Realización de reuniones con rectores y docentes de las Instituciones Educativas de Cali, para presentación del proyecto 'Uso y apropiación de los recursos tecnológicos del programa Tit@ EDPT'

Entre el 4 y 5 de agosto del presente año, se realizaron dos importantes reuniones en el marco del proyecto ‘Uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por el Programa Tit@ EDPT a las instituciones educativas de Cali’, proyecto de la Secretaría de Educación de Cali que es ejecutado por la Universidad del Valle a través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur y la Escuela de Comunicación Social. La primera reunión, realizada en la IE Antonio José Camacho contó con la participación de la Subsecretaría Pedagógica de la SEM, Herminia Amú, directivos docentes de Instituciones Educativas de Cali y los equipos de trabajo de la SEM Cali y la Universidad del Valle. La segunda reunión sostenida en dos sesiones de trabajo (una en la jornada de la mañana y otra, en horas de la tarde) se realizó en la Universidad, y contó con la participación de docentes invitados a ser parte del equipo de Maestros Formadores. Estas reuniones que tenían como objetivo, presentar los alcances, la metodología y cronogramas para la implementación de las jornadas de formación, permitieron dilucidar los acuerdos entre las Instituciones Educativas, los rectores, los docentes, la SEM Cali y el equipo ejecutor para el cumplimiento de los objetivos.

La profesora Herminia Amú recalcó la importancia de la participación de los docentes en este proyecto enfatizando que no solo se trata del uso sino de la apropiación pedagógica que se hace de ellos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por su parte Carlos Lozano, gerente del programa Tit@ EDPT, señaló las principales actividades que viene realizando la Secretaría de Educación Municipal, relacionadas con los aspectos técnicos del programa, e informó que en el mes de mayo se terminó la implementación de recursos en las IE de Cali y señaló . “A la fecha, 32 sedes educativas ya tienen conectividad con fibra óptica, se realizaron jornadas extensivas de desbloqueo de los equipos y se están ajustando las dificultades que se tienen; para el mes de septiembre se garantiza tener toda la estructura operando”, afirmó el funcionario de la Secretaría.

En relación a la selección de la Universidad del Valle como ejecutora de este proyecto, Lozano afirmó que se hizo esta selección teniendo en cuenta la experiencia de la Universidad en procesos de formación que son garantía para el cumplimiento de los objetivos propuestos. “Dentro del plan de desarrollo de la ciudad se tienen otros planes que serán articulados con otros proyectos para que se tenga un objetivo común y una estrategia única que permita la articulación y se fortalezca el proceso pedagógico y técnico de la educación”, precisó el gerente del programa Tit@ EDPT, quien finalizó su intervención invitando a los rectores a que se comuniquen permanentemente con el equipo de la SEM y den a conocer sus necesidades.

En las reuniones, la profesora María Victoria Polanco, directora técnica del proyecto fue la encargada de hacer una presentación general y mostró aspectos de la agenda planificada para el desarrollo del mismo. Las profesoras Gloria Castrillón y Gloria Rincón enfatizaron en los aspectos metodológicos del proceso de formación que se adelantará con los docentes. Gloria Toro, directora del Centro de Innovación Educativa Regional de la Universidad del Valle, explicó el propósito de la participación del Centro como representante del gobierno nacional a través del cual se viene desarrollando el proyecto. Hizo referencia sobre los elementos de innovación educativa presentes en el uso y apropiación de los recursos tecnológicos que hacen los docentes en el país, aspectos que el Centro está trabajando a través de la medición de indicadores en el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional.