Video de Experiencias de Futuro

Video de Experiencias de Futuro

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas, también conocido como IoT por su sigla en inglés Internet of Things, se refiere a la red de objetos físicos -como ropa, carros, electrodomésticos y algunos que en otros contextos no consideramos "cosas" como animales, plantas y hasta implantes en seres humanos- conectados a través de Internet, lo cual permite programarlos para recoger e intercambiar datos y reaccionar a través de sensores.

Visualización de datos

Las múltiples colecciones de datos que existen encierran patrones y tendencias que se hacen evidentes a través de representaciones gráficas. A medida que crecen los datos masivos (big data) es preciso desarrollar herramientas, como gráficos interactivos y animados, que faciliten su análisis, interpretación y visualización. Una de las nuevas profesiones es científico de datos.

Espectrometría

La palabra espectrometría quiere decir literalmente medir el espectro y cuando se utiliza sola se suele referir a la medida del espectro luminoso (que resulta de la descomposición de la luz blanca a través de un prisma o de otro cuerpo refractor). Dado que las moléculas tienen patrones específicos de dispersión de la luz, esta medida sirve para identificar la composición química de las sustancias.

Videos Interactivos

La interactividad en los videos es una tendencia en la que hay más avances técnicos que sociales, tal vez por la costumbre tan extendida de ver contenidos en cine y televisión de forma completamente pasiva. La industria de la producción de material audiovisual está anclada en rol del equipo de producción que toma todas las decisiones por el espectador. La interactividad existe en la televisión digital y en los videos digitales e incluye la posibilidad de ver un video en 360 grados, saltar en tiempo real de una a otra historia paralela y hacer acercamientos no solo visuales sino auditivos.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada o mixta se logra cuando percibimos el mundo físico a través de un dispositivo que le superpone elementos virtuales ya sean de sonido, video, gráficos u otra información digital.

Interfaces Alternativas

Por un lado buscando relaciones más intuitivas con la multiplicidad de dispositivos disponibles y por otro lado influenciados por la tendencia del Internet de las Cosas de conectar a Internet objetos cotidianos, se han ido desarrollando mecanismos para la interacción entre personas y dispositivos tecnológicos que aprovechan la voz, los gestos, el tacto y otras interfaces diferentes a la pantalla, el ratón y el teclado.

Aplicaciones en la nube

Con el acceso masivo a Internet de banda ancha se abre la posibilidad de usar "los computadores de otro". Las empresas con grandes servidores prestan diversidad de servicios como alquilar espacio en sus servidores (lo que se conoce como IAAS por su sigla en inglés: Infrastructure As A Service), prestar o alquilar su plataforma para que otros desarrollen aplicaciones en ella (lo que se conoce como PAAS por su sigla en inglés: Platform As A Service) y ofrecer aplicaciones que reemplazan el software que anteriormente solo se podía usar desde computadores locales, permitiendo que incluso desde terminales livianas se puedan utilizar aplicaciones sofisticadas. Esta última opción (conocida también como SAAS por su sigla en inglés: Software As A Service) corresponde a las aplicaciones en la nube. La tendencia general se conoce como computación en la nube (en inglés Cloud Computing).

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Un Sistema de Información Geográfica o SIG (conocido también por sus sigla en inglés GIS Geographic Information System) sirve para capturar, almacenar, manipular analizar, presentar e interpretar datos geográficos y relacionarlos con otros datos. En parte gracias a la popularización del sistema de posicionamiento global (GPS por su sigla en inglés Global Positioning System) cada vez más datos tienen asociada información geográfica con alta precisión, lo que se conoce como georeferenciación. Más allá de ubicar la información en el mapa, los SIG están diseñados para revelar interrelaciones, patrones y tendencias que no son evidentes a simple vista.

Transmedia

También conocido como historias digitales y medios convergentes, se entiende por transmedia la combinación de variedad de medios para contar una historia con el fin de que cada uno narre una parte específica y complementaria de la misma. La comprensión total se obtiene al recorrer las múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online).

Realidad Virtual

Como su nombre lo dice, la realidad virtual es la representación digital de un entorno que simula la presencia física en un mundo real o imaginario. Aunque se puede apreciar en una pantalla estándar mientras se navega por un ambiente en 3D, la realidad virtual tiende a ser inmersiva. Este efecto se logra utilizando gafas o cascos que excluyen estímulos visuales diferentes a los producidos por la simulación.

Inteligencia Artificial

Se conoce también por sus iniciales en inglés AI (Artificial Intelligence) y se refiere a la ciencia de crear máquinas inteligentes y a la inteligencia de las máquinas. Está relacionada con conceptos como robótica, machine learning y deep learning (aprendizaje de máquinas y aprendizaje profundo). Las redes neuronales del cerebro humano han sido fuente de inspiración y estudio por décadas para tratar de entenderlas, reproducirlas y superarlas.