Proyecto ‘Acompañamiento disciplinar in situ a 300 docentes de Cali, Tit@ Fase V’

Realizado por la Universidad del Valle y la Secretaría de Educación Municipal de Cali, a través del Centro de Innovación Educativa. Agosto de 2014 hasta abril de 2015

Descripción:

Consistió en el acompañamiento a 300 docentes que se formaron en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, en las diferentes fases del Programa Tit@ Educación Digital para Todos, para el fortalecimiento de estrategias en el aula, a través de un grupo de dinamizadores “in situ” quienes realizaron el seguimiento, acompañamiento, valoración y retroalimentación del proceso por disciplina para establecer la articulación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en las Instituciones Educativas José María Carbonell (Principal), Golondrinas (Principal y sede Antonio Barberena), Carlos Holguín Mallarino (Principal y sede Niño Jesús de Atocha) Manuel María Mallarino (Principal), Multipropósitos (Principal), Montebello (Principal), José Manuel Saavedra Galindo (Principal y sede Benjamin Herrera), Maricé Sinisterra (Principal) y Alfonso López Pumarejo - Sede Farallones.

Metodología:

Este proyecto se enmarca en el contexto del Proyecto: EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS- CALI del programa TIT@ FASE 5. Consistió en el acompañamiento a Trescientos (300) docentes formados en estrategias pedagógicas mediadas por TIC, en las diferentes fases del Programa, para el fortalecimiento de la estrategias en el aula, a través de un grupo de dinamizadores “in situ” que realizó el seguimiento, acompañamiento, valoración y retroalimentación del proceso por disciplina para establecer la articulación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Entre las principales actividades desarrolladas están:

1. Realizar la planeación estratégica para el acompañamiento y fortalecimiento in situ, del equipo designado por la Secretaría de Educación Municipal.
  2. Seleccionar equipo de formación, quienes serán expertos en el uso de TIC en la enseñanza de alguna de las áreas básicas del saber (ciencias, matemáticas, informática, artes, humanidades) y tendrán experiencia en el uso de plataformas e-learning o en el desarrollo de recursos educativos digitales.
  3. Realizar empalme entre el equipo Pedagógico Tit@ de la Universidad del Valle y el equipo de pares observadores del CIER, para el reconocimiento de la ruta metodológica del Programa EDPT y de los proyectos formulados por los maestros seleccionados para el acompañamiento disciplinar.
  4. Realizar el reconocimiento previo al acompañamiento in situ sobre los proyectos formulados por los maestros durante el proceso previo de formación.
  5. Realizar seguimiento y evaluación al proceso.
Analíticas sobre los resultados del plan de acompañamiento realizado por el CIER-Sur (Octubre 2015 - Abril 2016)

Cantidad de acompañamiento por Institución Educativa - Todas las áreas

Acompañamientos por área en cada Institución Educativa