Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de Recursos Educativos Digitales -RED y Objetos Virtuales de Aprendizaje –OVA

Descripción:

El proyecto desarrolló una estrategia de acompañamiento a docentes de Instituciones Educativas Oficiales (IEO) para el fortalecimiento de distintas competencias relacionadas con su quehacer profesional, a partir del diseño y producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Desde un enfoque pedagógico y formativo, se buscó que los docentes adquirieran habilidades para atender ampliamente las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes en las áreas de Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales, Educación Artística y Cultural, Educación Física, Recreación y Deportes, e Historia y Ética, mismas que, frente a Ciencias, Lenguaje o Matemáticas, que han sido priorizadas, cuentan con una menor cantidad de recursos disponibles para su uso online y offline.

La iniciativa se ejecutó junto al CIER Centro (operado por la Universidad Nacional de Colombia) y el CIER Norte (operado por la Universidad de Cartagena) con financiación del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivo General:

Desarrollar una estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes de preescolar, básica y media de Instituciones Educativas Oficiales en la producción de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

Objetivo específicos:

  1. Caracterizar el grupo de profesores participantes en la producción de RED y OVA y sus respectivas propuestas de diseño.
  2. Formular una estrategia didáctica que permita la producción de RED y OVA desde la formación.
  3. Desarrollar actividades virtuales de aprendizaje que fortalezcan las competencias investigativa, tecnológica y pedagógica dentro de las etapas de creación del RED u OVA.
  4. Sistematizar la implementación de una estrategia didáctica que permita desde la formación la producción de RED y OVA.

¿Sobre qué se soporta la estrategia de acompañamiento?

Las competencias TIC de los docentes, es decir, el conjunto de habilidades que les permiten utilizar herramientas tecnológicas en su práctica profesional, mejoran significativamente cuando las y los maestros tienen la oportunidad de explorar y aplicar sus conocimientos de manera vivencial y en situaciones cotidianas. Ofrecer programas de formación docente en los que estos desarrollan recursos educativos digitales es una estrategia efectiva para posibilitar este escenario y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, se obtiene un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad educativa, pues los estudiantes, en contacto con los recursos desarrollados por sus profesores, muestran mayor interés en las actividades académicas, al tiempo que adquieren habilidades imprescindibles para contextualizar información, identificar fuentes confiables, distribuir contenidos en diferentes plataformas, producir significados y participar activamente en el proceso de adquisición y producción del saber, tanto con la guía del docente como de manera autónoma.

Por ello, la estrategia de acompañamiento que se implementó, se vincula al Sistema Colombiano de Formación de Educadores del Ministerio de Educación Nacional, los desafíos estratégicos del Plan Decenal de Educación 2016 - 2026, y los lineamientos trazados por la UNESCO, desde el punto de vista formativo y en relación al impulso del uso de las TIC como apoyo a la enseñanza, la construcción del conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, en aras de fortalecer el desarrollo para la vida; objetivo al que se articularon además, acciones orientadas con la promoción y divulgación de contenidos educativos digitales y herramientas tecnológicas desde una perspectiva de datos abiertos y garantías de accesibilidad.

Por otro lado, la propuesta respondió al fomento de las competencias tecnológica, pedagógica, comunicativa, de gestión e investigativa, descritas en el documento Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación Nacional (2013), y la competencia de diseño, definida posteriormente durante la implementación del proyecto Formación Docente CREA-TIC, al reconocerse esta como un elemento básico que establece vínculos entre las cinco competencias definidas como fundamentales.

Por consiguiente, la formulación del proyecto de investigación tomó como referencia los ejes transversales de pedagogía, investigación y evaluación del Sistema Colombiano de Formación de Educadores, así como sus doce principios, planteando una relación directa entre estos y dos objetivos clave: uno, relacionado con la promoción de espacios para la reflexión, la construcción y la divulgación de conocimientos pedagógicos, disciplinares, científicos, sociales y culturales, y dos, orientado a consolidar acciones locales, regionales y nacionales dirigidas a la articulación de las instituciones formadoras de educadores y sus programas.

Así, la estrategia se constituyó como una propuesta metodológica que se justifica por:

  • Permitir la caracterización y contextualización de los participantes y sus propuestas de diseño.
  • Posibilitar la formulación de estrategias didácticas para la producción de RED y OVA.
  • Fortalecer la interacción entre los participantes en espacios que propician la comunicación formativa.
  • Brindar la posibilidad de crear de manera conjunta instrumentos que orientan la producción de RED y OVA.
  • Generar espacios de evaluación formativa en la producción de RED y OVA.
  • ¿En qué consistió la estrategia de acompañamiento?

    Como eje central del proyecto de investigación, se desarrolló un proceso formativo y de acompañamiento con docentes de preescolar, básica y media, y formación complementaria, nombrados en propiedad en las Instituciones Educativas Oficiales de las áreas de influencia de los CIER Sur, Centro y Norte, esto es los departamentos de:

    Todas las actividades del proyecto, desde el diseño de la propuesta hasta el seguimiento de sus resultados, contaron con la participación de grupos de investigación de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cartagena, así como de un conjunto de tutores encargados de brindar a las y los docentes los fundamentos teórico-prácticos para la adquisición de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas, y el desarrollo particular del Recurso Educativo Digital o el Objeto Virtual de Aprendizaje.

    Características del acompañamiento pedagógico

    Tras realizar una convocatoria pública y una posterior caracterización de los participantes del proyecto, se dio paso a la implementación del acompañamiento pedagógico, mismo que se llevó a cabo en sesiones de trabajo virtuales sincrónicas y asincrónicas, dado que los participantes residían en diferentes puntos del territorio nacional y debido a las condiciones de confinamiento obligatorio decretadas como medida de emergencia ante la pandemia del COVID-19. En total, los participantes cumplieron 110 horas de trabajo junto a sus tutores y los diversos grupos de investigación, en las que tuvieron lugar de manera paralela las siguientes actividades:

  • Análisis del contexto educativo: desarrollado mediante seis módulos curriculares abordados en encuentros virtuales, participación en foros, exploración de herramientas de uso libre para el desarrollo de RED y OVA, y lectura de documentos y de bibliografía guía.
  • Diseño y desarrollo de RED y OVA: cada docente preparó y mejoró bajo tutoría y retroalimentación, una propuesta de diseño y desarrollo de RED y/o OVA para su área específica, aplicando la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Para esta actividad los participantes contaron con un repositorio de lecturas, vídeos y páginas de apoyo que les sirvieron como soporte y referencia.
  • Implementación y caracterización de RED y OVA: los recursos creados fueron llevados al aula por los docentes para evaluar y afinar su pertinencia y función pedagógica. Esto permitió el ajuste y mejoramiento de las propuestas, así como la construcción de la caracterización del recurso, de acuerdo a una catalogación de metadatos, y la guía docente con sugerencias de uso pedagógico que debía acompañarlo para su posterior publicación en el portal Colombia Aprende.
  • Asistencia y seguimiento continuos a través de plataformas de videoconferencia y sistemas de mensajería instantánea.
  • Imagen que muestra los procesos de acompañamiento y producción
    Momentos del proceso de acompañamiento y producción de RED u OVA (Elaboración propia)
    Imagen que muestra la Infografia-ADDIE
    Infografía de la metodología ADDIE

    ¿Cómo se articularon los expertos?

    Con el objetivo de permitirles a los docentes contar con una profundización en los contenidos de su área de trabajo (Competencias Ciudadanas y Habilidades Socioemocionales, Educación Artística y Cultural, Educación Física, Recreación y Deportes, e Historia y Ética), así como de ajustar la producción de RED y OVA a estándares de calidad y efectividad pedagógica, el proyecto contó con la participación de grupos de investigación y tutores expertos que desempeñaron las siguientes acciones:

    Grupos de investigación
  • Preparación y desarrollo de las aulas abiertas especializadas.
  • Asesoría técnica y retroalimentación a los docentes, a partir de las temáticas seleccionadas para el desarrollo del RED/OVA.
  • Elaboración y aplicación de instrumentos de recolección de datos para evaluar la estrategia de acompañamiento y la percepción de los docentes frente a la calidad de los OVA y RED producidos.
  • Apoyo en la preparación del encuentro para la divulgación de los RED y OVA diseñados.
  • Elaboración de instrumentos para evaluar la percepción de los docentes frente a la calidad de los OVA y RED producidos.
  • Tutores:
  • Motivación permanente a los docentes en la construcción de sus propios recursos digitales y mitigación de la deserción.
  • Acompañamiento sincrónico y asincrónico para dar cumplimiento a las actividades propuestas en el cronograma.
  • Orientación en el uso de la plataforma Moodle para el desarrollo de las actividades propuestas.
  • Retroalimentación de las actividades propuestas en el cronograma de actividades.
  • Verificación permanentemente del progreso de los docentes participantes.
  • Seguimiento continuo de las actividades de los docentes participantes.
  • Imagen que muestra el fortalecimiento de competencias TIC de acuerdo a la etapa de acompañamiento
    Fortalecimiento de competencias TIC de acuerdo a la etapa de acompañamiento (Elaboración propia)
    Imagen que muestra Banner red ova

    Gracias al proyecto 215 docentes de educación preescolar, básica y media a nivel nacional fueron certificados en competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas, y desarrollaron un total de 582 RED y 142 OVA que conforman la colección “miREDtuRED, Recursos Educativos Digitales de Profesores para Profesores”, disponible para consulta y uso público en el Portal Colombia Aprende
    (click aquí)

    La colección fue presentada a través de un conversatorio (evento de cierre) que se desarrolló el jueves 2 de junio de 2022, vía streaming y que contó con la participación de docentes creadores de RED/OVA, miembros de los grupos de investigación, tutores y los equipos de coordinación de los tres CIER ejecutores del proyecto. El evento puede consultarse en nuestro canal de YouTube:

    Además, los grupos de investigación vinculados al CIER Sur, Centro y Norte produjeron tres artículos de investigación que se orientaron al estudio de:

  • Las competencias TIC de profesores que producen RED en una estrategia de acompañamiento.
  • La Metodología ADDIE para el desarrollo de Competencias TIC en los docentes.
  • La calidad y elementos de inclusión de los Recursos Educativos Digitales construidos por docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media.
  • Finalmente, el CIER Sur, en el marco de su compromiso con la divulgación del saber científico y el impulso a la investigación, organizó el Seminario Interdisciplinar 'Recursos Educativos Digitales de profesores para profesores: una experiencia desde la formación y la investigación', cuyas memorias están disponibles aquí, y en donde se resaltaron como hallazgos y posibilidades:

  • La necesidad de establecer una relación más cercana entre la academia y la práctica docente que tiene lugar en las Instituciones Educativas de la región y el país, con el fin de que la universidad pueda impactar positivamente en la planificación de la política pública desde la que se determinan los contenidos y lineamientos curriculares de la educación básica y media.
  • El proyecto inauguró un diálogo horizontal y en doble vía entre equipos de investigación que, desde la teoría y la práctica plantean reflexiones críticas en torno a las didácticas en escuelas y colegios, y docentes en ejercicio que aplican dichas didácticas en su práctica profesional diariamente, reorientando en cada encuentro, ideas y conceptos de todos los involucrados, concretando el principio de intelectualidad orgánica del profesorado y produciendo alternativas para la producción de los recursos educativos digitales.
  • En áreas como las Artes, la producción de recursos educativos digitales abre un enorme abanico de posibilidades de investigación, pues los recursos y herramientas deben ubicarse en un contexto muy específico y bajo el propósito de llevarlos al aula de manera que puedan articularse con las actividades que facilita la presencialidad.
  • Existe la necesidad de adecuar a áreas como la Educación Física y Deportes, aplicaciones como Instagram y Tiktok, para transformar a aquellos dispositivos que paralizan el movimiento de los seres humanos y reducen la interacción al sentido de la vista (teléfonos inteligentes y tablets, por ejemplo), en aliados de la actividad física y el aprendizaje.
  • El proyecto corroboró que el trabajo colectivo y el reconocimiento mutuo del conocimiento y propuestas de los pares, incentiva el constante surgimiento de aportes y propuestas que enriquecen la producción de RED y OVA entre los docentes.
  • Equipo de trabajo

    Gloria Isabel Toro Córdoba (Directora).

    Gilbert Andrés Cruz Rojas (Coordinador General).

    Maribel Ramírez (Coordinadora Administrativa).

    Equipo de Formación y acompañamiento CIER Sur

    Julieth Andrea Narváez Villegas.

    Álvaro Alejandro Orozco Álvarez.

    Jonny Andres Velasco Arboleda.

    Edith Constanza Loaiza.

    Willy Fernando Figueroa Celis.

    Equipo de Investigación CIER Sur - Universidad del Valle

    Johnny Mauricio Domenici González.

    José Gabriel Uribe.

    Antonio José Echeverry Pérez.

    Adriana Santos Delgado.

    Nilson Javier Ibagón Martín.

    María Cristina Tenorio.

    Santiago Adolfo Arboleda Franco.

    Diseño Gráfico CIER sur

    Viviana Bolaños Cardona.

    Comunicadora Social CIER Sur

    Diane Palacios Chamorro