Oferta de Programas de Posgrados de la Universidad del Valle con Componentes TIC en su Formación

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La Universidad del Valle tiene el gusto de convocar a través de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual y su Centro de Innovación Educativa Regional Sur (CIER-Sur), a los docentes y directivos docentes del departamento del Valle para que conozcan su oferta de maestrías y doctorados relacionados con Educación y TIC con miras a que puedan considerarlos para inscribirse en ellos y postularse a las becas de la Gobernación en el marco de la convocatoria del programa "FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DEL TALENTO HUMANO PARA LA EDUCACIÓN Y LA INNOVACIÓN MEDIANTE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL DEL VALLE DEL CAUCA"

A continuación encontrarán una presentación inicial de los programas de posgrado relacionados con Educación y TIC dentro de la Universidad del Valle desde las diferentes unidades académicas que los ofrecen.

Adicionalmente, los invitamos a revisar las páginas web de dichos programas de posgrado y los convocamos cordialmente a una reunión presencial el día viernes 21 de Abril a las 2 pm en el Auditorio CREE (Ed. 317, Ciudad Universitaria Meléndez) para la presentación de cada uno de los programas de posgrados, donde se expondrán las líneas, proyectos y procesos de admisión a cada uno de los programas.

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA SOCIAL Y PSICOLOGÍA CULTURAL, CON COMPONENTE DE EDUCACIÓN MEDIADA POR TIC

Los profesores de las áreas de Psicología Social y de Psicología Cultural proponen ofrecer para el semestre 2017-02 una maestría conjunta cuya meta principal es preparar a personas que cumplen funciones educativas, en distintos ámbitos, a fin de que entiendan las dificultades de integración social y cultural que experimentan los miembros de diversas poblaciones; trátese de niños o adultos de poblaciones desplazadas, de personas de zonas veredales, de niños o adolescentes que han abandonado la escolaridad, se aprenderán modalidades de trabajo educativo con quienes tienen dificultades para inscribirse en el tejido social y en un futuro laboral.

Para acercar a los estudiantes a un trabajo educativo, esta cohorte de la maestría tiene un componente del uso de estrategias educativas que utilizan las TIC para promover el aprendizaje. De esta manera, los estudiantes de maestría aprenderán las bases conceptuales y las prácticas de modelos educativos que usan las TIC como mediación. Se trata de valerse de la teoría del aprendizaje de Lev Vygotsky para encuadrar un aprendizaje que podrá llevarse a zonas rurales, a sectores con alta deserción de las escuelas convencionales, y que tiene aplicaciones y prácticas diferenciadas según las franjas de edad.

El modelo propuesto a los estudiantes que ingresen a esta maestría, implica por un lado, la adquisición de competencias TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje, y por otro, una actitud proactiva y creativa en su práctica educativa, a partir de la transformación del rol del maestro que propone esta maestría, contribuyendo así a fortalecer la autonomía que les permita ubicarse en un mundo globalizado. La formación recibida y apropiada por los maestrantes, impactará positivamente a las poblaciones con las cuales trabajan – niños, adolescentes y adultos.

Las rutinas escolares se transformarán, viabilizando el aprendizaje centrado en los estudiantes. Aprenderán a hacer búsquedas según sus intereses, para cumplir tareas que intrínsecamente les interesan, que tienen sentido para ellos; y que además son compartidas, para que aprendan a producir colaborativa y responsablemente.

Los docentes interesados en esta maestría aprenderán las bases metodológicas y los principios teóricos de Psicología Social, y de Psicología Cultural, los cuales les servirán de orientación para - desde una posición investigativa -, construir estrategias que vuelvan significativo el estudio de sus alumnos y su propia docencia. Además, podrán tomar asignaturas electivas de otras maestrías de la Universidad del Valle para complementar su formación.

MAESTRÍAS Y DOCTORADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS

La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, en su oferta de posgrados tiene una línea de investigación dentro de sus programas de maestría y doctorado que tiene relación directa con el desarrollo tecnológico para apoyar y potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta línea de investigación los estudiantes pueden realizar proyectos que relacionados con:

  • Sistemas de información educativos
  • Sistemas de evaluación formativos y evaluación basada en competencias
  • Analíticas de enseñanza y aprendizaje
  • Minería de datos educativos
  • Visualización de datos educativos
  • Sistemas de recomendación educativos

El aspirante a estos programas de posgrado ganará conocimientos y habilidades técnicas para el análisis, diseño, desarrollo, implementación y validación de sistemas de software que apoyen y potencien la educación. Se requiere que el aspirante tenga gusto y conocimientos básicos en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para profundizar en ellas durante su investigación o trabajo de profundización.

Esta línea de investigación cuenta con el soporte del grupo GEDI de la escuela. GEDI tiene tradición investigativa en el campo de al menos 9 años con importantes publicaciones.

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN EDUCACIÓN

El Instituto de Educación y Pedagogía tiene dentro de su oferta académica los programas de Maestría en Educación y el Doctorado Interinstitucional en Educación:

a. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

El programa académico Maestría en Educación es un programa de formación de educadores que tiene como perspectiva de fondo contribuir a la construcción de una cultura de investigación, formación y reflexión académicas, en torno a la articulación entre disciplinas de la educación, la pedagogía, la didáctica y las ciencias, generada desde las disciplinas que la generan.

Existen dos énfasis del Programa de Maestría en Educación que se articulan, reflexionan e investigan sobre el Uso de las Tecnologías digitales en Educación, ellos son: Educación Matemática y Enseñanza de las Ciencias Naturales. En estos programas los profesores se apropian del manejo de los instrumentos tecnológicos (computadores, tablets, calculadoras, sensores, laboratorios, entre otros) aprenden a diseñar actividades de aprendizaje con la mediación tecnológica, reciben formación pedagógica y didáctica para el uso de las TIC en el Aula y se genera un pensamiento crítico sobre su utilización e impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

La maestría está programada para que el estudiante alcance en cuatro semestres el dominio de los elementos intelectuales indispensables en su formación de postgrado. La existencia y denominación de una Maestría en Educación, que desde sus diferentes énfasis aborde la problemática de la enseñanza y el aprendizaje, es de una innegable tradición en el contexto nacional e internacional. Los conocimientos científicos que la sustentan son relevantes para las sociedades actuales; por ello es de vital importancia la formación de una comunidad académica, a nivel de postgrado, que aborde la investigación, la reflexión y profundización sobre estos procesos.

Los énfasis diseñados promueven una cultura científica en los docentes por medio de sus contenidos curriculares, ya sea a través de la Investigación o de la Profundización en un saber específico, de acuerdo con la normatividad del Estado que estableció la organización curricular de las maestrías en estas dos Modalidades (Decreto 1001 abril 3 de 2006). La diversificación por áreas está orientada por la búsqueda de la transdisciplinariedad, fundamentada en la pedagogía y las Didácticas. El Instituto de Educación y Pedagogía concibe la formación posgraduada como un espacio para generar propuestas significativas y portadoras de nuevos sentidos que influyan y transformen la calidad de la educación en el país, atendiendo, mediante el ejercicio de la investigación, a la complejidad del campo educativo y la pluralidad cultural que lo recompone, lo mismo que a la diversidad de concepciones pedagógicas y didácticas y a los desarrollos de nuevos campos del saber producidos en el proceso de pensar la enseñanza de las disciplinas en contextos escolares y no escolares.

b. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN - DIE

El Doctorado Interinstitucional en Educación– DIE es un Programa de formación posgradual que viene contribuyendo desde su creación, hace diez años, a elevar la tasa de docentes con doctorado en Colombia. No sobra recordar que la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, desde hace dos décadas, propuso como meta para el desarrollo científico en el país la formación de 36.000 doctores, que aún está lejos de alcanzarse. El DIE es un programa concentrado en el campo intelectual de la educación, la pedagogía y la didáctica, con un cuerpo de docentes investigadores con trayectoria reconocida nacional e internacionalmente. Su sello distintivo se centra en la Interinstitucionalidad, a través de la cual las tres universidades participantes del convenio crearon un camino de posibilidad y lo han recorrido para realizar una sinergia que promueve el desarrollo de la comunidad académica en educación, produce la cualificación de los docentes, coadyuva al fortalecimiento y consolidación de una cultura de universidad investigativa con función pública, y contribuye a la configuración de un pensamiento diverso y complejo, con sello humanístico.

El DIE busca aportar al propósito en que está comprometido el país de fortalecer y consolidar su capacidad científica y tecnológica y contribuir a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la educación y a la gestión de dichos conocimientos, para lograr su uso social y fomentar y consolidar una cultura de la investigación en Colombia. El programa se relaciona directamente con el sistema de investigación del país (Programa Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias), específicamente en el propósito de generar conocimiento en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica para la transformación de las prácticas educativas, la reconstrucción de las relaciones entre el conocimiento, la escuela y la sociedad, como punto de partida hacia la conjugación de esfuerzos que articulen los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la educación con otros desarrollos hacia una sociedad abierta, flexible y pluralista. Ello demanda la formación de investigadores de los más altos niveles en educación; hecho que ha sido el sello del programa desde su inicio hasta la fecha.

El DIE se orienta hacia la construcción o reconstrucción de teorías educativas que involucran las complejidades de diferentes posiciones disciplinarias, y hacia la comprensión, interpretación y formulación de alternativas de intervención social, que demandan diversos discursos y prácticas pedagógicas dentro del marco de nuevas formas de relación social con la modernidad. La investigación educativa se ha convertido en una necesidad fundamental para el desarrollo del país. La dimensión social de sus proyectos no sólo ha de referirse a la construcción de nuevas relaciones sociales con el conocimiento, que favorezcan una actitud y una cultura científica entre los colombianos, sino que también ha de considerar la construcción de nuevas alternativas educativas y pedagógicas en el marco de una concepción de sociedad moderna, abierta, democrática y permeable a los nuevos modos de producción económica y cultural.

En este sentido, a través de las actividades del Programa se ha venido desarrollando investigación de alto impacto educativo y social, que contribuye tanto a la interpretación de las características culturales, sociales, políticas y económicas inherentes a los procesos y prácticas educativas, como a la generación de nuevas propuestas pertinentes y viables para el país. De esta manera, el Doctorado Interinstitucional en Educación ha venido tributando a una formación doctoral de calidad fundamentada en los más recientes avances del conocimiento pedagógico, científico y tecnológico, así como en la reflexión de problemas actuales en el ámbito educativo local y regional.

De esta manera, desde su creación, el Doctorado Interinstitucional en Educación se ha consolidado y perfilado, de acuerdo a su Misión, Visión y Objetivos, como un colectivo de académicos críticos y propositivos, que contribuye activamente a la consolidación de comunidades investigativas y a la producción de conocimiento del más alto nivel en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica para el desarrollo educativo y cultural del país.

El DIE tiene tradición investigativa, a través de los grupos que la componen. Una línea de interés es el uso sistemático de los instrumentos digitales. El uso de las TIC, en actividades de enseñanza y de aprendizaje, tiene ya una historia de más de 30 años. Sin embargo, su incorporación sistemática a los sistemas escolares ha sido mucho más reciente y aún más lo han sido los estudios y evaluaciones, que dan cuenta de los resultados de ese proceso. Desde esta perspectiva, es pertinente consolidar trabajos de investigación que documenten sobre los efectos que genera el empleo de la tecnología en diferentes campos de la Educación matemática y de la Enseñanza de las Ciencias. Para la Cohorte 2017 se abren tres cupos para candidatos que quieran realizar su tesis en esta línea.

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