Los proyectos de investigación del CIER-Sur reportan ante el MEN y Colciencias logros, avances y metas

el . Publicado en Investigación

Durante los días 20 y 21 de agosto el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias realizaron una visita de seguimiento técnico a los cuatro componentes (Investigación, Articulación, Formación y Gestión) que ejecuta el CIER-Sur, en el marco del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”. La doctora Diana Castro de Colciencias presentó los objetivos de la visita resaltando la importancia que tiene para la institución hacer acompañamiento técnico a los proyectos, así como revisar las actividades que se realizarán en el período de prórroga del programa y establecer las condiciones de entrega de cada uno de los productos. En ese mismo sentido, la doctora Luz Betty Ruiz representante del Ministerio de Educación Nacional enfatizó la importancia de hacer seguimiento a los resultados de los proyectos.

Inicia acompañamiento in situ a docentes TIT@

el . Publicado en Formación

El lunes 14 de septiembre se dio inicio al acompañamiento pedagógico in situ de maestros que cursaron el programa TIT@. Para esta nueva etapa del programa de formación, el CIER-Sur cuenta con un equipo pedagógico interdisciplinar líder, coordinado en cada una de las áreas por un maestro formador así: matemáticas, lenguaje, humanidades, ciencias, tecnología y áreas transversales.

La función de los ingenieros programadores en la elaboración de los Objetos de Aprendizaje

el . Publicado en Contenidos

Detrás del diseño de los Objetos de Aprendizaje (OA) que adelanta actualmente el CIER-Sur, hay un equipo de profesionales proveniente de diferentes disciplinas, quienes intervienen en las dos etapas principales del proceso, la de diseño y la de desarrollo. A groso modo, para que un OA esté completamente terminado y listo para ser usado por los profesores, debe pasar por varias etapas como son: la elaboración del manuscrito pedagógico, elaboración del guión gráfico, elaboración de guiones audiovisuales y el diseño del material del profesor y del estudiante; estas etapas están a cargo del equipo de diseñadores pedagógicos e instruccionales y los comunicadores sociales. Luego el OA debe pasar a la etapa de desarrollo, de esta etapa hacen parte diseñadores de interfaces, animadores, ilustradores, productores audiovisuales, comunicadores sociales e ingenieros de sistemas. Cada una de las etapas debe ir soportada y debidamente coordinada, para que el Objeto de Aprendizaje se convierta en un recurso educativo válido del proceso pedagógico que se da en las relaciones del triángulo interactivo entre el profesor, el contenido y el alumno.

Emisora ANC: de la comuna 11 para el mundo entero

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 28 de agosto en el marco del Café Pedagógico organizado por la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, los profesores de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, Arabella Cortés, Mario Morales y Edgar Ramírez realizaron una presentación del proyecto de la emisora escolar ANC, medio de comunicación que viene funcionando en la Institución Educativa desde hace 9 años.