Marco Conceptual

El componente de desarrollo y gestión de contenidos educativos digitales busca que la producción de los contenidos cumpla con directrices de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los docentes y estudiantes, usuarios finales de la producción.

La producción de los contenidos educativos digitales se hace teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país. Del análisis de estas necesidades, surgió una propuesta de modelo de producción, gestión y uso de dichos contenidos, que contempló, a su vez, una serie de estándares que han permitido garantizar que los procesos y los productos resultantes cumplan con mínimos de calidad en cuanto a lo educativo, lo técnico, lo estético y lo funcional.

Esta producción está destinada a cubrir la necesidad de contenidos nacionales, acorde con el sistema educativo colombiano, definido por competencias. En el proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se aborda con prioridad las competencias básicas que le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica y utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria y media.

El CIER-SUR tiene como meta la producción de contenidos educativos digitales para seis (6) courseware en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales para los grados 10 y 11. Un courseware es una entidad digital que tiene una intencionalidad y finalidad explícita enmarcada en un propósito educativo en relación con un grado y área específica, razón por la cual posee características y condiciones suficientes para desplegar un ambiente de aprendizaje que apoya las actividades escolares soportados en el apoyo y uso de las TIC.

Es para el CIER-SUR un gusto poner a disposición de los profesores de educación media, contenidos educativos digitales en Lenguaje, Ciencias y Matemáticas para los grados 10 y 11

Los contenidos se presentan en forma de Objetos de Aprendizaje (OA). Se entiende por OA a un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Los OA presentados están fundamentados en las Mallas Curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para cada área. Dichos contenidos están orientados a ser un soporte para las clases presenciales a través de una serie de recursos digitales y actividades de aprendizaje que el profesor podrá utilizar de acuerdo a sus necesidades y criterios.

En el menú del lado izquierdo, se encuentra para cada grado (10, 11) el acceso a las tres áreas disciplinarias. Cada área, muestra las Unidades de Aprendizaje que lo componen y los OA correspondientes. Estos OA se despliegan al dar “clic” en cada unidad. Para acceder a cada objeto basta dar ‘clic’ encima de él.

Desde cada Objeto de Aprendizaje se enlazan los siguientes documentos que el profesor puede descargar:

  • Manual del Docente/Manuscrito Pedagógico (pdf) – guía para el profesor, en el cual se encuentra la propuesta pedagógica del OA, sus objetivos y una orientación de cómo conducir cada una de las actividades con los estudiantes.
  • Material del Estudiante (pdf) – es el material de trabajo para el estudiante correspondiente a cada OA. Deberá imprimirse para cada estudiante, con el propósito de que pueda acompañar las actividades de cada OA