Uso y apropiación de TIC en Instituciones Educativas Oficiales de Cali.

Descripción:

El proyecto "Uso y apropiación de TIC en las IEO de Cali”, desarrollado por la Secretaría de Educación Municipal y su aliado académico el CIER-Sur de la Universidad del Valle, tiene como objetivo principal, generar, entre docentes y directivos docentes, prácticas que promuevan el uso y apropiación de TIC en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO).

Para esto, han sido planteadas tres líneas de trabajo con el propósito de incentivar y gestionar procesos de cambios en las prácticas pedagógicas de los contextos escolares en el Municipio de Santiago de Cali:

1. La primera, que pretende desarrollar prácticas investigativas asociadas con el uso de recursos digitales en escenarios presenciales y virtuales en las IEO, se articula a la construcción y/o actualización de los Planes de Gestión del Cambio TIC.
  2. La segunda, que pretende fortalecer la formación en TIC de los docentes, se establece a través de un acompañamiento para el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje sustentados en la plataforma Moodle.
  3. La tercera, persigue el fortalecimiento de las Comunidades de Práctica desde espacios virtuales, también en la plataforma Moodle.
En ese sentido, el proyecto pretende aportar a la instalación de herramientas y estrategias de enseñanza TIC en las IEO participantes con el fin de dinamizar y optimizar los contextos académicos de la ciudad de Cali.

Instituciones Educativas participantes

• Santo Tomás
  • La Merced
  • Las Américas
  • José María Vivas Balcazar
  • Julio Caicedo Tellez
  • La Esperanza
  • Santa Fé
  • Politécnico Municipal
  • Hernando Navia Barón
  • Agustín Nieto Caballero
  • Villa del Sur
  • Francisco de Paula Santander

26 de Junio de 2019

El miércoles 26 de Junio se realizó un taller de validación para el fortalecimiento de los planes de gestión TIC de las Instituciones Educativas participantes en el proyecto.

21 de Junio de 2019

El viernes 21 de junio se dio inicio al primer taller del curso ‘Prácticas investigativas hacia una cultura TIC en las IEO de Cali’, el cual tiene como objetivo generar entre docentes y directivos docentes prácticas que promuevan el uso y apropiación de TIC en las IEO, así como desarrollar prácticas investigativas asociadas con el uso de recursos digitales hacia el diseño de un plan de gestión de cambio, a partir de la evaluación de experiencias de uso y apropiación desarrolladas. Participaron docentes de las Instituciones Educativas Hernando Navia Varón, General Francisco de Paula Santander, Agustín Nieto Caballero, Las Américas, La Merced y Santo Tomás.

16 de agosto de 2019

El pasado viernes 16 de agosto tuvo lugar el Primer Encuentro de Líderes TIC de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle, a través del CIER-Sur. Este fue un espacio diseñado con el propósito de fortalecer las prácticas profesionales de docentes y directivos docentes en procesos de apropiación de TIC, así como el intercambio de experiencias, discusiones y reflexiones frente al impacto que estas iniciativas tienen o pueden tener en procesos de innovación educativa.