Yaneth Giha Ministra de Educación de visita en la Universidad del Valle

el . Publicado en Gestión

El pasado sábado 26 de noviembre la Ministra de Educación Yaneth Giha visitó las las instalaciones de la Universidad del Valle donde conoció uno de los proyectos más importantes del Ministerio y de la Oficina de Innovación Educativa, los Centros de Innovación Educativa Regionales, en particular el CIER-Sur, en donde se fomenta la creación de contenidos educativos digitales de la más alta calidad, la formación de docentes en el uso pedagógico de las TIC y la estructuración de proyectos de investigación con énfasis en innovación educativa.

La titular de la cartera de educación señaló que uno de los temas de interés en su administración es la educación en el posconflicto, y que espera continuar con el trabajo articulado con las Secretarías de Educación departamentales y municipales; además de trabajar en temas de investigación que incorporen las prácticas de los docentes en los contextos particulares de la regiones, por lo que resaltó la capacidad instalada en el CIER-Sur para la construcción de recursos educativos y en temas de innovación educativa

Informó que próximamente tendrá la reunión del Sistema Universitario Estatal (SUE) en donde espera escuchar las propuestas de los rectores y recalcó la importancia del programa Colombia Científica, que tiene como objetivo incentivar la investigación en las instituciones de educación superior, para que estas puedan aportar más significativamente al desarrollo económico del país.

Durante esta visita también conoció el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC desarrollado por el CIER para la Oficina de Innovación del Ministerio de Educación. Este proyecto procura visibilizar rutas y avances hacia la innovación educativa. Actualmente cuenta con una batería inicial de 27 indicadores en las áreas de formación, infraestructura, política, prácticas docentes y gestión. Se espera para el próximo año recibir nuevos fondos para continuar desarrollando este proyecto de vital importancia para la toma de decisiones en educación.