Geometría y TIC, dupla para el desarrollo del pensamiento complejo. Reflexiones del CIEMAT II
Más de 1200 asistentes se dieron cita de manera presencial y virtual en el CIEMAT II, Segundo Congreso de Educación Matemática Asistida por Tecnologías - Pensamiento geométrico. El evento, organizado por el Instituto Geogebra Cali, las facultades de Educación y Pedagogía, y de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, el CIER Sur, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad ICESI, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, ofreció a estudiantes, docentes e investigadores, siete conferencias plenarias de expertos internacionales y nacionales, la presentación de tres reportes de investigación, cinco talleres y ocho charlas simultáneas.
Nutrida participación en el conversatorio ‘Aproximaciones y lecturas a las políticas públicas de educación y TIC’
Los miembros de la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) nos encontramos el pasado jueves 16 de noviembre en el conversatorio “Aproximaciones y lecturas a las políticas públicas de educación y TIC”, con el objetivo de compartir nuestras experiencias, puntos de vista y análisis alrededor de la implementación de las políticas públicas en educación y TIC que avanzan en el Valle del Cauca y la región.
Oportunidades pedagógicas y de investigación: ejes de la visita de estudiantes de la Licenciatura en Literatura de la sede Buga
Con el objetivo de profundizar en la experiencia del CIER Sur en el desarrollo de contenidos educativos digitales y apropiar este conocimiento como parte de su formación académica e investigativa, los estudiantes de la asignatura Práctica Docente I del programa Licenciatura en Literatura de la sede Buga de la Universidad del Valle, asistieron a un encuentro con nuestra directora, la profesora Gloria Isabel Toro Córdoba, el pasado jueves 28 de noviembre en nuestras instalaciones.
¿Cómo va el componente de formación docente de la Declaratoria ‘Valle Territorio STEAM+ Verde y Sostenible’?
Por invitación de la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca asistimos el pasado 27 de octubre a la socialización de los avances hechos por el ente departamental y el Comité Territorial de Formación Docente, en torno a la “Declaratoria Valle Territorio STEAM+ Verde y Sostenible”.
Más allá de la catástrofe: reflexiones sobre el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO
A finales del mes de julio los portales de noticias tecnológicas y de educación informaban sobre la publicación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, y titulaban una dura advertencia: “La UNESCO recomienda prohibir el uso de celulares en las aulas”.
Salud, TIC y educación: una triada para reflexionar
¿Cuántas veces hemos buscado información sobre salud y bienestar en internet? ¿Nos ha sido útil aquello que encontramos? ¿Cómo influye la información que circula en entornos digitales como portales de noticias y redes sociales en las decisiones que tomamos sobre nuestro cuidado? Estas preguntas, que aparecen en el plano de la privacidad de nuestras prácticas e interacciones en los entornos digitales y el uso cotidiano que hacemos de la variedad de herramientas tecnológicas de las que disponemos, son realmente un asunto de interés público, y, por tanto, susceptibles de ser abordadas desde la educación.
Más Artículos...
- Con ponencia hicimos parte de la Cumbre Nuevas Fronteras 'Educación 360 de Virtual Educa
- El CIER Sur participa en el diálogo por las políticas públicas para el uso de herramientas tecnológicas en establecimientos educativos
- La formulación de la Política Pública de Educación Rural de Cali se fortalece con los aportes del CIER Sur
- Nos conectamos con las sedes regionales y la Oficina de Educación Continua de Univalle