Procesos de curaduría en el gestor del catálogo de contenidos educativos del Ministerio de Educación Nacional

Descripción:
El proyecto consiste en aplicar procesos de saneamiento y curaduría a la oferta nacional de contenidos educativos digitales dirigidos a educación preescolar básica y media (EPBM), a través del desarrollo de la nueva versión del catálogo de contenidos educativos y publicado en el Portal Educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional y diseñar una estrategia de uso pedagógico de los mismos.

Objetivo general

1. Aplicar procesos de saneamiento y curaduría a la oferta nacional de contenidos educativos digitales dirigidos a educación preescolar básica y media (EPBM), a través del desarrollo de la nueva versión del catálogo de contenidos educativos y el diseño de una estrategia de uso pedagógico de los mismos.

Objetivos específicos

1. Determinar lineamientos de política, actualizaciones documentales y estrategia de uso pedagógico para la apropiación de los Contenidos Educativos Digitales.
  2. Diagnosticar el Gestor de contenidos y desarrollar una nueva versión del catálogo.
  3. Realizar un proceso de Saneamiento y Curaduría de Contenidos Educativos.
  4. Desarrollar un plan para el desarrollo del proyecto.

Comité técnico con el Ministerio de Educación Nacional

Los días jueves 19 y viernes 20 de septiembre se llevó a cabo un comité técnico de seguimiento a los avances del proyecto, con presencia de los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional: Pilar Rivera, Mónica Marcela Ramírez y Paulo Tenjo. Cada uno de los líderes de los componentes gestor de contenidos, política, pilotaje y comunicación expusieron avances, logros y asuntos pendientes para el cumpliento de los objetivos. A su vez, los funcionarios del Ministerio de Educación realizaron ajustes a los avances para llegar a consensos generales y particulares por cada componente.

Comité técnico con Diana Silva directora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio

El jueves 14 de noviembre se realizó un comité técnico de seguimiento con presencia de la doctora Diana Silva, directora de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional. Cada uno de los líderes de los componentes realizaron una presentación sobre los avances y el Ministerio realizó comentarios y sugerencias a los mismos.

Julio a Noviembre de 2019

Desde el mes de julio de 2019 y hasta el mes de noviembre se realizan reuniones semanales de seguimiento y coordinación de los avances de cada uno de los componentes del proyecto. Se discuten, analizan y se proponen ajustes a los avances. Un ejercicio interesante que se realiza en estas reuniones consiste en el aporte que hacen los componentes de política, pilotaje y comunicación al desarrollo del nuevo catálogo de contenidos educativos digitales.