Geometría y TIC, dupla para el desarrollo del pensamiento complejo. Reflexiones del CIEMAT II

Más de 1200 asistentes se dieron cita de manera presencial y virtual en el CIEMAT II, Segundo Congreso de Educación Matemática Asistida por Tecnologías - Pensamiento geométrico. El evento, organizado por el Instituto Geogebra Cali, las facultades de Educación y Pedagogía, y de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, el CIER Sur, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad ICESI, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y la Comunidad GeoGebra Latinoamericana, ofreció a estudiantes, docentes e investigadores, siete conferencias plenarias de expertos internacionales y nacionales, la presentación de tres reportes de investigación, cinco talleres y ocho charlas simultáneas.

Nutrida participación en el conversatorio ‘Aproximaciones y lecturas a las políticas públicas de educación y TIC’

el . Publicado en Gestión

Un grupo de personas sentadas en un auditorio semicircular, escuchando atentamente a un panel de ponentes en un escenario. Los ponentes están discutiendo los desafíos y oportunidades de usar la tecnología en la educación, así como las políticas e iniciativas actuales en este campo. El escenario tiene una pancarta con el logo de Comfandi, una organización social y cultural que organizó el evento, y el título del conversatorio. El público está compuesto por educadores, responsables políticos, investigadores y estudiantes de diferentes instituciones y orígenes. Algunos de ellos están tomando notas, haciendo preguntas o expresando sus opiniones. El evento tuvo lugar el jueves 16 de noviembre de 2023

Los miembros de la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) nos encontramos el pasado jueves 16 de noviembre en el conversatorio “Aproximaciones y lecturas a las políticas públicas de educación y TIC”, con el objetivo de compartir nuestras experiencias, puntos de vista y análisis alrededor de la implementación de las políticas públicas en educación y TIC que avanzan en el Valle del Cauca y la región.

Oportunidades pedagógicas y de investigación: ejes de la visita de estudiantes de la Licenciatura en Literatura de la sede Buga

Con el objetivo de profundizar en la experiencia del CIER Sur en el desarrollo de contenidos educativos digitales y apropiar este conocimiento como parte de su formación académica e investigativa, los estudiantes de la asignatura Práctica Docente I del programa Licenciatura en Literatura de la sede Buga de la Universidad del Valle, asistieron a un encuentro con nuestra directora, la profesora Gloria Isabel Toro Córdoba, el pasado jueves 28 de noviembre en nuestras instalaciones.

Salud, TIC y educación: una triada para reflexionar

Salud, TIC y educación

¿Cuántas veces hemos buscado información sobre salud y bienestar en internet? ¿Nos ha sido útil aquello que encontramos? ¿Cómo influye la información que circula en entornos digitales como portales de noticias y redes sociales en las decisiones que tomamos sobre nuestro cuidado? Estas preguntas, que aparecen en el plano de la privacidad de nuestras prácticas e interacciones en los entornos digitales y el uso cotidiano que hacemos de la variedad de herramientas tecnológicas de las que disponemos, son realmente un asunto de interés público, y, por tanto, susceptibles de ser abordadas desde la educación.