Formación y acompañamiento profesional para el Liceo de Los Andes FUNED de Buga

Descripción:

El CIER Sur y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, diseñaron e implementaron un plan de acompañamiento institucional para el Liceo de Los Andes FUNED de la ciudad de Buga, orientado a contribuir con el cumplimiento del objetivo misional de esta institución de Educación Básica y Media, que espera entregar a sus estudiantes educación de calidad y una alta formación en valores y competencias para el Siglo XXI, desde el mejoramiento continuo de sus procesos.

Por lo tanto, los objetivos del plan fueron los siguientes:

Objetivo general

  1. Desarrollar un proceso de formación y acompañamiento al personal docente, directivo y administrativo para el Liceo de los Andes FUNED.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar las prácticas institucionales asociadas a procesos de formación del Liceo de los Andes FUNED.
  2. Configurar una propuesta de acompañamiento docente a través de Laboratorios Pedagógicos para la Innovación Educativa con uso de Tecnología Digital.

La propuesta de acompañamiento docente consistió en la implementación académica de Laboratorios pedagógicos en los cuales el cuerpo docente se capacitó en la integración de las TIC en todas las áreas de formación, partiendo de una reflexión crítica sobre las prácticas educativas y pedagógicas en el aula de clase, a fin de redimensionar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Para ello, fue necesario:

  • Analizar la propuesta curricular institucional con el fin de diseñar posibles configuraciones didácticas adaptadas al contexto específico y las condiciones institucionales.
  • Orientar la propuesta a la búsqueda de una transformación cultural digital que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
  • Entender la integración de las TIC como herramientas que permitieran pensar de otra manera la educación, el currículo y las formas de relacionarse con el conocimiento.

A partir de la caracterización y los requerimientos planteados por la institución, se definieron tres principios pedagógicos para la propuesta:

  1. Formación y acompañamiento in situ (dadas las condiciones de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, los encuentros se desarrollaron de manera sincrónica).
  2. Sistematización de experiencias.
  3. Configuraciones didácticas de acuerdo a la especificidad.
Procesos asociados a la enseñanza que se fortalecen en los Laboratorios Pedagógicos.

¿Por qué implementar Laboratorios Pedagógicos?

Porque constituyen una estrategia metodológica situada que parte de la construcción colectiva de todos los participantes, alrededor de cinco pilares fundamentales:

  1. Formación continua de los profesores en su contexto.
  2. Relevancia de las necesidades de formación docente desde la institucionalidad y desde la práctica de enseñanza.
  3. Integración teórico-práctica para la selección y uso de recursos educativos digitales.
  4. Trabajo colaborativo mediante comunidades de aprendizaje.
  5. Acompañamiento in-situ.
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