Caracterización de acceso, uso de servicios TI y necesidades de formación TIC

Descripción:

El proyecto Caracterización de acceso, uso de servicios TI y necesidades de formación TIC surge como respuesta a los retos identificados en el requerimiento para la adquisición de bienes, obras y/o servicios de la Subdirección de Innovación Digital del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -DATIC-, a partir de las estrategias y experiencias implementadas por esta dependencia gubernamental hasta el 2021. El estudio que se llevó a cabo permitió no sólamente obtener información relevante sobre las necesidades de la ciudadanía caleña, sino reconfigurar los instrumentos de recolección de datos y trazar los lineamientos de la ruta de aprendizaje TIC ofrecida por DATIC.

Por ello, además de la caracterización, el trabajo del CIER Sur comprendió el diseño y desarrollo de seis cursos orientados al fortalecimiento de las competencias y habilidades digitales de la ciudadanía, a través de la plataforma virtual de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, contribuyendo así, a actualizar y transformar la oferta formativa y de servicios de DATIC.

Objetivo General:

  1. Diseñar y desarrollar un estudio de caracterización de acceso, uso de servicios TI y necesidades de formación TIC, y una oferta formativa compuesta de seis cursos orientados al desarrollo de competencias y habilidades digitales para los grupos de interés priorizados.

Objetivos Específicos:

  1. Realizar un estudio de caracterización que permita actualizar la metodología utilizada hasta el año 2021, y en consecuencia el instrumento de recolección de información primaria, además de sustentar la creación de 6 nuevos cursos.
  2. Obtener un listado descriptivo de cursos a desarrollar en un futuro cercano a partir del estudio de caracterización. El listado debe facilitar la preparación de una ruta de formación para la ciudadanía.
  3. Diseñar y desarrollar seis nuevos cursos y disponer sus contenidos cargados y parametrizados en la plataforma LMS de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali.

El estudio partió de la revisión documental de experiencias similares, tanto nacionales como internacionales, que permitieran la identificación de elementos técnicos y metodológicos (variables, herramientas y técnicas) que fuesen útiles, tras su adaptación localizada, a los fines de la caracterización de las poblaciones priorizadas en Santiago de Cali y sus necesidades. De esta forma, fueron referencia trabajos, investigaciones y documentos producidos por instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -MinTIC-, y Ruta N de Medellín, así como los aportes teórico metodológicos sobre Educación virtual de María Elena Chan y aquellos sobre Blended Learning (BL) de Jesús Salinas Ibáñez, Bárbara de Benito Crosetti y Antònia Darder Mesquida.

La revisión documental también se ocupó de estudiar a fondo los documentos generados por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC), pues la información contenida en ellos daba cuenta de los avances, retos y necesidades de la oferta formativa y de servicios implementada por la institución hasta el inicio del proyecto de caracterización.

Posteriormente se diseñó y aplicó el instrumento de recolección de información, del que su análisis descriptivo arrojó: 1) las características sociodemográficas de la población encuestada, 2) el estado del acceso y uso de servicios TI por parte de la población, 3) las líneas temáticas que definieron más adelante la creación de los seis cursos de formación TIC, y 4) las necesidades de formación de los grupos poblacionales priorizados. Enseguida, y gracias a la información recolectada, se estableció un diálogo con la comunidad a través de sesiones desarrolladas en entornos virtuales, con el fin de identificar de manera directa sus necesidades, integrar sus aportes a la construcción de los seis cursos formativos y validar la pertinencia de los mismos.

Una vez analizados los resultados de la revisión documental, el instrumento de recolección de información y el diálogo directo con la comunidad, se dio inicio al diseño instruccional de cada uno de los seis cursos formativos, incluyendo el desarrollo de los contenidos educativos digitales (vídeos, infografías, textos y podcast) para facilitar una experiencia de aprendizaje autónomo y guiado.