Características de las TIC que las hace particularmente sensibles a los usos y derivar provecho educativo a pesar de sus aspectos claramente automatizantes
Atributo 1. Son máquinas-herramientas que permiten integrar funciones tecnológicas que antes estaban asignadas en máquinas distintas
La máquina (Mumford, 1934/1987)
- Alta complejidad técnica.
- Orientada a favorecer el automatismo.
- Suele operar un repertorio limitado de funciones (monofuncionalidad).
- Opera una función específica con independencia de la subjetividad y orgánica humana que la activa y manipula.
La herramienta
- Baja complejidad técnica.
- Depende casi por completo de la actividad orgánica y subjetiva del usuario.
- Polifuncional, es decir, depende de las disposiciones y usos que prevea quien la manipula.
Las tecnologías informáticas y el computador + software + redes constituyen una síntesis tecnológica «nueva»:
a) Proveen condiciones para cumplir, simultánea y concurrentemente, funciones socio-tecnológicas que antes aparecían articuladas a repertorios tecnológicos específicos y diferenciados (las tecnologías informáticas sirven para procesar y generar símbolos, para juntar y conectar personas, para producir cosas e intervenir el mundo físico, y para trabajar la imaginación-fantasía y entretener).
b) Consistentemente con lo anterior, constituyen la máquina-herramienta más completa del repertorio técnico contemporáneo: son poli-funcionales, requieren intensivamente de la actividad orgánica y subjetiva del usuario, y devienen automática.
Atributo 2. Son nuevos medios
Para Manovich (2005) son principios claves de los nuevos medios:
- Representación numérica: algorítmico y codificable matemáticamente.
- Modularidad: los componentes de los nuevos medios se comportan como fractales.
- Automatización: la condición numérica y modular permite automatizar los procesos de distribución, acceso, archivado, ejecución, remezcla, marcación, registro, búsqueda, conteo, medición, seguimiento de tales objetos mediáticos.
- Variabilidad: la posibilidad de transformar y hacer variar (crear infinitas versiones) del objeto mediático.
- Transcodificación cultural: los nuevos medios constan de dos capas diferenciadas: la ‘capa cultural’ y la ‘capa informática’. La transcodificación refiere, a la mutua influencia que ejercerían entre sí la capa cultural y la capa informática de los nuevos medios: como, por ejemplo, las convenciones del espacio tipográfico del libro (paginación, jerarquización via tamaño de títulos, subrayados, etc) se transfiere al medio informático o, viceversa, codificaciones propiamente informáticas comienzan a influir y definir el modo cómo actuamos, procedemos, creamos. Traducciones de las culturas al entorno informático, traducción de procedimientos informáticos a las culturas.
Atributo 3. Son dispositivos no gravitacionales o de bajo rozamiento.
González (2013) Se trata de máquinas que no exigen
de los hábitos gravitacionales corporalizados para
poder operarlas.
Atributo 4. Son meta-medios, particularmente sensibles y porosos a la actividad humana.
Considerar el computador como metamedio (Gassée & Rheingold, 1991; Levy, 1993; Piscitelli, 1995; 2009; Kluge, 2005) implica varios sentidos al mismo tiempo.
- Se trata de un medio que sirve para simular, representar o hacer converger otros medios.
- Metamedio refiere una modificación sustancial y sin antecedentes de lo que entendíamos por “medios de comunicación”. Es un medio que trasciende y que está más allá de los medios convencionales.
- Metamedio indica la naturaleza fundacional de este hecho tecnológico respecto al futuro, esto es fundamento de los medios por venir.
Atributo 5. Implican pantallas como interfaz clave
El computador, a partir de la década de los noventa, es la pantalla de distancia próxima o de uso personal. Estas oleadas de las pantallas se caracterizan porque multiplican su presencia (hay pantallas audiovisuales en todas partes, ya como mecanismo de control y vigilancia; ya como parte del decorado, ya como dispositivo de entretenimiento en la pista de baile que emite videos musicales), personalizan su dinámica (el computador es, en esencia una pantalla personal, a diferencia del televisor –que admite consumo colectivo y grupal-, y el cine –que admite un número más amplio de espectadores); capilarizan su penetración (se hacen cada vez más pequeñas); y demandan cada vez más proximidad o inmersión, es decir requieren, para usarlas, una mayor proximidad para hacerlas rendir comunicacional y simbólicamente.
Atributo 6. Son informáticos, computacionales, electrónicos y digitales
- Lo digital refiere al lenguaje o códigos de procesamiento (1/0).
- Lo electrónico refiere a la base material del proceso: el control, conducción y flujo de electrones.
- Lo computacional refiere a una de las funciones del aparato.
- Lo informático refiere al “contenido”, esto es, “información” procesada por máquinas.
Atributo 7. Son máquinas de simulación. Son simuladores
Más que computadores –máquinas que hacen cómputos y cálculos- y más que ordenadores –máquinas que ejecutan órdenes y que ordenan datos-, los computadores son simuladores. En ellos no escribimos, sino que simulamos escribir, de manera tal que podemos corregir, desplazar trozos de un lado a otro o reorganizar porque operamos como sí.
En resumen, son tecnologías no gravitacionales, son nuevos medios, constituyen máquinas-herramientas, polifuncionales, permiten imágenes comandadas, permiten abordajes diferenciados según disposiciones de uso (consumo-consumidor, usuario-ejecución, productor-creación), son metamedios, potencialmente ubicuos, son máquinas informáticas, digitales, computacionales, electrónicas y, sobre todo, virtuales y virtualizantes que permiten realizar simulaciones. Estas condiciones constituyen auténticas amenazas y desafíos operacionales (ya no sólo lógicos y conceptuales) a las formas heredadas de la razón moderna dualista que ha establecido distinciones harto tajantes entre razón/emoción, ficción-imaginario/realidad, natural/artificial, cercano/lejano, trabajo/ocio, consumo/producción, privado/público, práctico/teórico, adentro/afuera, profundo/superficial, representación/esencia, por mencionar algunas.