Hacia la formulación de cuatro modelos de innovación educativa con uso e integración de TIC

Se ejecuta en el marco del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Valle
Descripción:
El proyecto se plantea formular cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC para cuatro Instituciones Educativas Rurales del municipio de Santiago de Cali, que tenga en cuenta la realidad educativa y la diversidad, cultural socioeconómica, étnica y de infraestructura tecnológica, que contribuya al fomento de la innovación educativa para el mejoramiento de la educación escolar.

Objetivos específicos

  1. Construir y validar cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC que incida en la transformación de la cultura institucional de acuerdo al alcance de sus componentes educativos y pedagógicos.
  2. Caracterizar y acompañar cuatro Instituciones Educativas Rurales del municipio de Santiago de Cali mediante la construcción de cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC en los procesos educativos y pedagógicos.
  3. Desarrollar una estrategia de sensibilización, para involucrar activamente a la Secretaría de Educación Municipal de Cali y a la comunidad educativa (profesores, directivos docentes, gestores institucionales, estudiantes y padres de familia) en la formulación de cuatro modelos de innovación educativa con uso de TIC en los procesos educativos y pedagógicos.

Instituciones Educativas participantes

  • El Hormiguero, vereda Cascajal, corregimiento El Hormiguero: 4 sedes
  • Los Andes, vereda El Cabuyal: 3 sedes
  • Francisco José Lloreda Mera, El Saladito, corregimiento El Saladito: 6 sedes
  • Pance, vereda La Vorágine: 6 sedes

Semana del 28 al 31 de mayo

Durante la semana del 28 al 31 de mayo, se realizaron los talleres para formular un plan institucional de uso de TIC integrado al Plan Educativo Institucional, con las cuatro instituciones educativas rurales con las que se adelanta el proyecto.

Ver más

19 de Abril

Realización del encuentro para la formulación de modelos de innovación educativa con uso de TIC el cual posibilitó el desarrollo de una estrategia para validar los principios conceptuales y la propuesta metodológica para esta formulación. El evento contó con la participación de docentes y directivos docentes de las cuatro instituciones educativas rurales donde se adelanta el proyecto: El Hormiguero, Los Andes, Pance y Francisco José Lloreda, ubicadas en la zona rural del municipio de Cali.

16 de Mayo

Reunión de seguimiento con el MEN. Participación de Merly Sulgey Gómez Sánchez (asesora oficina Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías, Gina Calderón (asesora oficina Innovación Educativa) y Pilar Andrea Rivera.

19 de Febrero

Reunión con el Ministerio de Educación para la presentación de informe de seguimiento, con la participación de Andrea Rojas (Jefe Oficina Innovación Educativa del MEN), Gina Calderón y Merly Sulgey Gómez también del MEN y el señor César Ocoró de la Secretaría de Educación de Cali