¿Quiénes visitan nuestra web?

el . Publicado en Gestión

Con propósito de comprender y optimizar las búsquedas que nuestros visitantes hacen a las páginas del CIER, nos apoyamos en procesos conocidos como analíticas web. Estos procesos nos permiten realizar una serie de mediciones y análisis sobre el tráfico que generan nuestros contenidos, para, de esta forma, evaluar y mejorar continuamente la eficacia de nuestro sitio.

Para el CIER es importante este análisis pues permite observar desde dónde se registran los monitoreos, cuál es el flujo o tráfico que se registra y cuál es la información que es considerada más relevante por nuestros visitantes.

En este sentido, presentamos a continuación los reportes de las analíticas generales de la web del CIER-Sur discriminadas en dos categorías: La primera, indicando cuáles páginas son visitadas por los usuarios y la segunda, relacionando la audiencia de visitantes con los países desde donde se originan las consultas. Los reportes van de enero a diciembre de 2018 y lo que va corrido del presente 2019.

Los resultados parciales para el 2019 muestran un tráfico considerable de usuarios provenientes de países vecinos como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina, así como del norte del continente, México y Estados Unidos principalmente, para un total de 3.864 visitas. También se señalan visitas desde Europa: España y Alemania.

Entre las páginas más visitadas se encuentran la de Semilleros TIC del programa Mi comunidad es escuela (286), los resultados del programa de investigación 2014-2016 (193) y los contenidos educativos donde se presentan los objetos virtuales de aprendizaje (241).

Para el año 2018 la página registró un total de 35.004 visitas, de las cuales 7.947 fueron usuarios nuevos provenientes de Colombia, Estados Unidos, México, Guatemala y Argentina.

Estas estadísticas nos animan a seguir trabajando por la publicación de contenidos educativos con calidad y alto impacto en la región. Para este año nos hemos propuesto continuar desarrollando nuestra página con nuevos contenidos, como por ejemplo, la publicación de un blog donde cada mes tendremos un invitado especial quien pondrá en circulación temas sobre educación, TIC, pedagogía y otros temas de interés de nuestra audiencia.

Analíticas 2019

Analíticas 2018

Un encuentro para reflexionar sobre la mediación tecnológica en el aula

el . Publicado en Formación

El pasado 4 de octubre tuvo lugar un encuentro con 120 docentes tutores en el marco de la articulación de los proyectos Mejoramiento de la gestión curricular y Semilleros TIC de Mi comunidad es escuela, con el fin de dialogar sobre la mediación de la tecnología en la educación, a partir de dos objetivos: Posibilitar trabajo colaborativo a gran escala para producir textos, y explorar máquinas que ayuden al trabajo en colaboración. En evento se realizó en el auditorio No. 5 de la Universidad del Valle y en las instalaciones del CIER-Sur, centro responsable de la ejecución del proyecto Semilleros TIC.

GIFStory, IIústraME, FaceFilosophy, Máquina de sueños, Fusión Emoji, algunas de las aplicaciones 0.0 presentadas en el Foro Cali, ciudad del aprendizaje

el . Publicado en Formación

Estudiantes de 20 Instituciones Educativas de Cali presentaron ante la comunidad académica, local, nacional e internacional, los conceptos teóricos para el desarrollo de aplicaciones 0.0, experiencias de aprendizaje que enseñaron durante el pasado Foro Educativo “Cali, Ciudad del Aprendizaje”, organizado por la iniciativa Mi Comunidad es Escuela de la Alcaldía de Santiago de Cali y realizado en la ciudad los días 13 y 14 de noviembre.

Nuestro stand en Tecnofest 2018, diversión, animación, tecnología e innovación digital

el . Publicado en Gestión

Visibilizar lo que hacemos y el impacto que hemos logrado en procesos pedagógicos que involucran la integración de TIC, es uno de los objetivos del área de comunicación del CIER-Sur. Es así como el pasado 20 de septiembre participamos con la instalación de un stand en Tecnofest 2018, el segundo festival de innovación, diversión y progreso de Cali, organizado por la Alcaldía de la ciudad.

Discurso multimodal, alfabetización académica y lectura crítica, temas del Seminario de la Cátedra Unesco

el . Publicado en Contenidos

Durante los días 11 y 12 de octubre se realizó en la ciudad de Cartagena el V Seminario Nacional y III Internacional para el mejoramiento de la lectura y la escritura, de la Cátedra Unesco MECEAL 2018 centrado en los temas del discurso multimodal, la alfabetización académica y la lectura crítica.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Martínez Solís, directora general Red UNITWIN/Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura en América Latina, y de nuestra directora, Gloria Isabel Toro Córdoba, con el tema “OVAS para el desarrollo de la lectura analítica y crítica”, en donde mostraron los fundamentos conceptuales y metodológicos en la elaboración de los Objetos Virtuales de Aprendizaje para fortalecer competencias en lectura crítica en estudiantes de educación superior.

Instituciones Educativas presentan aplicaciones tecnológicas a la ciudad

el . Publicado en Formación

Cuando pensamos en una evaluación en clase nos imaginamos normalmente al profesor pidiendo que saquemos una hoja, escribamos nuestro nombre, la pregunta a responder e indicándonos cuánto tiempo tenemos para contestar. Los estudiantes de la IEO Carlos Holguín Mallarino decidieron cambiar esta escena, por medio del diseño de la aplicación “Engáñalos”, una forma interactiva y dinámica de trabajar en clase, creada durante los encuentros con el proyecto Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela y operado por la Universidad del Valle. Esta aplicación fue presentada durante el Tecnofest 2018, II Festival de Innovación, Diversión y Progreso de Cali, realizado en el Coliseo del Pueblo el 20 de septiembre.