Contexto Pedagógico

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que se presentan a continuación hacen parte de una línea de producción y desarrollo académico que adelantan la Dintev y el CIER-Sur en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle, con el propósito de fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo de los estudiantes.

La propuesta educativa responde al análisis de los resultados sobre las Pruebas Saber y Saber-Pro el cual identificó el tipo de intervención pedagógica y curricular que se requería. Este desarrollo se hace para tres tipos de nivel educativo: Básico, Medio y Avanzado.

Los OVA se diseñan, desarrollan y evalúan siguiendo la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), proceso en el que intervienen diferentes áreas disciplinares: Pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos e ingenieros de sistemas.

Los principios del diseño educativo se basan en la promoción del pensamiento profundo y crítico, en una propuesta de temas relacionados con el contexto del estudiante, en la utilización de metáforas visuales y en el uso de desafíos, ejercicios y preguntas que motiven la reflexión del estudiante.

Actualmente se diseña un ambiente gamificado de autoevaluación de competencias llamado “Gimnasio de Habilidades”, el cual aprovecha la mecánica de los juegos y se soporta en un sistema de retos y retroalimentación ajustado a los diferentes perfiles de jugador.

El número de oro: entre lo divino y lo humano

La conquista de la regularidad en la variación y el cambio

Razones y proporciones

Organizando y clasificando información para interpretar el mundo y relacionarnos con él

Practicando y jugando, las medidas de dispersión con datos no agrupados

Todo cambia para comprender

¡Encontrando el tesoro!

La variación y el cambio en diversas situaciones

Razón y proporción. Deshielo polar ¿Realidad o mito?

Análisis estadístico LLEVAR LAS CUENTAS… CUENTA

¡Las tendencias si importan!

Razón de cambio. Viaje a la Luna

¿Cuál restaurante debe escoger?

El número. La hoja de Orestes: la recta mágica.

Las representaciones gráficas en un medio de comunicación

Rumbo a #Rio2016: conjuntos y probabilidad condicionada

MAR DE ARAL: Progreso en detrimento de la naturaleza

Los cambios demográficos: Un reto para la sociedad postmoderna.

Historia de la medida

Es cuestión de lógica

La leyenda del tablero de Ajedrez y los granos de trigo

Probabilidad y conjuntos

El mundo y los poliedros

Midiendo lo Imposible

El texto es un rompecabezas

¿Quién eres tú? Ahora sí nos entendemos

La arquitectura de la palabra

Tú, yo… él: oh, ¡un trío!

Deshojando margaritas: me cree, no me cree

No estoy loco, pero escucho voces

¡No me gusta su tonito!

Pienso, luego existo

Deshojando margaritas: me quiere, no me quiere…

¿La verdad o se atreve? La verdad

Mientes tan bonito

La palabra: arma de comprensión masiva

3 en 1

¿Te lo explico con plastilina? 1

¿Te lo explico con plastilina? 2

La explicación: laberinto con salida

La voz ajena en el discurso

Razón y sentimiento. ¡Y pórtese bien!

¡A que no me convences!

Una Locomotora con muchos vagones

Los secretos de un texto bien articulado

Las metáforas del proceso de paz

La palabra en la U: dos caminos que se cruzan

Cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa

Las diferencias entre hablar y escribir

Hilando despacio y con sentido

¿A qué te refieres?

Conectando ando.

Contenidos/Competencias Genéricas

Proyecto: Intervención Pedagógica con Objetos de Aprendizaje para fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo de los estudiantes de la Universidad del Valle.

El proyecto se realiza en el marco del Plan de Fomento a la Calidad 2015-2018 de la Universidad del Valle y consiste en desarrollar una intervención pedagógica con uso de TIC para fortalecer las competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle, a través de la construcción y puesta en marcha de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) y recursos educativos. En la Fase I (2015-2016) se desarrollaron 32 Objetos en las competencias de lectura crítica y razonamiento cuantitativo. En la Fase II (actual 2017) se diseñan objetos adicionales hasta completar 40 diseños.

El proyecto ha realizado pruebas de usuario final de los 32 OVA ya desarrollados con estudiantes monitores de diferentes facultades, con el propósito de evaluar usabilidad, pertinencia y contenido de los Objetos y así realizar los ajustes respectivos. Para esto se ha trabajado sobre una rúbrica y protocolos diseñados para el proyecto.

El diseño pedagógico de objetos virtuales de aprendizaje se implementa con la metodología ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación). A partir de la propuesta de contenidos educativos de la etapa de análisis y con base en la metodología de diseño educativo del CIER-Sur y guía de procesos, se elaboran los materiales para los niveles básico, medio y profesional de las competencias genéricas (manuscritos pedagógicos, guiones multimedia y guiones audiovisuales).

Así mismo se está desarrollando un esquema de autoevaluación a través de un Banco de Actividades llamado “Gimnasio de Habilidades” para niveles básico, medio y profesional, que consiste en un ambiente lúdico para autoevaluar las competencias trabajadas en los objetos de aprendizaje.

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