Superada la meta de formación en el proceso de acompañamiento a docentes TIT@

Entre octubre de 2015 y abril de 2016 el Centro de Innovación Educativa Regional-Sur a través del convenio Universidad del Valle TIT@-CIER-Sur realizó el programa de formación y acompañamiento para la integración disciplinar de TIC a docentes, egresados del programa TIT@ Educación Digital para todos. La meta inicial era formar a 300 docentes, en este acompañamiento disciplinar, sin embargo, esa meta fue superada pues se logró formar a 325 docentes de 13 Instituciones Educativas de la ciudad de Cali.

En reunión del staff del Centro realizada el 10 de mayo, la profesora Gloria Castrillón, coordinadora de la Unidad de Formación, presentó las análiticas derivadas de este proceso de formación, y resaltó la complejidad y heterogeneidad de las IE acompañadas. Para la profesora Castrillón este trabajo fue muy satisfactorio pues además de ser superada la meta, de 300 a 325 docentes formados, considera que se logró un aprendizaje muy importante para los docentes participantes, la Secretaría de Educación Municipal y para la Universidad del Valle. Al respecto la profesora Castrillón precisó: “Con este proceso de acompañamiento disciplinar se incentivó el uso de las salas acondicionadas tecnológicamente y en general de los recursos TIC con los que cuentan las IE involucradas para realizar la integración de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En muchos casos, se ha avanzado en la superación de dificultades, temores y resistencias por parte de los docentes acompañados. Esta situación se considera normal, teniendo en cuenta, que la estrategia de dotación masiva de artefactos tecnológicos en las IE, genera de manera abrupta, requerimientos que corresponden a un nuevo modelo educativo, que enfrenta paradigmas educativos tradicionales, con la exigencia de nuevas prácticas, nuevas maneras de relacionarse con el conocimiento, nuevas formas de relacionarse entre los actores de la comunidad educativa en un contexto determinado y sobre todo, la exigencia de nuevos modelos de gestión integral de los procesos educativos y pedagógicos en las IE. Estas exigencias, requieren procesos de largo aliento, para lograr paulatinamente las transformaciones culturales que los mismos actores, directivos, docentes, estudiantes y entorno familiar, conjuntamente decidan asumir, de acuerdo con el contexto social y cultural en el que se inscribe cada Institución Educativa”.