Encuentro de cierre proyecto Uso y apropiación de TIC en IEO de Cali

el . Publicado en Formación

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de cierre del proyecto Uso y apropiación de TIC en Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Cali, proyecto que el CIER-Sur ejecutó en convenio con la Secretaría de Educación Municipal de esta ciudad.

El evento contó con la participación de docentes y directivos docentes de las 12 instituciones educativas participantes: Santo Tomás, La Merced, Las Américas, José María Vivas Balcazar, Julio Caicedo Tellez, La Esperanza, Santa Fé, Politécnico Municipal, Hernando Navia Barón, Agustín Nieto Caballero, Villa del Sur y Francisco de Paula Santander. Asimismo, asistieron por parte de la Secretaría de Educación Municipal de Cali (SEM Cali) los funcionarios Erick Castro y Mónica Victoria Mosquera.

Gilbert Andrés Cruz, gerente de proyectos del CIER-Sur, fue el encargado de presentar los resultados del proyecto en relación al cumplimiento del objetivo general que consistió en generar, entre docentes y directivos docentes, prácticas que promuevan el uso y apropiación de TIC en sus instituciones educativas, a partir de la realización de tres líneas: Desarrollar prácticas investigativas asociadas con el uso de recursos digitales en escenarios presenciales y virtuales en las IEO, articulado con la construcción y/o actualización de los Planes de Gestión del Cambio TIC; fortalecer la formación en TIC de los docentes, a través de un acompañamiento para el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje sustentados en la plataforma Moodle, y fortalecer Comunidades de Práctica desde espacios virtuales, también en la plataforma Moodle.

Los maestros participantes en el encuentro tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el proceso formativo a partir de un breve conversatorio con la profesora Marisol Santacruz Rodríguez, doctora en Matemática Educativa del CINVESTAV (México), quien guió la reflexión en torno de lo que significa el trabajo de los profesores en un tiempo de transiciones y sobre los retos de la práctica docente que los lleva a un proceso de transformación, a manera de la metamorfosis que ocurre con las mariposas. Al respecto, los profesores asistentes opinaron que el proceso de integración de tecnologías en las prácticas educativas se ha ido madurando a lo largo de los años, que ha sido lento pero que se camina seguro. También enfatizaron en que existen diferentes niveles en la integración de TIC. En relación a la tecnología académica aún hay resistencia por parte de algunos maestros, además consideran que la tecnología no es ser supremo, sino que es una herramienta que los acerca al conocimiento. Asimismo, opinaron que las TIC en las Instituciones son mecanismo de memoria y de sistematización, y que son herramientas que posibilitan la motivación de los estudiantes.

Es así como, el CIER-Sur y la SEM Cali culminan, satisfactoriamente, otro proceso formativo, con el que contribuyen a la cualificación de los docente de la ciudad.

Segundo Comité Técnico de los Centros de Innovación

el . Publicado en Gestión

El pasado 16 de mayo se realizó el segundo comité técnico operativo de los Centros de Innovación Educativa Regional del país, convocado por la oficina de innovación educativa del Ministerio de Educación Nacional. El evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, convocó a los CIER de las zonas Centro, Occidente, Norte y el CIER-Sur representado por su directora Gloria Isabel Toro.

Primer taller regional horizontes y retos de innovación

el . Publicado en Gestión

El pasado 23 de julio se llevó a cabo el primer taller regional denominado “Horizontes y retos de innovación”, de la zona sur del país, coordinado por el Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (Gitei) de la Universidad Nacional, que, a nombre del Ministerio de Educación Nacional, busca la dinamización de los Centros de Innovación Educativa Regional (CIER), en su rol de nodos articuladores de los Ecosistemas Regionales de Innovación Educativa (ERIE). El taller tuvo lugar en las instalaciones del CIER-Sur de la Universidad del Valle.

Simposio regional "Investigación en lectura y escritura: Miradas interdisciplinarias".

el . Publicado en Gestión

Del 6 al 8 de mayo se realizó la presentación de la sede Uruguay de la ‘Cátedra Unesco-Red interinstitucional para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura’, con la realización del simposio regional "Investigación en lectura y escritura: Miradas interdisciplinarias". La Universidad del Valle participó por un lado, en la mesa redonda "La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad", con la intervención de las profesoras María Cristina Martínez y Gloria Isabel Toro; y por otro lado, en las mesas de trabajo de investigación con la profesora Isabel Gutiérrez de la Facultad de Administración.

Parche Tech: Ensambles, aplicaciones y plataformas 0.0 en el II Foro educativo de ciudad

el . Publicado en Formación

Estudiantes de las Instituciones Educativas La Anunciación, Maricé Sinisterra, Jesús Villafañe, Felidia, Isaías Gamboa y Multipropósito tuvieron la oportunidad de demostrar a la comunidad educativa de la ciudad de Cali las aplicaciones, ensambles y plataformas 0.0 desarrollados con el apoyo del equipo pedagógico de de Semilleros TIC, durante la realización del II Foro Educativo “Cali ciudad del aprendizaje: Aprendiendo en comunidad”, que se realizó los días 19 y 20 de junio en el Hotel Intercontinental. Semilleros TIC hace parte de la iniciativa de la Alcaldía de Cali “Mi comunidad es escuela”, que ya lleva 3 años de implementación, con la participación de la Universidad del Valle como aliada académica.

Un encuentro que invita a la reflexión sobre los usos de la tecnología en el aula de clases

el . Publicado en Formación

Con el fin de conocer el sustento pedagógico del nuevo proyecto Semilleros TIC de la iniciativa Mi comunidad es escuela de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la que la Universidad del Valle es aliada académica, se realizó un encuentro con rectores de siete Instituciones Educativas de la ciudad de Cali, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar nuevos usos de las tecnologías a partir de un mapa de la situación de la infraestructura tecnológica y los usos de las mismas en sus instituciones. El evento fue convocado por la Secretaría de Educación Municipal y estuvo presidido por las funcionarias Mónica López y Maribel Velasco.