program_1

Formación de formadores para liderar el fomento de la innovación educativa a través de la integración de las TIC en las instituciones educativas

program_2

Formación y acompañamiento para la integración de las TIC por áreas de formación en las instituciones educativas

program_3

Formación de docentes de educación básica primaria para la integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos

program_4

Formación de estudiantes de las maestrías en educación para la integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos

program_5

Diplomados resultados de proyectos de investigación ejecutados por el Centro de Investigación e Innovación Educativa

Formacion de formadores

Formación de formadores para liderar el fomento de la innovación educativa a través de la integración de las TIC en las instituciones educativas

Descripción general

Diplomado para la formación de Docentes Líderes, que podrán orientar la formación de sus pares en la integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos, con énfasis en la mediación de las TIC en las siguientes áreas: Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, Ciencias Sociales, Tecnologías y Áreas Transversales. Con este diplomado se busca apoyar a las Entidades Territoriales, locales y regionales, para que puedan contar con una capacidad instalada de equipos de docentes, que lideren procesos de formación continua, que contribuyan a la transformación de la cultura escolar y al fomento de la innovación educativa en las instituciones educativas de las Secretarías de Educación de la región sur.

Al respecto se sugiere que cada secretaría conforme equipos interdisciplinares con un mínimo de dos docentes o más por área, teniendo en cuenta el número de instituciones, corregimientos o municipios de cada entidad territorial certificada.


Elaborado por: Gloria Castrillón, Gilbert Andrés Cruz (Grupo de Investigación Matemática, Instituto de Educación y Pedagogía ) Orlando Medina (Grupo de Investigación Institucional acciones y creencias del Instituto de Educación y pedagogía) Gloria Rincón (Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición de la Escuela de Ciencias del Lenguaje).

Componentes de la formación

Componente 1: El rol del líder como formador de formadores.

Objetivos

Conocer y discutir los lineamientos de política educativa nacional e internacional, en relación con el desarrollo de competencias para la integración de las TIC en la educación escolar.

Reflexionar sobre el conocimiento profesional del docente, para resignificar las prácticas educativas y pedagógicas en los procesos de integración de las TIC.

Conocer, analizar y discutir experiencias de docentes en procesos de integración de las TIC en su práctica escolar.


Componente 2: Las TIC y los Recursos Pedagógicos en la educación escolar.

Objetivos

Promover una reflexión pedagógica crítica sobre el lugar, el sentido y el papel de los dispositivos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación escolar.

Discutir y conceptualizar la noción de Recurso Pedagógico en función de la integración de las TIC en procesos educativos y pedagógicos.

Reconocer y discutir criterios de selección de Recursos Educativos Digitales.


Componente 3: Integración de las TIC y configuraciones didácticas.

Objetivos

Pensar las TIC, su integración y su incidencia en el fomento de la innovación educativa para la transformación de la cultura escolar.

Incentivar el desarrollo de capacidades de planificación y diseño de configuraciones didácticas para la integración de las TIC, de acuerdo con los niveles y áreas de formación en la educación escolar.


Duración:
Tres meses, organizado en cuatro fases

Fase Horas de formación
1 1 Semana 30 Horas
2 4 Semanas 40 Horas
3 1 Semana 30 Horas
4 6 Semanas 60 Horas

Fase 1:
Taller presencial (En la sede del Centro)

Fase 2:
Taller virtual

Fase 3:
Taller presencial (Una semana en la sede del Centro)

Fase 4:
Taller virtual

Modalidad: B-Learning

Dirigido a: 1
Docentes formados a través del programa CREA-TIC.
Docentes con Maestría en Educación, preferiblemente en relación con las áreas de formación de la educación escolar.

Docentes que acrediten formación académica y solvencia en el uso de las TIC durante los últimos tres años.

Docentes del Programa Todos a Aprender (PTA) que acrediten formación y/o solvencia en el uso de las TIC.


1Se hará un proceso previo de verificación de cumplimiento de requisitos

Formación para la integración de las TIC

Formación y acompañamiento para la integración de las TIC por áreas de formación en las instituciones educativas

Descripción general

Programa de formación y acompañamiento para la formación de docentes en la integración de las TIC a través de las distintas áreas de formación de la educación escolar. Se parte de una reflexión crítica sobre las prácticas educativas y pedagógicas en el aula de clase, a fin de redimensionar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la integración de las TIC. Para ello, se parte de una revisión de la propuesta curricular por área (planes de área, aula y proyectos transversales), para pensar posibles configuraciones didácticas que tengan en cuenta los contextos específicos y las condiciones institucionales, en la búsqueda de una transformación cultural que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.

Componentes de la formación

Componente 1: El conocimiento profesional docente y las prácticas educativas y pedagógicas.

Objetivos

Reflexionar sobre el conocimiento profesional del docente, para resignificar las prácticas educativas y pedagógicas en los procesos de integración de las TIC.

Conocer, analizar y discutir experiencias de docentes en procesos de integración de las TIC en su práctica escolar.


Componente 2: Desarrollo de Recursos Pedagógicos mediados con TIC.

Objetivos

Incentivar el desarrollo de capacidades de planificación y diseño de configuraciones didácticas para la integración de las TIC, de acuerdo con los niveles y áreas de formación en la educación escolar

Formar en el uso y aprovechamiento de la infraestructura tecnológica disponible en las instituciones educativas.

Desarrollar recursos pedagógicos pertinentes y significativos para su aplicación en los proyectos que se propongan.

Reconocer y discutir criterios de selección de Recursos Educativos Digitales.


Duración:
Seis meses, en donde se harán acompañamientos grupales e individuales.
De lo anterior se propone una metodología que comprende tres fases.

Fase Tipo de acompañamiento Cantidad Hora presencial Hora virtual
1 Grupal 3 15 (5 horas por sesión) 6
2 Invidual 6 12 (2 horas por sesión) 6
3 Grupal 3 15 (5 horas por sesión) 6
4 Individual 6 12 (2 horas por sesión) 6
5 Grupal 3 15 (5 horas por sesión) 6

Modalidad: B-Learning

Dirigido a:
Docentes que acrediten formación académica o participación en programas para el uso de las TIC en los últimos cuatro años y que en sus instituciones dispongan de una infraestructura tecnológica, que les permita avanzar en el mejoramiento de sus prácticas en el aula.

ormación de docentes de educación básica primaria

Formación de docentes de educación básica primaria para la integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos

Descripción general

Diplomado para la formación de docentes de Educación Básica Primaria con un enfoque interdisciplinario para la integración de las TIC en la educación escolar. Como punto departida se tiene en cuenta la naturaleza transversal del lenguaje, para trabajar problemasorientados al desarrollo de pensamiento matemático y científico, mediante procesos delectura y escritura. Con base en una reflexión crítica sobre las prácticas educativas y pedagógicas en el aula de clase, se buscará redimensionar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de campos conceptuales1 de las Matemáticas y las Ciencias Naturales que posibiliten la integración de las TIC a través de problemas, cuya solución exige conceptos y metodologías en estrecha conexión. Este enfoque implica una revisión de la propuesta curricular por área, para pensar posibles configuraciones didácticas, sean secuencias didácticas o proyectos de aula, en relación con los problemas que se planteen y que tengan en cuenta los contextos específicos y las condiciones institucionales.


1Se retoma la noción de campo conceptual según los planteamientos de Gérard Vergnaud, el cual lo define como un espacio de problemas o de situaciones-problema cuyo tratamiento implica conceptos y procedimientos de varios tipos con conexiones estrechas, además proporciona un marco coherente para comprender el proceso de conceptualización.

Componentes de la formación

Componente 1: La integración de las TIC en los procesos educativos en la Educación Básica Primaria.

Objetivos

Reflexionar sobre los alcances y limitaciones de la integración de las TIC en el currículo escolar de la educación básica primaria y las alternativas para abordarla.


Componente 2: Las TIC como medio para transformar las prácticas de los docentes.

Objetivos

Reconocer y reflexionar con base en elementos conceptuales sobre la necesidad de integrar las TIC al conocimiento pedagógico de los docentes.

Identificar y analizar prácticas educativas y pedagógicas destacables en las que la integración de las TIC desempeñan un papel fundamental en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Componente 3: Las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas para la integración de las TIC a partir del lenguaje, en el marco de los campos conceptuales para la formación del pensamiento científico y matemático en la Educación Básica Primaria.

Objetivos

Estudiar y analizar el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento escolar y en particular, su pertinencia para el desarrollo de un pensamiento matemático y científico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estudiar y analizar los alcances de la formación del pensamiento científico y matemático en el currículo de la educación básica primaria.

Estudiar y analizar cómo son los textos a través de los cuales se divulga la ciencia hoy.


Componente 4: Recursos educativos digitales disponibles e integración de las TIC en la Educación en Básica Primaria.

Objetivos

Reflexionar y analizar críticamente propuestas de recursos educativos digitales para la educación en básica primaria.

Promover el desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico para la selección, diseño y construcción de recursos educativos digitales para la educación en básica primaria.


Componente 5: La integración de las TIC en proyectos interdisciplinares que permitan articular Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, entre otras áreas.

Objetivos

Formar en distintos enfoques conceptuales de base de la didáctica del Lenguaje, las Matemáticas y las Ciencias Naturales.

Estudiar y analizar situaciones y/o problemas para el desarrollo de configuraciones didácticas que tengan en cuenta campos conceptuales potentes, los cuales involucran conceptos y procesos en relación con distintas áreas del conocimiento como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, entre otras.

Planificar, diseñar e implementar configuraciones didácticas para la integración de las TIC en las prácticas educativas y pedagógicas para la formación de pensamiento matemático y científico desde la Educación en Básica Primaria.


Duración:
Un año lectivo, que comprende 10 meses (40 semanas)

Fase Horas de formación
1 1 Semana 30 Horas
2 9 Semanas 90 Horas
3 1 Semana 30 Horas
4 20 Semanas 200 Horas
5 1 Semana 30 Horas
6 8 Semanas 80 Horas

Fase 1:
Taller presencial (Una semana en la sede del Centro)

Fase 2:
Taller virtual

Fase 3:
Taller presencial (Una semana en la sede del Centro)

Fase 4:
Taller virtual

Fase 5:
Taller Presencial (Una semana en la sede del Centro)

Fase 6:
Taller virtual

Modalidad: B-Learning

Dirigido a:
Docentes de Educación Básica Primaria del sector educativo oficial.

Formación de estudiantes de maestrías

Formación de estudiantes de las maestrías en educación para la integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos

Descripción general

Este diplomado se ofrece para la formación de estudiantes de las Maestrías en Educación, en el que se incorporan perspectivas teóricas y metodológicas desde enfoques contemporáneos de las TIC en la educación, a los procesos de formación, para contribuir al desarrollo de una autonomía e identidad profesional de los docentes estudiantes, en relación con el conocimiento profesional para la integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos. Con este componente, se propone una alternativa para el enriquecimiento de la formación postgraduada en un escenario en el que las Maestrías en Educación, incluyan un componente TIC, de acuerdo con los énfasis de los programas, según niveles o áreas de formación. Este diplomado podrá ser homologado -previo cumplimiento a los requisitos exigidos en cada institución- a cursos o electivas programadas en las respectivas Maestrías.

Componentes de la formación

Componente 1: Autonomía e identidad del docente en relación con su conocimiento profesional y con el contexto social e institucional en el que desempeña la labor docente.

Objetivos

Reflexionar sobre el conocimiento profesional del docente y el contexto social e institucional para resignificar las prácticas educativas y pedagógicas en los procesos de integración de las TIC.

Conocer y discutir los lineamientos de política educativa nacional e internacional, en relación con la integración de las TIC en la educación escolar.

Conocer, analizar y discutir experiencias de docentes en procesos de integración de las TIC en su práctica escolar.


Componente 2: Perspectivas teóricas sobre la integración de las TIC.

Objetivos

Conocer, analizar y discutir algunos marcos conceptuales sobre el proceso de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Discutir y conceptualizar la noción de Recurso Pedagógico en función de la integración de las TIC en procesos educativos y pedagógicos.


Componente 3: Integración de las TIC y configuraciones didácticas.

Objetivos

Pensar las TIC, su integración y su incidencia en el fomento de la innovación educativa para la transformación de la cultura escolar.

Incentivar el desarrollo de capacidades de planificación y diseño de configuraciones didácticas para la integración de las TIC, de acuerdo con los niveles y áreas de formación.

Validar la configuración didáctica propuesta en el aula de clase.

Sistematizar la experiencia realizada en el aula para determinar los alcances de la misma.


Duración:
Un semestre, con una intensidad de cinco (5) horas a la semana, tres (3) son presenciales y dos (2) son virtuales.


La intensidad horaria virtual se organizará de acuerdo con el desarrollo de los proyectos de los estudiantes, de tal forma que permita la integración de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje, según la planeación de los mismos.

Modalidad: B-Learning

Dirigido a:
Estudiantes de Maestrías en educación y a docentes en ejercicio interesados en la propuesta formativa.

Diplomados

Diplomados resultados de proyectos de investigación ejecutados por el Centro de Investigación e Innovación Educativa

Descripción general

Estos diplomados se ofrecen en colaboración con las Unidades Académicas de la Universidad del Valle a las que pertenecen los grupos de investigación que son los diseñadores de las propuestas de formación.

Diplomados

01. Formación docente en TIC e investigación en el aula

Este diplomado pretende que los docentes participantes integren las problemáticas educativas de la institución en la cual se desempeñan como parte de su proyecto de investigación, articulando las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través del diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) y un objeto de aprendizaje en el contexto de una propuesta educativa la cual es planificada, procesada y evaluada en el aula.


Diseñado por el Grupo de investigación interinstitucional en educación: Ciencias, Acciones y Creencias UPN-UV del Instituto de Educación y Pedagogía, en el Centro de Innovación Educativa Regional-Sur y desarrollado en el marco del proyecto de investigación ‘Formación docente en TIC e investigación en el aula’, financiado por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.

Duración: 4 meses

Modalidad: B-Learning

Dirigido a: Docentes de Ciencias Naturales del sector oficial y privado del municipio de Cali y aledaños

02. Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la educación básica

La propuesta de este Diplomado parte de reconocer el papel fundamental de la formación matemática de un ciudadano para el desarrollo de una vida democrática en sociedad. La valoración de formas particulares de hacer matemáticas en las culturas, ha permitido que se amplíen espacios donde se considera la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde perspectivas que resaltan su conexión con muchos otros fenómenos, problemas socioculturales y políticos en los cuales se enmarca la escuela.

Se pretende aportar elementos conceptuales y metodológicos para el diseño y rediseño de propuestas de aula, como secuencias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer competencias docentes de docentes de matemáticas, en pro del desarrollo de pensamiento matemático de sus estudiantes.


Diseñado por la investigadora Mg. Ligia Amparo Torres, profesora del Instituto de Educación y Pedagogía, en el Centro de Innovación Educativa Regional - Sur, en el marco del proyecto de investigación ‘Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la educación básica: el caso de las instituciones educativas en el Centro de Investigación e Innovación Educativa, financiado por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional

Duración: 4 meses

Modalidad: B-Learning

Dirigido a: Docentes de Ciencias Naturales del sector oficial y privado del municipio de Cali y aledaños.

03. Formación docente para integrar las TIC en el área de lenguaje

Con este Diplomado se busca analizar y discutir las prácticas de enseñanza a la luz de una perspectiva discursiva y sociocultural sobre la enseñanza del lenguaje. En este marco, se analizará el impacto de las TIC al integrarse en el área y las decisiones curriculares que habría que tomar para tener en cuenta tanto la perspectiva como las implicaciones de la integración de las TIC en los planes del área.

El proceso formativo es un proceso situado, es decir, aquel en el que se va haciendo diálogo con las contingencias que lo atraviesan - sin que ello implique perder su norte- aunque se presente un plan para desarrollarlo, éste se irá ajustando a las condiciones que se vayan determinando cómo fundamentales de considerar. También por este carácter de la formación, en su desarrollo se acudirá a diversos espacios para que se haga posible contar con diversos interlocutores y formas de interacción –con expertos, pares, personas cercanas y lejanas, en grupos, colectivos, o trabajo individual-; e igualmente se buscará que se lea y escriba con distintas funciones, en distintos soportes e integrando las TIC según las intencionalidades que se vayan teniendo en este proceso.


Diseñado por las investigadoras Gloria Rincón y Adriana de la Rosa Alzate en el Centro, en el marco del proyecto de investigación ‘Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del Centro: La consolidación de comunidades docentes’, financiado por Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.

Duración: 4 meses

Modalidad: B-Learning

Dirigido a: Docentes de Ciencias Naturales del sector oficial y privado del municipio de Cali y aledaños.