Nuevo programa de investigación ejecutado por el CIER-Sur y financiado por Colciencias y el MEN

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Hacia un modelo metodológico para la evaluación de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC en el contexto colombiano, es el nombre del nuevo programa de investigación que ejecuta actualmente el CIER-Sur en alianza entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la Universidad del Valle y financiado por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional para el período 2016-2018.

El investigador Carlos Uribe Gartner, coordinador del programa hizo hincapié en que el Ministerio de Educación requiere disponer de un modelo de evaluación de los programas de innovación educativa mediante la incorporación de TIC en el aula, pues no lo hay en Colombia y se podría decir que no existe en el mundo. Él considera que el tema de la evaluación de programas estatales es complicado, pues no hay un consenso de cómo se debe hacer: “Hay varias corrientes de pensamiento y escuelas, algunas enfatizan en que hay que hacer una evaluación cuantitativa y rigurosa construyendo instrumentos estandarizados y con resultados estadísticos y otros dicen que debe ser cualitativa mediante estudios de caso; por otro lado, Colciencias quiere que la comunidad académica colombiana construya un modelo de evaluación de los proyectos que financia y que son ejecutados por los Centros de Innovación Educativa Regional del país”, precisa el profesor Uribe, docente de la Universidad del Valle.

El nuevo programa de investigación que tiene como objetivo construir un modelo de evaluación de las inversiones que hace el Estado sobre la dotación tecnológica a las Instituciones Educativas oficiales, indagar cómo está siendo usada ese tecnología en el aula y determinar su incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa nacional se desarrollará a través de la implementación de tres proyectos de investigación, el primero denominado ‘Diseño de un modelo metodológico de evaluación de los programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional’, es coordinado por el investigador Hernando Vaca, de la Universidad Autónoma de Occidente. La investigadora de la UAO Adriana de la Rosa, coordina el proyecto ‘Diseño de un modelo de evaluación de programas de formación docente en TIC’ y el tercero, ‘La innovación educativa desde el uso y apropiación de los contenidos educativos digitales,’, es coordinado por el investigador Alfonso Claret Zambrano del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.