Proyecto ‘Uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por el programa Tit@ Educación digital para todos’

Realizado entre Universidad del Valle -a través del Centro de Innovación Educativa Regional y la Escuela de Comunicación Social- y la Secretaría de Educación Municipal de Cali. Julio a diciembre de 2016

Descripción:

En julio de 2016 se dio inicio al proyecto Uso y apropiación de los recursos tecnológicos entregados por el programa Tit@ Educación digital para todos entre la Universidad del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali que planteó como objetivo generar entre los docentes mayor confianza, solvencia y autonomía para avanzar en un mejor aprovechamiento y uso de la infraestructura entregada por la Secretaría de Educación de Cali a las instituciones Educativas a través del Programa Tit@ Educación Digital para todos.

Para lograr el objetivo propuesto, se determinaron tres objetivos específicos orientados a:
  1. Contribuir en el desarrollo competencias tecnológicas de los docentes para el buen uso, aprovechamiento y cuidado de la infraestructura.
  2. Incentivar y avanzar en el proceso de uso e integración de las TIC en los procesos educativos y pedagógicos mediante el reconocimiento e incorporación de contenidos educativos digitales desarrollados.
  3. Formular y desarrollar un plan de comunicación que contribuyera al logro del objetivo general perseguido.
Componentes de la formación

El programa se realizó a través de dos grandes estrategias:

1. Sesiones en grupos, en aulas Tit@ situadas en cada una de las 32 sedes de las 26 IE participantes, para llevar a cabo 24 horas de formación, organizadas inicialmente en sesiones de 2 horas.
  2. Los acompañamientos en el aula. El propósito de esta estrategia consistió en ayudar, de modo más personal y situado, a los maestros participantes en cada grupo, para establecer puentes entre lo trabajado en las sesiones de la formación y las prácticas pedagógicas cotidianas en las aulas Tit@, de tal modo que se logrará incidir en el uso y apropiación de las herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje escolar.
Componente de Comunicación y Movilización Social

Abordó el diseño, implementación y seguimiento de un Plan de Comunicación con 4 objetivos específicos:

1. Proporcionar información sobre el uso y cuidado de los recursos tecnológicos Tit@, con el fin de fortalecer la confianza de los maestros para el aprovechamiento de los mismos.
  2. Estimular la creatividad y la recursividad de los maestros con el fin de fortalecer su solvencia y autonomía a través de la exploración y selección de contenidos educativos digitales, principalmente los ubicados en la PGE.
  3. Aportar a la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros a través de la reflexión compartida, desde su propia experiencia, sobre el sentido de la integración de las TIC y el desafío que ellas implican en sus prácticas cotidianas.
  4. Sensibilizar al personal de servicios generales de las instituciones educativas, sobre la importancia de su función en el cuidado de los recursos tecnológicos que aportan a la transformación de la calidad de la educación.
Galería del Proyecto: