Contexto Pedagógico

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que se presentan a continuación hacen parte de una línea de producción y desarrollo académico que adelantan la Dintev y el CIER-Sur en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad del Valle, con el propósito de fortalecer competencias genéricas en lectura crítica, comunicación escrita y razonamiento cuantitativo de los estudiantes.

La propuesta educativa responde al análisis de los resultados sobre las Pruebas Saber y Saber-Pro el cual identificó el tipo de intervención pedagógica y curricular que se requería. Este desarrollo se hace para tres tipos de nivel educativo: Básico, Medio y Avanzado.

Los OVA se diseñan, desarrollan y evalúan siguiendo la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), proceso en el que intervienen diferentes áreas disciplinares: Pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos e ingenieros de sistemas.

Los principios del diseño educativo se basan en la promoción del pensamiento profundo y crítico, en una propuesta de temas relacionados con el contexto del estudiante, en la utilización de metáforas visuales y en el uso de desafíos, ejercicios y preguntas que motiven la reflexión del estudiante.

Actualmente se diseña un ambiente gamificado de autoevaluación de competencias llamado “Gimnasio de Habilidades”, el cual aprovecha la mecánica de los juegos y se soporta en un sistema de retos y retroalimentación ajustado a los diferentes perfiles de jugador.

El número de oro: entre lo divino y lo humano

La conquista de la regularidad en la variación y el cambio

Razones y proporciones

Organizando y clasificando información para interpretar el mundo y relacionarnos con él

Practicando y jugando, las medidas de dispersión con datos no agrupados

Todo cambia para comprender

¡Encontrando el tesoro!

La variación y el cambio en diversas situaciones

Razón y proporción. Deshielo polar ¿Realidad o mito?

Análisis estadístico LLEVAR LAS CUENTAS… CUENTA

¡Las tendencias si importan!

Razón de cambio. Viaje a la Luna

¿Cuál restaurante debe escoger?

El número. La hoja de Orestes: la recta mágica.

Las representaciones gráficas en un medio de comunicación

Rumbo a #Rio2016: conjuntos y probabilidad condicionada

MAR DE ARAL: Progreso en detrimento de la naturaleza

Los cambios demográficos: Un reto para la sociedad postmoderna.

Historia de la medida

Es cuestión de lógica

La leyenda del tablero de Ajedrez y los granos de trigo

Probabilidad y conjuntos

El mundo y los poliedros

Midiendo lo Imposible

El texto es un rompecabezas

¿Quién eres tú? Ahora sí nos entendemos

La arquitectura de la palabra

Tú, yo… él: oh, ¡un trío!

Deshojando margaritas: me cree, no me cree

No estoy loco, pero escucho voces

¡No me gusta su tonito!

Pienso, luego existo

Deshojando margaritas: me quiere, no me quiere…

¿La verdad o se atreve? La verdad

Mientes tan bonito

La palabra: arma de comprensión masiva

3 en 1

¿Te lo explico con plastilina? 1

¿Te lo explico con plastilina? 2

La explicación: laberinto con salida

La voz ajena en el discurso

Razón y sentimiento. ¡Y pórtese bien!

¡A que no me convences!

Una Locomotora con muchos vagones

Los secretos de un texto bien articulado

Las metáforas del proceso de paz

La palabra en la U: dos caminos que se cruzan

Cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa

Las diferencias entre hablar y escribir

Hilando despacio y con sentido

¿A qué te refieres?

Conectando ando.