Componente de articulación. Semillero de investigación, “Educación y TIC”

Viaje a Marte
(Agustín Nieto Caballero, Cali)

Get it on Google Play

Palo Blanco en Peligro
(Gran Colombia, Buga)

Get it on Google Play

Salva el tesoro Malagana
(El Bolo, Palmira)

Get it on Google Play

Presentación

El componente de Articulación del programa incluye la creación de un Semillero de Investigación centrado en problemas de las Instituciones Educativas vinculadas al CIER-Sur, proponiendo un espacio de interacción entre docentes y estudiantes vinculados a la red de universidades e instituciones educativas. Se parte de la idea que las actividades mediadas por tecnologías y entornos digitales permiten conocer las problemáticas de las instituciones académicas; a su vez que genera sinergia y cohesión del grupo.

Una primera versión del semillero fue diseñada para la formulación del programa, la cual ha sido intervenida y actualizada en el proceso de ejecución de la propuesta: la propuesta inicial desarrollada bajo el nombre “Educación y TIC” evoluciona en semillero de investigación orientado a la creación de videojuegos. Definen la nueva propuesta los siguientes preceptos:

  • Proyecto: Formación semillero de investigación en educación y TIC. Componente articulación, Programa de Investigación, “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”.
  • Objetivo del semillero: Construir, mediante el diseño de videojuegos, un conjunto de proyectos de investigación orientados a resolver problemas específicos de las IE´s vinculadas al programa.
  • Participantes:
    • Estudiantes de pregrado de la UAO y la Univalle de los programas de Diseño e Ingeniería de Sistemas (o afines).
    • Maestros y estudiantes de las IE´s, área de tecnología, interesados.
    • Estudiantes de maestría en educación con competencias para escribir proyectos de investigación.
  • Tema semillero: formación de una comunidad orientada al desarrollo de videojuegos como objetivos educativos.
  • Descripción del tema: enfocar las competencias de este tipo de personas hacia la solución de problemas educativos de las IE´s involucradas. Mientras los estudiantes de pregrado e IE´s refuerzan sus habilidades en estos temas, construyen proyectos de investigación, orientados por los estudiantes de maestría.

Metodología

Para el desarrollo del modelo metodológico, el programa de investigación entabla conversaciones con Expin Media Lab, de la Universidad Autónoma de Occidente y el Programa Ondas- Valle del Cauca (Colciencias), para proponer un taller de desarrollo de videojuegos que planteara proyectos de investigación ideados por los estudiantes de las instituciones educativas. El proceso planteado fue el siguiente:

Fase 1: Constitución de la alianza. Primer contacto con las Instituciones Educativas para la socialización de la propuesta.

Fase 2: Planteamiento de 2 talleres cortos de iniciación (BootCamp) para familiarizar a los estudiantes y docentes con la metodología de trabajo en diseño de videojuegos.

Fase 3: planteamiento de taller extendido para la formulación de proyectos de investigación que integren la creación de videojuegos.

Desarrollo talleres cortos de iniciación (BootCamp)

La propuesta del taller gira en torno al uso e implementación del programa de desarrollo de videojuegos “Unity 3D”, herramienta que permite su uso con algunas licencias abiertas para pequeños desarrollos y aplicaciones educativas. También presenta un motor robusto con una gran cantidad de recursos.

Para la segunda fase se trabajó únicamente con Expin Media Lab, proponiendo un primer taller de una jornada, en donde se presenta la herramienta, se contextualiza al estudiante en el desarrollo de videojuegos y se le pone en contacto con algunos productos ya desarrollados, buscando con ello, la reflexión sobre el potencial de la herramienta. La actividad contó con la presencia de estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de Fátima, Gran Colombia, Monseñor José Manuel Salcedo y Agustín Nieto Caballero.

BootCamp: Desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D

Pieza desarrollada para la promoción del evento en las Instituciones Educativas.

La segunda versión del taller se realizó en 4 sesiones presenciales y trabajo acompañado vía videoconferencia, donde se ahondó más en el proceso y se realizaron los primeros diseños y prototipos.

La tercera fase se orientó al trabajo de videojuegos articulado con el trabajo en formulación de proyectos de investigación. El desarrollo formal del videojuego continuo con el asesoramiento de Expin Media Lab; y el seguimiento en formulación de problemas, planteamiento de objetivos, definición de cronograma y desarrollo contó con el apoyo del Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias). Participaron en esta versión, estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Gran Colombia, Agustín Nieto Caballero y El Bolo.

Tutorial videojuegos. Plantilla de un Runner.

Proyecto videojuegos, Programa de investigación CIER-Sur, Expin MediaLab y Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias).

Descripción

El siguiente es un proyecto realizado con el software Unity3D por los integrantes del semillero de Diseño Interactivo IYALAB de la Universidad Autónoma de Occidente y que servirá como plantilla para que los jóvenes pertenecientes al semillero de investigación en desarrollo de videojuegos entiendan los conceptos básicos de un videojuego y puedan realizar sus propios videojuegos utilizando este runner como plantilla.

Para el apoyo de los jóvenes de los colegios vinculados al programa Ondas en el desarrollo de sus videojuegos, se realizó un taller el día 25 de noviembre de 2015 en uno de los laboratorios de la UAO que trató sobre ¿Cómo hacer un Runner en Unity3D? (con método drag and drop y sin necesidad de programar). Para la profundización de dicho taller, se ha realizado una serie de 5 videotutoriales los cuales serán una guía para el desarrollo y finalización del videojuego propuesto en el taller antes mencionado.

Enlace tutorial