Testimoniales del Programa CREA-TIC


Entrevista colectiva con seis de los maestros formadores del CIER-SUR

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Alejandro Molina

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle y Magíster en comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes.

Daniel Felipe Osorio

Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes.

Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.

Orlando Medina

Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Valle. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad del Valle.

Las reflexiones de seis master teachers del CIER-Sur

Presentamos las reflexiones relacionadas con la experiencia personal y profesional como formadores de maestros del suroccidente colombiano. En sus aportes se destaca la heterogeneidad, la pluralidad y la diversidad de los contextos en que los maestros abordan la labor docente. Esa pluralidad, según los profesores entrevistados, permite encontrar características comunes en los profesores que han participado en el proceso de formación, especialmente en la fase presencial. Así mismo se evidencia el entusiasmo, la actitud propositiva, los deseos de aprender y la creatividad, para afrontar y encontrar soluciones a situaciones adversas para la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

Los profesores también señalan los puntos de mayor dificultad y los logros que ellos como formadores han obtenido y han observado en los maestros que se están cualificando en el programa de formación CREA-TIC, así como rutas o caminos para dar continuidad e ir construyendo innovación y cambios en las prácticas escolares mediante la integración de las TIC. Leer más>>

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, Historiadora de la Universidad del Valle, Magíster en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Constanza Gómez

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, Historiadora de la Universidad del Valle, Magíster en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad del Valle.

Gilbert Andrés Cruz

Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Valle, Magíster en Educación de la Universidad del Valle.

Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle; Especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España)

José Alfredo Martínez

Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle; Especialista en Educación Matemática de la Universidad del Valle; Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia; Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España)


Entrevistas con los coordinadores de nuestra área de formación del CIER-SUR
Experta del componente de formación del CIER-SUR.

Gloria Rincón Bonilla

Experta del componente de formación del CIER-SUR.

Perfil

Profesora jubilada de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, donde trabajó durante varios años en el área de didáctica de la lectura y la escritura, en investigación en el aula y en seminarios de enseñanza de español. Actualmente está vinculada con la Maestría en Lingüística y Español, dirigiendo la línea de investigación en didáctica en la lectura y escritura del grupo de investigación, textualidad y cognición (GITECLE); también con el CIER-SUR donde es asesora de la formación de docentes. Desde el año de 1973, cuando se graduó como Normalista, está dedicada a la docencia y a trabajado en todos los niveles del sistema escolar de enseñanza.

El Centro de Innovación como eje articulador de los componentes de formación, investigación y productor de contenidos educativos.

El proyecto del CIER contempla un programa bastante completo: por un lado, está el componente de formación; por otro lado, un componente de investigación. Y además hay componentes de producción de contenidos e infraestructura. Yo estoy participando en los dos primeros. Siento que en ambos estoy abordando el asunto de la integración de las TIC en los procesos educativos. En el caso de nuestra investigación que se denomina “Sistematización de experiencias pedagógicas mediadas por TIC”, trabajo específicamente con el grupo de profesores del área de humanidades del... Leer más>>

Ex-coordinador Unidad de Formación del CIER-SUR.

Diego Garzón

Ex-coordinador Unidad de Formación del CIER-SUR.

Perfil

Licenciado en matemáticas y física. Formación de posgrado en la Universidad Javeriana y estudios de maestría en matemática de la Universidad del Valle. Docente en el área de educación matemática del Instituto de Educación y Pedagogía. Coordinador de la Unidad de Formación del CIER hasta octubre de 2014. En la actualidad adelanta estudios de doctorado en el área de educación matemática, en este caso, el estudio de procesos de integración de tecnología para la enseñanza de la matemática, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Veinticuatro años de experiencia en la labor docente.

Un repaso por el programa de formación CREA-TIC del Ministerio de Educación Nacional.

El programa de formación CREA-TIC lo sustentan principios que son muy importantes. Un principio importante -a diferencia de otro tipo de programas que ha venido desarrollando el Ministerio de Educación Nacional- es que tiene entre sus finalidades cualificar las prácticas profesionales de los profesores alrededor de la integración de tecnologías. Nos parece que como propósito central, le da un carácter distinto porque apunta al desarrollo profesional del profesor y no se queda solamente en desarrollar un proceso encaminado a la alfabetización computacional, ese es un aspecto que me parece positivo. Cuando empezamos a pensar en otros perfiles de la formación de profesores se deben extender no sólo a los que son de la educación básica y media sino a los egresados y a los profesores que están vinculados a las facultades de educación, además vincular a otros docentes -sobre todo a los de nivel de educación superior- en los campos de ingeniería, de las humanidades, de las artes, pensar en que este objetivo debe ser tomado en consideración. Este propósito de cualificar las prácticas se enmarca en un principio que se ha destacado y es que el programa pretende desarrollar competencias en lo que es el diseño de actividades con tecnologías. Ese es un punto importante como criterio del programa porque pensar desde una perspectiva del diseño permite que constantemente se tenga que ir hacia adelante y hacia atrás en las propuestas que se hacen, sobre todo en el... Leer más>>


Nuestros docentes CREA-TIC del CIER-SUR comparten sus opiniones del programa