La formación docente plantea acciones orientadas a mejorar las prácticas educativas y pedagógicas, a través del fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras mediante la integración curricular de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido se diseñan y realizan programas de formación dirigidos a los docentes de educación básica, media y superior.

En su trayectoria, el Centro ha participado en la formación de más de 4.000 docentes en el marco de alianzas interinstitucionales con el Ministerio de Educación Nacional y Secretarías de Educación Municipales y Departamentales, para el mejoramiento de las prácticas educativas en el aula, la gestión y la integración pedagógica de las TIC. De esta forma el Centro se constituye en un aliado estratégico para responder a necesidades, objetivos y políticas públicas del gobierno nacional y gobiernos locales.

Algunos de los programas se realizan en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y con las Secretarías de Educación Municipales y Departamentales a fin de responder a necesidades, objetivos y políticas públicas del gobierno nacional.