Dentro de propuestas integrales de mediación pedagógica en ambientes de aprendizaje, el Centro diseña, desarrolla y produce recursos educativos direccionados al logro de objetivos de aprendizaje específicos y al fortalecimiento de habilidades y conocimientos en diferentes áreas.

Conoce más de nuestros Objetos Virtuales de Aprendizaje

Formatos Audiovisuales

Para la elaboración de los videos educativos del componente de Contenidos dentro del convenio realizado con el Ministerio de Educación Nacional (2014-2016) el Centro empleó diferentes formatos del lenguaje audiovisual, con la intención que resultaran atractivos y cercanos al público objetivo (jóvenes entre los 15 y 18 años aproximadamente).

Se pretendió con ello que el mensaje educativo planteado en los objetivos, pudiera llegar en un lenguaje adecuado para los estudiantes, que lograra captar su atención, a su vez que dinamizara el trabajo de aula y generara una mayor recordación de los temas.

Los formatos desarrollados fueron:

 Noticiero Info-TIC

El formato de noticiero se empleó para entregar contenidos de una manera amena y con humor, involucrando diferentes recursos audiovisuales y gráficos, que permitieron exponer conceptos, ejemplificar y enriquecer un tema.

Algunas secciones del noticiero: “Última hora”, “El análisis" y “Jueves saludable”, que se utilizaron según la temática del video. Según la necesidad narrativa, pudieron surgir otras secciones.

Algunas veces también tienen lugar, a manera de dramatizado, las situaciones que se viven al interior del noticiero, estilo "detrás de cámaras". En estas aparecen otros personajes como la directora del noticiero y el camarógrafo o técnico de estudio.

 Especiales Info-TIC

Formato derivado del noticiero, donde se aborda, a manera de reportaje, un tema con un tono más serio.

 Dramatizado

Se empleó para explicar, ejemplificar conceptos y crear inquietudes en los estudiantes. Se utilizaron diferentes recursos como personajes, narradores, gráficos, música y sonidos. Se tuvo en cuenta la cantidad de contenido que se entregó para que los estudiantes pudieran retener la idea central planteada.

 Televentas

Aprovechando el formato comercial de las televentas se entrega un contenido de manera entretenida y amena.

Este formato incluye: locutor, presentadora y testimonios de clientes satisfechos.

Otros que se han producido: LENGUAJE: Técnica Phillips 6.6, Visite España en la Edad Media.

 Paso a Paso

Este formato se utiliza especialmente en temas científicos o matemáticos porque implica dilucidar procesos, y explicar un fenómeno paso a paso.

 Te Reto

Clips de programa concurso

Este recurso genera una interacción con los estudiantes y los invita a participar activamente en la clase. Estos clips pueden irrumpir en cualquier momento de los videos para enfatizar en preguntas a los estudiantes. Se diseñó una viñeta gráfica para esto, con un cronómetro para agregarle emoción y nerviosismo.

Se propuso a manera de test, sin embargo también se podría usar para invitar a los estudiantes a la acción. Se espera que ellos realicen una acción física, como dibujar, ya sea en el tablero o en papel, en un tiempo determinado.

 Video Blogs

El videoblog de Isa se emplea para abordar cualquier temática dándole voz y protagonismo a los jóvenes, teniendo en cuenta que ellos escuchan más fácilmente a otros jóvenes que a sus padres o maestros.

La estética de un vlog está basada en el cara a cara del vlogger con su público, hablando de manera interpretativa o de forma natural y sincera, conectándose directamente con él y generando identificación. Es un formato que está cogiendo bastante auge entre los adolescentes debido a su simplicidad de producción y edición, y a la posibilidad de expresar sus opiniones personales.

Nuestro personaje se llama Isabella, a veces ella invita a su mejor amiga Daniela.

 Voluntarios en Estudio

Este formato se utiliza para dar ejemplos de conceptos matemáticos o científicos utilizando actores, una narración y gráficos.

La idea es que jóvenes voluntarios se prestan para hacer demostraciones o experimentos en el estudio.

 Experimento en Laboratorio

Un joven realiza el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.

 Historias de Vida y Muerte

A manera de parodia del programa "1000 maneras de morir" se cuenta la historia de la muerte de un personaje. Se explica la causa y a la vez, el funcionamiento de alguna parte del cuerpo humano. Tiene un narrador, una puesta en escena sencilla, y los testimonios de una médica que se apoyan con gráficos y animaciones.

Ejemplos


Mary Luz en Cartagena: Mary Luz cubre el Congreso Internacional "La pobreza en Colombia". Se muestran 3 tipos de discurso: histórico, científico y político.


El Fenómeno del Yo-yo: Se vive en el mundo un fenómeno climático de gran magnitud. En busca de respuestas, Mónica Spitia visita al Dr. Cri - cri, apasionado de los grillos, quien le explica sobre la Ley de Dolbear.

Ejemplos


Derrame en el Golfo de México: En este minireportaje se narra brevemente el desastre ambiental sucedido en el Golfo de México en 2010, cuando una plataforma petrolera explotó, causando uno de los derrames petroleros más grandes de la historia.


Química de actualidad: se presenta un reportaje sobre los alcoholes y sus usos y sobre las bebidas alcohólicas.

Ejemplos


Mariana y Fermín: En una primera cita romántica, Fermín se enamora de la original manera que tiene Mariana de ver el mundo. En este video se hace un recorrido por los diferentes tipos de triángulos.


Anillo de Bodas: Se hace referencia a la pureza de los reactivos, en este caso el oro.

Ejemplos


El Radián Collection: En esta ocasión está en venta el kit "Radián Collection" para hacer un recorrido histórico por los diferentes instrumentos medidores de ángulos.


España en la Edad Media: ofrece un paquete vacacional para visitar a España durante la Edad Media, desde los siglos V al XV donde se puede conocer tres diferentes culturas: la judía, la cristiana y la musulmana.

Ejemplo


El Desafío del Equilibrio


Calculemos el centro de gravedad

Ejemplos


Video Los Conferencistas: Al final del video se presenta un clip de concurso para afianzar lo presentado en él.


Sillas calientes: A partir de un juego se divide la clase en dos grupos en donde se describen características de ciertas palabras y los integrantes deben contestar a qué definición corresponden estas el antes del tiempo estipulado.

Ejemplos


Vlog de Isa I: En esta ocasión Isa le cuenta a Daniela acerca de una cita que tuvo con un chico que abusaba del dequeísmo.


¿Egocéntrica Yo? En este video Isa hace referencia a las teorías geocéntrica y heliocéntrica.

Ejemplos


Parejas de Baile: Se hace referencia a los conceptos de Domino y Codominio en funciones.


Amantes del fútbol: Con tres jóvenes seguidores de equipos de fútbol se trabaja el reconocimiento del concepto de función.

Ejemplos


Reactivo Límite: Una joven realizará el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.


Construcción de ángulos: Se realiza una práctica experimental para la construcción de ángulos con escuadra, transportador y la construcción de ángulos con el software de geometría dinámica llamado GeoGebra

Ejemplos


La Última Cena: Se cuenta sobre la muerte de Bando Mitsoguru, un famoso actor Kabuki que murió por la ingestión de Fugu (pez globo) mal preparado. Esta es la excusa para explicar el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro.


Ataque al corazón: Se cuenta la historia de Joaquín Murrieta, forajido del lejano oeste que muere víctima de un ataque al corazón, mientras se explica el funcionamiento del sistema circulatorio.

Creación de Personajes

Buksy

Descripción General
Edad: 1 año
Origen: Fábrica Coreana
Ocupación: Guía
Atributos Personalidad
Educado y listo
Voz aguda, robotizada
Colaborador
Sociable
Buen sentido del Humor
Puntual
Gustos y Hobbies
Contar chistes malos
Mantenerse informado vía internet
Wifi permanente
Al reirse su cabeza gira 360°

Chucho

Descripción General
Edad: 15 años
Origen: Cauca
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Timido
Bromista
Risa exagerada y contagiosa
Gustos y Hobbies
Le gustan las caminatas ecológicas

Gina

Descripción General
Edad: 16 años
Origen: Santander
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Creativa
Detallista
Fiable
Sensible
Trato agradable
Voluntariosa
Gustos y Hobbies
Dibujar
Actividades extra-curriculares

Nacho

Descripción General
Edad: 18 años
Origen: Caleño
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Confiado
Voz grave
Listo
Relajado
No toma nota en clase
Alumno promedio
Sociable
Gustos y Hobbies
Ver futbol e ir al estadio
Va a el gimnasio regularmente
Le gusta mostrar sus brazos

Octavio

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Cali
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Ágil de mente
Amigable
Gustos y Hobbies
Deportes
Ir al parque y estar con sus amigos
Se mantiene rapeando

Olga

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Caleña
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Tranquila y reflexiva
Organizada
Comprometida con su estudio
Preocupada siempre por mejorar
Crítica e influyente
Voz Suave
Sencilla , Descomplicada
Gustos y Hobbies
Visita museos
Pendiente de eventos culturales
Leer
Escuchar música

Pipe

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Palmira
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Aventurero
Simpático
Divertido
Entusiasta
Despierto
Maldadoso
Gustos y Hobbies
Skate con sus amigos
Ir a cine
Leer comics

Rebeca

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Bogotá
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Con carácter
Frentera
Clara
Confía en sí misma
Sensible
Pocos amigos
Gustos y Hobbies
Escuchar música alterna
Le gusta el cine-arte
Habla inglés

Susy

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Chocó - Quibdó
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Delicada
Voz fuerte, gritona
Clara
Le gusta verse bien siempre
Sociable y comunicativa
Gustos y Hobbies
Leer revistas de moda
Le encanta las redes sociales y las selfies
Le gusta ir al centro comercial de shopping

Clara

Descripción General
Edad: 16 años
Origen: Meta - Villavicencio
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Abierta
Activa
Organizada
Espiritual
Gustos y Hobbies
Hace yoga y trota
Vida sana
Cuida el medio ambiente

Jason

Descripción General
Edad: 17 años
Origen: Huila - Neiva
Estudios: Estudiante Grado 10
Atributos Personalidad
Ágil de mente
Hiperactivo
Cansón
Gustos y Hobbies
Montar bicicleta
Ir al parque y estar con sus amigos
Le gustan las motos

Willinton

Descripción General
Edad: 18 años
Origen: Valle - Buenaventura
Estudios: Estudiante Grado 11
Atributos Personalidad
Coqueto
Relajado
Carismático
Gustos y Hobbies
Le gusta escuchar y bailar salsa
Salsómano
Su canción preferida "El Negro Bembón"

Profe Salomón

Descripción General
Edad: 45 años
Origen: Nariño - Pasto
Estudios: Licenciado en Filosofía
Atributos Personalidad
Inteligente y sabio
Humanista
Calmado
Gustos y Hobbies
Leer
Escribir
Debatir
Enseñar

Profe Betty

Descripción General
Edad: 32 años
Origen: Caldas - Manizales
Estudios: Profesora de Ciencias
Atributos Personalidad
Cariñosa
Paciente
Maternal
Gustos y Hobbies
Enseñar
Actividades de ciencias
Compartir con los estudiantes
Animación 2D

En el Centro reconocemos que una de la principales ventajas de la animación en educación, es que, permite recrear situaciones que no pueden realizarse en el aula, llevando así a los estudiantes a ‘viajar’ o visualizar espacios hipotéticos o reales.

Las animaciones educativas se plantean en torno a objetivos informativos, reflexivos, demostrativos y comprensivos, que promueven un espacio de interacción entre el estudiante y el docente acerca de un asunto de estudio. Se trabajan a partir de un tema objetivo y se enmarcan en un contexto. Por ejemplo, un tema objetivo podría ser conocer el interior de un volcán y el contexto podría crearse a partir de un explorador que sobrevuela el volcán desde un helicóptero.

Evitamos en las animaciones personajes narrando temas de contenidos expositivos o largas historias que distraigan el propósito del tema.

 Animación con objetivos de veracidad

Animación con objetivos de veracidad, basado en imágenes realistas para representar temas difíciles o imposible filmar en video.

 Animación con objetivo informativo

Animación con objetivo informativo, reflexivo, para representar aquello que se ordena de manera abstracta: Organigramas, esquemas, relación de contrastes, secuencias, procesos, transformaciones.

 Formatos de animaciones didácticas

Animación estándar

  • Duración máxima: 3.30 minutos
  • Formato: MP4
  • Audio: Si
  • Visualización: reproductor vimeo o youtube

Animación GIF

  • Duración máxima: 30 segundos
  • Formato: AnimatedGif
  • Audio: no incluye audio
  • Visualización: incrustado en el LO
  • Aspecto final

Ejemplos


Notación Científica: Representación de cantidades micro y macro con números, usando una secuencia desde el espacio macroscópico al microscópico midiendo sus distancias, mediante el uso de fotografías micro y macroscópicas


¿Por qué rebota una pelota?: Representación en cámara lenta de la deformación que sufre un objeto al rebotar, con el uso de un video en cámara lenta de una pelota de tenis

Ejemplos


Cementos Ridel: Representación de un sistema de pesos y contrapesos que generan un ciclo de movimientoen una empresa de cementos, mediante el uso de una infografía de un proceso


Aristarco llega al cielo: Representación de la posición y movimiento de los astros que generan un eclipse lunar dentro del contexto de los descubrimientos del astrónomo Aristarco de Samos usando una infografía del eclipse lunar


Movimiento parabólico: Representación de la trayectoria y las fuerzas que inciden en el disparo de un proyectil usando disparos de practica de un piratapara ilustrar un diagrama de vectores


¿Y cómo medirlo? Una animación para trabajar en clase el tema INVESTIGAR EL USO DE LA TRIGONOMETRÍA EN LAS CIENCIAS EXACTAS.


Héroes principales y subordinados: Se busca diferenciar las oraciones principales, subordinadas y marcadores textuales mediante el uso de Batichucho y Robina, dentro de un esquema textual de oraciones principales, subordinadas y marcadores textuales.


Sillas calientes: Se busca identificar rápidamente el valor semántico de una palabra, ilustrado dentro de un contexto de concurso

Ejemplo


Ejemplo de animación GIF