Proyecto ‘Acompañamiento disciplinar in situ a 300 docentes de Cali, Tit@ Fase V’
Realizado por la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Municipal de Cali, a través del Centro de Innovación Educativa. Agosto de 2014 hasta abril de 2015
Descripción:
Consistió en el acompañamiento a 300 docentes que se formaron en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, en las diferentes fases del Programa Tit@ Educación Digital para Todos, para el fortalecimiento de estrategias en el aula, a través de un grupo de dinamizadores “in situ” quienes realizaron el seguimiento, acompañamiento, valoración y retroalimentación del proceso por disciplina para establecer la articulación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en las Instituciones Educativas José María Carbonell (Principal), Golondrinas (Principal y sede Antonio Barberena), Carlos Holguín Mallarino (Principal y sede Niño Jesús de Atocha) Manuel María Mallarino (Principal), Multipropósitos (Principal), Montebello (Principal), José Manuel Saavedra Galindo (Principal y sede Benjamin Herrera), Maricé Sinisterra (Principal) y Alfonso López Pumarejo - Sede Farallones.
Este proyecto se enmarca en el contexto del Proyecto: EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS- CALI del programa TIT@ FASE 5. Consistió en el acompañamiento a Trescientos (300) docentes formados en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, en las diferentes fases del Programa, para el fortalecimiento de la estrategias en el aula, a través de un grupo de dinamizadores “in situ” que realizó el seguimiento, acompañamiento, valoración y retroalimentación del proceso por disciplina para establecer la articulación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Entre las principales actividades desarrolladas están:
- Realizar la planeación estratégica para el acompañamiento y fortalecimiento in situ, del equipo designado por la Secretaría de Educación Municipal.
- Seleccionar equipo de formación, quienes serán expertos en el uso de TIC en la enseñanza de alguna de las áreas básicas del saber (ciencias, matemáticas, informática, artes, humanidades) y tendrán experiencia en el uso de plataformas e-learning o en el desarrollo de recursos educativos digitales.
- Realizar empalme entre el equipo Pedagógico Tit@ de la Universidad del Valle y el equipo de pares observadores del CIER, para el reconocimiento de la ruta metodológica del Programa EDPT y de los proyectos formulados por los maestros seleccionados para el acompañamiento disciplinar.
- Realizar el reconocimiento previo al acompañamiento in situ sobre los proyectos formulados por los maestros durante el proceso previo de formación.
- Realizar seguimiento y evaluación al proceso.