Programa de formación CREA-TIC


3.011 docentes formados provenientes de la región sur del país. Septiembre de 2014 a mayo de 2015

Descripción:

El CREA-TIC fue un Programa de Formación dirigido a todos los profesores de Educación Preescolar, Básica y Media en ejercicio, del sector oficial y a profesores de Educación Superior, especialmente vinculados a los programas de licenciatura, cuyo propósito principal consistió en mejorar las prácticas educativas a través del fortalecimiento de sus habilidades en la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, fomentar la investigación y desarrollar estrategias innovadoras a través del uso y la creación de contenidos digitales educativos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos:
  1. Contribuir en la mejora de la calidad en la educación y en la reducción de las brechas, entre regiones e instituciones.
  2. Fortalecer las competencias TIC de los educadores en sus prácticas educativas, orientados a la generación de cambios innovadores en los escenarios educativos.
  3. Utilizar las TIC en el diseño, desarrollo e implementación de experiencias pertinentes e innovadoras de aprendizaje
Metodología:

El programa planteó una metodología que combinó un componente presencial y otro virtual.
Estos componentes se realizaron en 3 fases durante 6 semanas:

  • Primera fase se llevó a cabo de manera virtual. Duración tres semanas.
  • Luego de la entrega de todas las prácticas solicitadas, se tuvo acceso a la segunda fase presencial. Duración una semana.
  • Tercera fase que también fue virtual, de dos semanas de duración, donde se completó la formación y se pudo acceder a la certificación.
  • La formación de las fases 2 y 3 se realizó de acuerdo a las áreas específicas de desempeño, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales. En “otras áreas” que incluyeron artes, geografía, historia, tecnología, educación física.
  • El espacio virtual se alojó en el portal educativo Colombia Aprende: creatic.colombiaaprende.edu.co
Galería del Programa:

2014
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
2015
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio