Hacia la formulación de cuatro modelos de innovación educativa con uso e integración de TIC

Se ejecuta en el marco del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Valle
Descripción:
El proyecto se plantea formular cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC para cuatro Instituciones Educativas Rurales del municipio de Santiago de Cali, que tenga en cuenta la realidad educativa y la diversidad, cultural socioeconómica, étnica y de infraestructura tecnológica, que contribuya al fomento de la innovación educativa para el mejoramiento de la educación escolar.

Objetivo general

  1. Formular cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC para cuatro IE Rurales del municipio de Santiago de Cali, que tenga en cuenta la realidad educativa y la diversidad, cultural socioeconómica, étnica y de infraestructura tecnológica, que contribuya al fomento de la innovación educativa para el mejoramiento de la educación escolar.

Objetivos específicos

  1. Construir y validar cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC que incida en la transformación de la cultura institucional de acuerdo al alcance de sus componentes educativos y pedagógicos.
  2. Caracterizar y acompañar cuatro Instituciones Educativas Rurales del municipio de Santiago de Cali mediante la construcción de cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC en los procesos educativos y pedagógicos.
  3. Desarrollar una estrategia de sensibilización, para involucrar activamente a la Secretaría de Educación Municipal de Cali y a la comunidad educativa (profesores, directivos docentes, gestores institucionales, estudiantes y padres de familia) en la formulación de cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC en los procesos educativos y pedagógicos.

Instituciones Educativas participantes

  • El Hormiguero, vereda Cascajal, corregimiento El Hormiguero: 4 sedes
  • Los Andes, vereda El Cabuyal: 3 sedes
  • Francisco José Lloreda Mera, El Saladito, corregimiento El Saladito: 6 sedes
  • Pance, vereda La Vorágine: 6 sedes

Los modelos de innovación educativa con uso de TIC responden a la representación de un sistema que tiene la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia; de ajustar su funcionamiento a las metas, tareas, intereses y otras características de los usuarios o grupos de usuarios.

El objeto fundamental de un modelo educativo es el de resignificar la práctica educativa en la escuela, que implica transformar las formas de sentir, pensar y actuar de las nuevas generaciones, ofreciéndoles esquemas conceptuales e instrumentos de trabajo que ha construido la humanidad y que la estructura del modelo debe contemplar la complejidad del fenómeno educativo y en este, el aspecto de la realidad que se desea representar, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre los sujetos en condiciones contextuales singulares; además, los modelos educativos deben caracterizarse por su capacidad de cambiar y aprender de la experiencia; de ajustar su funcionamiento a las metas, tareas, intereses y otras características de los actores de la comunidad educativa.

Para comprender qué es un modelo de innovación educativa con uso de TIC es necesario definir los elementos que lo caracterizan. Seguir enlace dando click a la imagen