¿Qué son los Semilleros TIC?

Son laboratorios de creación que se proponen aumentar y diversificar los usos creativos de la infraestructura tecnológica disponibles en las Instituciones Educativas junto con estudiantes y profesores para favorecer experiencias significativas de aprendizaje. Se propone como estrategia para que estudiantes y profesores potencien su trabajo creativo y colaborativo con las TIC a partir de acciones para mejorar las destrezas corporales mediante el uso intensivo de máquinas. Semilleros TIC apunta a potenciar las capacidades creativas de los estudiantes y profesores para creen, prueben y usen las tecnologías con el propósito de innovar con los recursos disponibles en la Institución Educativa.

Descripción

El proyecto surge de la necesidad de mejorar los procesos de comunicación interna y externa de las instituciones educativas oficiales (IEO) de la ciudad de Cali, priorizadas en el programa “Mi Comunidad es Escuela- en el sentido de fortalecer las dimensiones de la gestión escolar (directiva, académica, administrativa y comunitaria) y para que, los distintos sujetos que integran la escuela, busquen reivindicar su papel como actores claves para la transformación de sí mismos, de la escuela y de la ciudad como sistema social del que hacen parte.

La apuesta conceptual se sustenta en la comunicación popular que busca la democratización del conocimiento y la información, la participación activa –injerencia en la toma de decisiones-, el diálogo, la horizontalidad, el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos y los deberes, para agenciar formación ciudadana que conlleve a defender el territorio personal (el del cuerpo) y colectivo (la escuela y la ciudad).