EMCALI: Diseño del Curso Taller Virtual en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS"

Descripción:

El proyecto se desarrolló por solicitud de EMCALI en el año 2021, en el marco del convenio que esta entidad sostiene con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, con el que se busca fortalecer las capacidades profesionales de las y los trabajadores de EMCALI en el diseño y evaluación de tecnologías de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS, a partir de los aprendizajes del piloto SUDS implementado en Santiago de Cali.

El CIER Sur, dada su experiencia en el diseño y desarrollo de procesos de formación asistida por TIC, se encargó de diseñar un curso-taller virtual compuesto por seis módulos de aprendizaje, así como de desarrollar los recursos educativos necesarios para el desarrollo del curso y de garantizar su disponibilidad en el Campus Virtual de la Universidad del Valle.

Objetivos

Objetivo General:

  1. Diseñar y desarrollar un curso taller virtual sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar los lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos del curso taller sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS.
  2. Diseñar seis (6) unidades temáticas para el curso taller sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS, bajo una modalidad asistida por tecnologías.
  3. Desarrollar el diseño de un curso taller sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS, bajo una modalidad asistida por tecnologías.
ilustracion inicial

¿Qué son los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible - SUDS?

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) son técnicas y elementos de gestión de aguas pluviales que buscan imitar los procesos hidrológicos naturales, específicamente de las cuencas, en el desarrollo urbanístico. Estos sistemas tienen como objetivo controlar la escorrentía en el paisaje urbano, reduciendo la cantidad de agua vertida al medio natural y mejorando su calidad. De esta manera, se promueve una gestión integrada del ciclo del agua vinculada a la protección del medio ambiente y una reducción del impacto de los procesos de saneamiento de la ciudad.

Existen diferentes tipos de SUDS, según se cataloguen por el tipo de elemento o las medidas que se adoptan al ponerlos en práctica. La clasificación que se tuvo en cuenta en el curso taller virtual los tipifica como: de transporte, de almacenamiento, de biorretención y de control en la fuente.

Los SUDS se diseñan para maximizar las oportunidades y beneficios que podemos obtener de la gestión de aguas superficiales, previniendo riesgos y problemáticas económicas, sociales y de salud pública.

Ventajas y objetivos SUDS