Segundo Comité Técnico de los Centros de Innovación

el . Publicado en Gestión

El pasado 16 de mayo se realizó el segundo comité técnico operativo de los Centros de Innovación Educativa Regional del país, convocado por la oficina de innovación educativa del Ministerio de Educación Nacional. El evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, convocó a los CIER de las zonas Centro, Occidente, Norte y el CIER-Sur representado por su directora Gloria Isabel Toro.

¿Quiénes visitan nuestra web?

el . Publicado en Gestión

Con propósito de comprender y optimizar las búsquedas que nuestros visitantes hacen a las páginas del CIER, nos apoyamos en procesos conocidos como analíticas web. Estos procesos nos permiten realizar una serie de mediciones y análisis sobre el tráfico que generan nuestros contenidos, para, de esta forma, evaluar y mejorar continuamente la eficacia de nuestro sitio.

Simposio regional "Investigación en lectura y escritura: Miradas interdisciplinarias".

el . Publicado en Gestión

Del 6 al 8 de mayo se realizó la presentación de la sede Uruguay de la ‘Cátedra Unesco-Red interinstitucional para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura’, con la realización del simposio regional "Investigación en lectura y escritura: Miradas interdisciplinarias". La Universidad del Valle participó por un lado, en la mesa redonda "La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad", con la intervención de las profesoras María Cristina Martínez y Gloria Isabel Toro; y por otro lado, en las mesas de trabajo de investigación con la profesora Isabel Gutiérrez de la Facultad de Administración.

GIFStory, IIústraME, FaceFilosophy, Máquina de sueños, Fusión Emoji, algunas de las aplicaciones 0.0 presentadas en el Foro Cali, ciudad del aprendizaje

el . Publicado en Formación

Estudiantes de 20 Instituciones Educativas de Cali presentaron ante la comunidad académica, local, nacional e internacional, los conceptos teóricos para el desarrollo de aplicaciones 0.0, experiencias de aprendizaje que enseñaron durante el pasado Foro Educativo “Cali, Ciudad del Aprendizaje”, organizado por la iniciativa Mi Comunidad es Escuela de la Alcaldía de Santiago de Cali y realizado en la ciudad los días 13 y 14 de noviembre.

Un encuentro que invita a la reflexión sobre los usos de la tecnología en el aula de clases

el . Publicado en Formación

Con el fin de conocer el sustento pedagógico del nuevo proyecto Semilleros TIC de la iniciativa Mi comunidad es escuela de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la que la Universidad del Valle es aliada académica, se realizó un encuentro con rectores de siete Instituciones Educativas de la ciudad de Cali, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar nuevos usos de las tecnologías a partir de un mapa de la situación de la infraestructura tecnológica y los usos de las mismas en sus instituciones. El evento fue convocado por la Secretaría de Educación Municipal y estuvo presidido por las funcionarias Mónica López y Maribel Velasco.

Discurso multimodal, alfabetización académica y lectura crítica, temas del Seminario de la Cátedra Unesco

el . Publicado en Contenidos

Durante los días 11 y 12 de octubre se realizó en la ciudad de Cartagena el V Seminario Nacional y III Internacional para el mejoramiento de la lectura y la escritura, de la Cátedra Unesco MECEAL 2018 centrado en los temas del discurso multimodal, la alfabetización académica y la lectura crítica.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Martínez Solís, directora general Red UNITWIN/Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura en América Latina, y de nuestra directora, Gloria Isabel Toro Córdoba, con el tema “OVAS para el desarrollo de la lectura analítica y crítica”, en donde mostraron los fundamentos conceptuales y metodológicos en la elaboración de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para fortalecer competencias en lectura crítica en estudiantes de educación superior.