PorkColombia: Diseño de un conjunto de Recursos Digitales para el desarrollo de un Diplomado en Biodigestión

Descripción:

El proyecto Diseño de un conjunto de recursos digitales para el desarrollo de un diplomado en biodigestión, se ejecuta en el marco del proyecto de regalías Investigación y desarrollo experimental de un modelo sostenible de generación de biocombustibles y productos de valor agregado a partir de residuos agrícolas y agroindustriales (biomasa residual) en la industria porcícola en el Valle del Cauca, desarrollado por la organización PorkColombia junto a la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia - sede Palmira, y la Universidad ICESI.

Los recursos creados por el CIER para el Diplomado en Biodigestión, contribuyen a la apropiación de conocimientos por parte de los productores porcícolas del Valle del Cauca, ya que a través de diversos formatos estos se familiarizan con más y mejores herramientas para la instalación y uso de biodigestores.

Objetivos

Objetivo General:

  1. Diseñar y desarrollar un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar los lineamientos instruccionales, multimediales y gráficos que permitan el diseño y desarrollo de un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.
  2. Efectuar el diseño instruccional de un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.
  3. Realizar el diseño multimedial de un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión.
  4. Desarrollar y poner a disposición un conjunto de recursos digitales para un diplomado en biodigestión en un ambiente web.
ilustracion inicial

Como en otras propuestas de este tipo desarrolladas por el CIER Sur, se partió de la determinación de los lineamientos instruccionales, multimediales y gráficos que permitieran el diseño del conjunto de recursos, a través de talleres de co-creación con los expertos de PorkColombia y las universidades aliadas, encargados del Diplomado en Biodigestión. Estos talleres garantizaron el cumplimiento de estándares de calidad en la selección y pertinencia de los contenidos utilizados en el diseño. Posteriormente se pasó a una etapa de producción, evaluación y ajuste de los recursos, y a la creación de una página web y una extensión descargable donde se alojó el material para que este pueda ser utilizado y consultado por los inscritos en el Diplomado en Biodigestión en su proceso formativo.

¿Qué tuvo en cuenta la propuesta?

  • El uso de eXeLearning como herramienta para la creación de contenido, dada la ventaja de acceso offline.
  • El proceso de co-creación con expertos en Biodigestión para garantizar la pertinencia de los contenidos abordados en los recursos y que guiaron su producción.
  • El uso de la metodología ADDIE, misma en la que se especializa el CIER Sur y que permite la evaluación de los recursos y su ajuste, así como la detección y corrección temprana de errores.

Como resultado se crearon 19 recursos de distinto tipo para el Diplomado en Biodigestión, distribuidos por módulos:

Módulo Introductorio: Una (1) infografía interactiva, un (1) documento diagramado, y una (1) narrativa.

Módulos Temáticos: Cuatro (4) infografías interactivas, cuatro (4) vídeos instruccionales, cuatro (4) documentos diagramados y cuatro (4) narrativas (un recurso de cada tipo para cada módulo).

El contenido, tipo y diseño de los recursos abordó de manera efectiva las siguientes temáticas: los fundamentos del proceso de biodigestión y sus aspectos operativos, el aprovechamiento del biogás y el biofertilizante (subproductos de dicho proceso) y los avances en investigación e innovación que, sobre el tema, se desarrollan en Colombia y el mundo.