Formatos Audiovisuales Desarrollados en CIER-Sur

Para la elaboración de los videos educativos del CIER SUR empleamos diferentes formatos del lenguaje audiovisual, que pueden resultar atractivos y cercanos a nuestro público objetivo (jóvenes entre los 15 y 18 años aproximadamente).

Con estos formatos se da el mensaje educativo planteado en los objetivos, pero con un lenguaje adecuado para los estudiantes, que logre captar su atención, dinamice el trabajo de aula y genere una mayor recordación de los temas.

Los formatos desarrollados hasta el momento son:

1. NOTICIERO INFO-TIC

El formato de noticiero se emplea para entregar contenidos de una manera amena y con humor, involucrando diferentes recursos audiovisuales y gráficos, que permiten dar conceptos, ejemplificar y enriquecer un tema.

Nuestro noticiero tiene secciones como “Última hora”, “El análisis" y “Jueves saludable”, que se utilizan según la temática del video. Así mismo, pueden surgir otras según la necesidad narrativa.

La presentadora se llama Mary Luz, es un poco despistada y superficial. La corresponsal, Mónica Spitia, es muy pilosa y seria en su trabajo.

Algunas veces también tienen lugar, a manera de dramatizado, las situaciones que se viven al interior del noticiero, estilo "detrás de cámaras". En éstas aparecen otros personajes como la directora del noticiero y el camarógrafo o técnico de estudio.

Ejemplos:

Mary Luz en Cartagena

Lenguaje

Mary Luz cubre el Congreso Internacional "La pobreza en Colombia". Se muestran 3 tipos de discurso: histórico, científico y político.

El Fenómeno del Yo-yo

Matemáticas

Se vive en el mundo un fenómeno climático de gran magnitud. En busca de respuestas, Mónica Spitia visita al Dr. Cri - cri, apasionado de los grillos, quien le explica sobre la Ley de Dolbear.

2. ESPECIALES INFO - TIC

Formato derivado del noticiero, donde con un tono más serio se aborda a manera de reportaje un tema que no da para el humor, como se ve en el siguiente ejemplo:

Derrame en el Golfo de México

Ciencias

En este minireportaje se narra brevemente el desastre ambiental sucedido en el Golfo de México en 2010, cuando una plataforma petrolera explotó, causando uno de los derrames petroleros más grandes de la historia.

3. DRAMATIZADO

Se emplea para explicar, ejemplificar conceptos o simplemente crear inquietudes en los estudiantes. Se aludirá a diferentes recursos como personajes, narradores, gráficos, música y sonidos. Se tendrá cuidado con la cantidad de contenido que se entrega para que los estudiantes puedan retener la idea central planteada.

El Testamento

Lenguaje

A partir de la lectura de un testamento escrito sin signos de puntuación, se hace evidente la importancia de los mismos.

Mariana y Fermín

Matemáticas

En una primera cita romántica, Fermín se enamora de la original manera que tiene Mariana de ver el mundo. En este video se hace un recorrido por los diferentes tipos de triángulos.

Anillo de Bodas

Ciencias

Se hace referencia a la pureza de los reactivos, en este caso el oro.

Nota: por cuestiones de producción nuestros dramatizados emplean pocos personajes - máximo 3 al tiempo, por el tamaño del croma del estudio - y locaciones que se pueden recrear con el croma, en planos medios y cerrados. Además, utilería y vestuarios fáciles de conseguir para el equipo de producción.

4. TELEVENTAS:

Aprovechando el formato comercial de las televentas se entrega un contenido de manera entretenida y amena.

Este formato incluye: locutor, presentadora y testimonios de clientes satisfechos.

El Radián Collection

Matemáticas

En esta ocasión está en venta el kit "Radián Collection" para hacer un recorrido histórico por los diferentes instrumentos medidores de ángulos.

Otros que se han producido: LENGUAJE: Técnica Phillips 6.6, Visite España en la Edad Media.

5. PASO A PASO

Este formato se utiliza especialmente en temas científicos o matemáticos porque implica dilucidar procesos, y explicar un fenómeno paso a paso.

Calculemos el Centro de la Gravedad

Ciencias

El Desafío del Equilibrio

Ciencias

6. TE RETO

Clips de programa concurso

Este recurso se piensa para generar una interacción con los estudiantes e invitarlos a participar activamente en la clase. Estos clips pueden irrumpir en cualquier momento de los videos para enfatizar en preguntas a los estudiantes. Se diseñará una viñeta gráfica para esto, con un cronómetro para agregarle emoción y nerviosismo.

Puede ser a manera de test, sin embargo se podría usar también para invitar a los estudiantes a la acción. Es decir, que ellos deban hacer una acción física, como dibujar por ejemplo, ya sea en el tablero o en papel, en un tiempo determinado.

Video Los Conferencistas

Lenguaje

Al final del video se presenta un clip de concurso para afianzar lo presentado en él.

7. EL BLOG DE ISA

El videoblog de Isa se emplea para abordar cualquier temática dándole voz y protagonismo a los jóvenes, teniendo en cuenta que ellos escuchan más fácilmente a otros jóvenes que a sus padres o maestros.

La estética de un vlog está basada en el cara a cara del vlogger con su público, hablando de manera interpretativa o de forma natural y sincera, conectándose directamente con él y generando identificación. Es un formato que está cogiendo bastante auge entre los adolescentes debido a su simplicidad de producción y edición, y a la posibilidad de expresar sus opiniones personales.

Nuestro personaje se llama Isabella, a veces ella invita a su mejor amiga Daniela.

Vlog de Isa I

Lenguaje

En esta ocasión Isa le cuenta a Daniela acerca de una cita que tuvo con un chico que abusaba del dequeísmo

¿Egocéntrica Yo?

Ciencias

En este video Isa hace referencia a las teorías geocéntrica y heliocéntrica.

8. VOLUNTARIOS EN ESTUDIO

Este formato se puede utilizar para dar ejemplos de conceptos matemáticos o científicos utilizando actores, una narración y gráficos.

La idea es que unos jóvenes voluntarios se prestan para hacer demostraciones o experimentos en el estudio.

Parejas de Baile

Matemáticas

Se hace referencia a los conceptos de Domino y Codominio en funciones.

9. EXPERIMENTO EN LABORATORIO

Una joven realizará el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.

Reactivo Límite

Ciencias

Una joven realizará el experimento científico en laboratorio. Se enriquece con gráficos y textos explicativos.

10. HISTORIAS DE VIDA Y MUERTE

A manera de parodia del programa "1000 maneras de morir" se cuenta la historia de la muerte de un personaje. Se explica la causa y a la vez, el funcionamiento de alguna parte del cuerpo humano. Tiene un narrador, una puesta en escena sencilla, y los testimonios de una médica que se apoyan con gráficos y animaciones.

La Última Cena

Ciencias

Se cuenta sobre la muerte de Bando Mitsoguru, un famoso actor Kabuki que murió por la ingestión de Fugu (pez globo) mal preparado. Esta es la excusa para explicar el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro.

Ataque al corazón

Ciencias

Se cuenta la historia de Joaquín Murrieta, forajido del lejano oeste que muere víctima de un ataque al corazón, mientras se explica el funcionamiento del sistema circulatorio.

EQUIPO DE VIDEO CIER SUR

Freddy A. Libreros - Diseñador / Graficador / Animador

Freddy A. Libreros

Diseñador / Graficador / Animador

Ana Sofía Franco - Guionista / recopiladora

Ana Sofía Franco

Guionista / recopiladora

Carlos E. Rodriguez Aristizabal - Realizador

Carlos E. Rodríguez

Realizador

Paula Nañez - Realizadora

Paula Náñez

Realizadora