Recursos educativos digitales para fortalecer las competencias genéricas de los estudiantes de la Universidad del Valle

el . Publicado en Contenidos

Pronto, los estudiantes de la Universidad del Valle tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo a partir de la interacción con Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) diseñados por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) y el Centro de Innovación Educativa Regional-Sur (CIER-Sur).

Este proyecto surge en el marco del Plan de Fomento a la Calidad 2015-2018 de la Universidad del Valle donde se presenta la oportunidad de desarrollar una intervención pedagógica con el uso de TIC para fortalecer las competencias genéricas en esas áreas con el fin de mejorar los desempeños de los estudiantes en situaciones complejas de manera creativa, eficaz y pertinente.

La Dintev y el CIER-Sur, ambos de la Universidad del Valle, han emprendido este proyecto, diseñando por lo pronto 32 OVA en las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo y se espera completar 72 durante el próximo año, en donde se incluirán objetos virtuales de aprendizaje en la competencia de comunicación escrita.

Según la profesora Gloria Isabel Toro directora del Dintev-CIER, a partir de estos recursos, contextualizados y lúdicos, los estudiantes encontrarán un espacio divertido y desafiante donde podrán interactuar con juegos y actividades que ayudarán a desarrollar sus competencias.

En el área de lenguaje el proyecto ha contado con la asesoría y liderazgo de la profesora María Cristina Martínez, jefe del Departamento de Lingüística y Filología de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, junto con miembros del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (Gitec). La profesora Martínez ha dirigido el diseño educativo de los objetos de aprendizaje de lectura crítica y prontamente iniciará la dirección de los OVA en la competencia de comunicación escrita. Por otro lado, el profesor César Delgado, con una amplia experiencia en didáctica de la matemática, asesora y lidera el equipo de diseño educativo de la competencia en razonamiento cuantitativo.

Este proyecto se planteó en tres fases: La primera fase consistió en realizar un análisis de los resultados de las Pruebas Saber-Pro en la Universidad del Valle. La investigadora María Cristina Martínez señala que en esta etapa, se examinaron los resultados de las pruebas en los años 2013 y 2014, que corresponde a estudiantes que iniciaron su carrera universitaria en el 2008 o 2009: “Se partió de una hipótesis de tipo sociocultural que establece la relación entre los resultados de estas pruebas o cualquier otra prueba con la manera cómo los estudiantes utilizan el lenguaje en sus prácticas sociales y culturales y cuestiona la poca incidencia que últimamente el proceso educativo está teniendo en un cambio para el logro efectivo de una equidad en la educación”.

En la segunda fase se planteó la construcción de una malla de contenidos, el diseño educativo y desarrollo de los objetos virtuales de aprendizaje. Estos OVA se construyeron en tres niveles: básico, orientado a estudiantes de primeros semestres que recién inician su educación superior y pueden tener vacíos en lenguaje y razonamiento cuantitativo desde el colegio y precisan nivelar estos aspectos. El nivel medio orientado a estudiantes de 4 a 7 semestres que necesitan fortalecer sus competencias para profundizar en sus áreas de estudio, mejorar su capacidad de análisis, de síntesis y de comprensión de modelos teóricos y prácticos. Finalmente, los OVA del nivel avanzado orientados a estudiantes de últimos semestres que se enfrentan a proyectos de tesis e investigación y que buscan fortalecer competencias de argumentación, esquemas de organización conceptual y preparación para la vida profesional.

Para la profesora María Cristina Martínez este proceso de mediación a partir de objetos virtuales de aprendizaje debe considerar la figura del profesor como centro del quehacer pedagógico: “El profesor tiene que estar allí, es él quien logra hacer las mediaciones pertinentes con sus estudiantes. Cuando iniciamos los primeros 16 OVA, lo hicimos pensando que eran complementos al trabajo presencial del profesor. El paso siguiente era convertir esa malla curricular en guías pedagógicas que orientaran la elaboración de los OVA y mantuvieran la relación interactiva y conceptual de las actividades propuestas. Debo reconocer que fue para nosotros también todo un aprendizaje, por cuanto era necesario tener en cuenta la multifuncionalidad que ofrecen las tecnologìas digitales y el Internet”.

Finalmente en la fase de implementación y evaluación se pretende establecer los mecanismos mediante los cuales los estudiantes harán uso de los Objetos de Aprendizaje. Se destinará un espacio en el Campus Virtual de la Universidad donde los estudiantes podrán interactuar con los OVA, y se realizará un estudio piloto de seguimiento para conocer el impacto de esta intervención en el desempeño de sus competencias en lenguaje y razonamiento cuantitativo, y que se espera ver reflejada entre otras cosas, en mejores resultados diferentes pruebas como las Saber Pro.

Para complementar este proyecto, se desarrollará un “Gimnasio de Habilidades” que consistirá en un espacio de “fogueo” mediante el cual los estudiantes podrán probar sus destrezas a través de ejercicios, prácticas y juegos que los enfrentarán a situaciones donde deberán poner en práctica sus competencias en lenguaje y razonamiento cuantitativo.