BIOTEC: Curso Taller Apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes

Descripción:

El proyecto se llevó a cabo en 2021 por petición de la Corporación BIOTEC, Centro de Investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, con el propósito de desarrollar un programa formativo que, dirigido a los colaboradores del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de I+D+I para la producción de ingredientes naturales a partir de biomasa residual en Palmira, Valle del Cauca, contribuyera a resolver las problemáticas de comunicación y trabajo digital en equipo, y, de esta forma, mejorar su productividad. Las brechas identificadas en el proyecto de investigación se manifestaron con mayor intensidad durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, por lo que la propuesta se enfocó en la adaptación y aprovechamiento de las TIC en las nuevas dinámicas de comunicación y trabajo que resultaron de las restricciones sanitarias.

La propuesta de formación presentada y desarrollada por el CIER Sur se articuló con el plan de capacitación para la apropiación digital de los actores del proyecto IN-SGR-CTI, de acuerdo a los lineamientos trazados por BIOTEC para esta iniciativa. El proyecto IN-SGR-CTI es una apuesta por el fortalecimiento y consolidación de “las capacidades de investigación e innovación y de uso de los recursos agroindustriales para promover y generar una oferta de ingredientes naturales (IN) de carácter diferenciador e innovador de clase mundial a partir de biomasa residual en el Valle del Cauca” (BIOTEC, 2021).

Objetivos

Objetivo General:

  1. Fortalecer la apropiación digital del grupo vinculado interna y externamente al Proyecto IN-SGR-CTI, desarrollando habilidades para el mundo digital y capacidad de respuesta a las situaciones en este ambiente, a través del curso de autoformación y acompañamiento Apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar los lineamientos operativos del curso-taller en apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes.
  2. Diseñar y desarrollar tres unidades temáticas del curso-taller en apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes mediante la adaptación de recursos pedagógicos digitales de acceso abierto.
  3. Poner en marcha el curso-taller en apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes mediante un curso virtual con 20 participantes y una duración de 6 semanas.
ilustracion inicial

El Curso taller Apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes, resultado de la propuesta, constó de 1 módulo introductorio y 3 módulos de fundamentación teórico-práctica alrededor del uso de herramientas digitales diseñadas para facilitar el trabajo en equipo, especialmente en condiciones de no presencialidad y desempeño remoto. De esta manera, los aprendices tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias en el uso de plataformas virtuales de comunicación, conocer herramientas específicas de los servicios de correo electrónico y almacenamiento de Google, explorar las posibilidades de gestión y búsqueda de información con herramientas colaborativas del tipo Bibliotecas digitales, conocer a profundidad las características de los dispositivos tecnológicos con los que trabajan y tomar medidas de seguridad TIC.

Tanto la metodología empleada, como la definición de los contenidos, permitió que el grupo de participantes no sólo adquiriera de manera directa habilidades para trabajar en forma colaborativa y en red, sino que además, de manera indirecta, los nuevos conocimientos y capacidades produjeran un mejoramiento en la calidad de la investigación académica, el cuidado de los equipos de trabajo y la organización del tiempo, junto al desarrollo de capacidades de optimización de la inversión en tecnología e infraestructura digital; escenario que promueve un incremento de la productividad de cada colaborador y, por tanto, del conjunto de participantes del proyecto.

¿Qué tuvo en cuenta la propuesta?

  • Los retos que se presentan al incorporar herramientas tecnológicas para trabajar a distancia.
  • El uso y la familiaridad con cajas de herramientas digitales que facilitan el trabajo en equipo.
  • La puesta en práctica inmediata y colectiva de lo aprendido en cada módulo.
  • La indagación y reflexión sobre los usos de herramientas tecnológicas por las y los participantes, previos a la participación en el proceso de formación.
  • La relación entre la productividad y el cuidado y protección de los equipos tecnológicos.
  • El desarrollo del proceso formativo a través del Campus Virtual de la Universidad del Valle, que promueve el aprendizaje autónomo.

El Curso taller tuvo una duración de 60 horas (6 semanas).