La Secretaría de Educación Municipal de Cali a través de la Universidad del Valle inicia proceso de formación a 85 docentes de instituciones educativas del sector oficial de la ciudad

Durante los días 23, 24 y 25 de agosto, 85 docentes de instituciones educativas (IE) del sector oficial de la ciudad de Cali, recibirán formación en el uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por el programa Tit@ EDPT de la Secretaría de Educación Municipal (SEM) de Cali, con el que se espera que los maestros avancen en la integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos dentro del aula de clases. La formación estará a cargo de los equipos de formación del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur y de comunicación y movilización social de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y se realizará en el Liceo Departamental ubicado en la comuna 19 al sur de la capital vallecaucana.

Esta nueva etapa de intervención educativa en la ciudad con la participación de la Universidad del Valle, hace parte de un proceso adelantado desde hace 3 años por el programa Tit@ EDPT de la SEM de Cali, que comprende una fuerte inversión en dotación tecnológica en las IE de la ciudad, consistente en la dotación de aulas Tit@ que constan de un videoproyector interactivo digital, gestor de aula, portátiles para los estudiantes y docentes, y una plataforma de gestión educativa desde donde se potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Formando formadores

Una vez terminada esta primera etapa, la Universidad del Valle vinculará y acompañará a 70 docentes en el proceso de formar in situ a otros 1.050 docentes de 35 IE quienes serán seleccionados de sus propias instituciones. Cabe resaltar que dentro del proceso de formación un fuerte componente lo comprende el trabajo con los contenidos educativos digitales a los que tendrán acceso los docentes de la ciudad pues han sido instalados en los dispositivos tecnológicos, y que fueron desarrollados por los 5 Centros de Innovación Educativa Regional del país, en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje para los grados 1 a 11 y que hicieron parte del proyecto ‘Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación’ del Ministerio de Educación Nacional con el que se crearon los 5 CIER del país.

Comunicación y movilización social para el cambio educativo

A la par del proceso formativo se implementará un plan de comunicación que comprende la realización de actividades y producción de piezas comunicativas con las que se espera generar mayor confianza, solvencia y autonomía en los docentes, para el uso y apropiación de los recursos tecnológicos con los que cuentan en sus salones de clase. Igualmente se establecerá diálogo con el personal administrativo y de servicios en las instituciones educativas frente a su compromiso con el cuidado y aprovechamiento de la dotación entregada.