Contexto Pedagógico
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que se presentan a continuación hacen parte de una línea de producción y desarrollo académico que adelantan la Dintev y el CIER-Sur en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle, con el propósito de fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo de los estudiantes.
La propuesta educativa responde al análisis de los resultados sobre las Pruebas Saber y Saber-Pro el cual identificó el tipo de intervención pedagógica y curricular que se requería. Este desarrollo se hace para tres tipos de nivel educativo: Básico, Medio y Avanzado.
Los OVA se diseñan, desarrollan y evalúan siguiendo la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), proceso en el que intervienen diferentes áreas disciplinares: Pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos e ingenieros de sistemas.
Los principios del diseño educativo se basan en la promoción del pensamiento profundo y crítico, en una propuesta de temas relacionados con el contexto del estudiante, en la utilización de metáforas visuales y en el uso de desafíos, ejercicios y preguntas que motiven la reflexión del estudiante.
Actualmente se diseña un ambiente gamificado de autoevaluación de competencias llamado “Gimnasio de Habilidades”, el cual aprovecha la mecánica de los juegos y se soporta en un sistema de retos y retroalimentación ajustado a los diferentes perfiles de jugador.
El número de oro: entre lo divino y lo humano
La conquista de la regularidad en la variación y el cambio
Razones y proporciones
Organizando y clasificando información para interpretar el mundo y relacionarnos con él
Practicando y jugando, las medidas de dispersión con datos no agrupados
Todo cambia para comprender
¡Encontrando el tesoro!
La variación y el cambio en diversas situaciones
Razón y proporción. Deshielo polar ¿Realidad o mito?
Análisis estadístico LLEVAR LAS CUENTAS… CUENTA
¡Las tendencias si importan!
Razón de cambio. Viaje a la Luna
¿Cuál restaurante debe escoger?
El número. La hoja de Orestes: la recta mágica.
Las representaciones gráficas en un medio de comunicación
Rumbo a #Rio2016: conjuntos y probabilidad condicionada
MAR DE ARAL: Progreso en detrimento de la naturaleza
Los cambios demográficos: Un reto para la sociedad postmoderna.
Historia de la medida
Es cuestión de lógica
La leyenda del tablero de Ajedrez y los granos de trigo
Probabilidad y conjuntos
El mundo y los poliedros
Midiendo lo Imposible
El texto es un rompecabezas
¿Quién eres tú? Ahora sí nos entendemos
La arquitectura de la palabra
Tú, yo… él: oh, ¡un trío!
Deshojando margaritas: me cree, no me cree
No estoy loco, pero escucho voces
¡No me gusta su tonito!
Pienso, luego existo
Deshojando margaritas: me quiere, no me quiere…
¿La verdad o se atreve? La verdad
Mientes tan bonito
La palabra: arma de comprensión masiva
3 en 1
¿Te lo explico con plastilina? 1
¿Te lo explico con plastilina? 2
La explicación: laberinto con salida
La voz ajena en el discurso
Razón y sentimiento. ¡Y pórtese bien!
¡A que no me convences!
Una Locomotora con muchos vagones
Los secretos de un texto bien articulado
Las metáforas del proceso de paz
La palabra en la U: dos caminos que se cruzan
Cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa
Las diferencias entre hablar y escribir
Hilando despacio y con sentido
¿A qué te refieres?
Conectando ando.