Importante reunión con la SEM de Cali, el equipo de asesores de la Alcaldía de Cali y el Centro de Innovación Educativa Regional Sur

el . Publicado en Gestión

En las instalaciones del Centro de Innovación Educativa Regional Sur se realizó una reunión entre el subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación de Cali, los asesores en educación de la Alcaldía y el staff del Centro de Innovación, con el fin de socializar el quehacer del Centro, en la perspectiva de aunar esfuerzos por la calidad y pertinencia de la educación en la ciudad.

El profesor Juan Francisco Díaz, director del Centro de Innovación fue el encargado de presentar una visión general de las actividades desarrolladas en los componentes de formación y contenidos del Centro, una vez presentó la contextualización de los antecedentes que llevaron a la creación de los Centros de Innovación Educativa Regional en el país.

La reunión se centró inicialmente en presentar los resultados de la formación que recibieron los docentes de la ciudad de Cali durante el desarrollo del programa de formación CREA-TIC que ejecutó el Centro desde agosto de 2014. Gustavo de Roux indagó sobre la pertinencia de tener indicadores del impacto de la utilización de las TIC en el aula enfatizando que las tecnologías contribuyen en la disminución de la deserción escolar y vincula y refuerza la relación de los jóvenes con las Instituciones Educativas. La profesora Gloria Castrillón informó que, precisamente el Centro trabaja en la construcción de indicadores en ese sentido dentro de la estrategia del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC que viene ejecutando desde año pasado en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional.

Posteriormente la profesora Gloria Toro, presentó el trabajo adelantado por la Unidad de Contenidos, contextualizando la producción de los Objetos de Aprendizaje, que partió de las mallas curriculares del Ministerio de Educación, y que para el caso del Centro, se centró en las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias para los grados 10 y 11.

El asesor de la Alcaldía, Óscar Rojas precisó que la actual administración municipal está muy interesada en el tema de la calidad y pertinencia educativa, para lo cual se proyecta gestionar recursos ante el BID, y solicita que el Centro colabore en la elaboración del componente TIC de educación de este documento.

A la reunión asistieron Jaime Campo, subsecretario de Planeación de la SEM de Cali, junto con los asesores del alcalde el señor Óscar Rojas, quien fuera rector de la Universidad del Valle, Gustavo de Roux y la señora Christine Armitage, gestora social de la Alcaldía. Por parte de la oficina del rector de la Universidad asistió la profesora Claudia María Payán, de la Facultad de Salud, y encargada de la oficina de la subdirección de evaluación y calidad académica. Por parte del Centro de Innovación asistieron: Juan Francisco Díaz, director del CIER-Sur; Gloria Castrillón, coordinadora de formación del CIER-Sur; Mónica Florián, asistente Unidad de formación y contenidos del CIER-Sur; Gloria Toro, coordinadora Unidad de Contenidos, Maribel Ramírez, coordinadora administrativa del CIER-Sur; y Anabel Correa, comunicadora social del CIER-Sur.