Presentación programa de investigación

“Hacia un modelo metodológico para la evaluación de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC en el contexto colombiano”

Resumen Ejecutivo

El problema central en torno al cual se articulan los proyectos de investigación que forman el programa de investigación es: ¿Cómo evaluar la incidencia, en el mejoramiento de las instituciones educativas de la formación docente y el desarrollo de contenidos educativos digitales realizados en el marco de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional?. Aunque este problema no se restringe a la evaluación de un programa específico, sino a la evaluación de una categoría de programas, el caso ejemplar de esta categoría que se considerará es el proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación”, del Ministerio de Educación Nacional. Una de sus estrategias fue la creación de los Centros de innovación educativa regionales CIER, a través de los cuales se ejecutaron las actividades de investigación, formación docente y producción de recursos educativos digitales contempladas en ese proyecto. Es interés prioritario del MEN la acreditación de los CIER por Colciencias como centros de investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI-, razón por la cual uno de los resultados del programa es establecer las bases para tal acreditación.

Este macro problema se puede considerar como la intersección de una red jerárquica de subproblemas, a diferentes niveles de dependencia lógica. En un segundo nivel, el problema mencionado se puede desglosar en los siguientes tres problemas:

  1. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de un modelo metodológico de evaluación de los diversos programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional?
  2. ¿Cómo evaluar la incidencia en el mejoramiento de las instituciones educativas y las prácticas de aula del componente de formación docente de tales programas?
  3. ¿Cómo evaluar los diseños, usos y apropiación de los objetos de aprendizaje desarrollados en el marco de tales programas, de acuerdo a los contextos educativos?

El programa de investigación integra entonces tres proyectos, cada uno de los cuales constituye una aproximación al abordaje de los subproblemas 1 a 3. Sin embargo, se estructura metodológicamente en torno al subproblema 1, que suministra el referente central de los proyectos que abordan más específicamente los otros dos subproblemas. Así pues, el objetivo general del programa es diseñar modelos metodológicos de evaluación de los componentes de formación docente y producción de contenidos de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional, y en especial los realizados por los Centros de Innovación Educativa Regionales (CIER), en el marco de su posible acreditación como Centros de Investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI-.

Objetivos específicos del programa

  • Construir y consensuar en la comunidad académica nacional los lineamientos para el diseño y planificación de procesos de evaluación de centros de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC (a través de la investigación educativa, la formación docente y el desarrollo de contenidos educativos), de modo que dichos centros puedan ser acreditados como centros de excelencia pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI-.
  • Establecer una aproximación a la conceptualización de un modelo pedagógico consensuado sobre la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC (abreviadamente, ‘modelo tecnopedagógico’), tanto en general como en nuestro medio, como base del diseño de los modelos metodológicos indicados en el objetivo general.
  • Construir y consensuar en la comunidad académica nacional los lineamientos pedagógicos, axiológicos y epistemológicos para el diseño y planificación de procesos de evaluación de programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso de las TIC en los establecimientos educativos colombianos.
  • Pilotar y refinar los lineamientos así construidos en la autoevaluación del CIER-Sur y de los productos y procesos de formación realizados en él, en cumplimiento de los objetivos del proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación”.

El núcleo conceptual alrededor del cual gira el programa de investigación es la investigación evaluativa de programas de innovación educativa, entendiendo por “investigación evaluativa” la determinación sistemática y rigurosa del valor de un programa, un producto, un procedimiento o un objetivo educativos.

Alrededor de ese núcleo conceptual se sitúa una complejísima problemática pedagógica y tecnológica, a saber la problemática referente al valor y funciones pedagógicas de las TIC: ¿para qué usarlas?, y, obtenida una respuesta específica a esta pregunta –evidentemente puede haber muchas, según el nivel educativo, el área curricular, etc-, hay que responder la pregunta relacionada: ¿cómo usarlas en el aula para lograr el aprendizaje esperado?.

Así pues, en lo que respecta al núcleo conceptual central del programa, la metodología a seguir se puede caracterizar como investigación aplicada. En la literatura del campo, el esquema metodológico básico para este tipo de investigación está bastante tipificado, en cuanto se considera por lo general que el proceso se estructura en cuatro grandes etapas:

  • Formalización del marco de referencia de la evaluación mediante la revisión teórica y metodológica (realizada principalmente en el marco de un seminario de articulación con la asistencia de todos los investigadores vinculados al programa).
  • Formulación del proyecto de evaluación a partir de la construcción del contexto de evaluación, que precisa el objeto de evaluación, las preguntas a resolver, etc.
  • Implementación del proyecto de evaluación (recolección de datos cuantitativos y cualitativos: encuestas, entrevistas, observaciones de clase); evaluación interna o autoevaluación y posterior valoración externa crítica de la misma, etc.
  • Ejecución de la evaluación (interpretación de los datos hasta consensuar los juicios sobre el valor o mérito del objeto de evaluación y las respuestas a las preguntas de evaluación; comunicación de los resultados).

Dada la envergadura del proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación” (en cuanto al número de maestros que tomaron el programa CREA-TIC y el número de objetos de aprendizaje diseñados y el tamaño del sistema educativo colombiano que habría que muestrear para determinar su incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa nacional), una evaluación sistemática fiable de ese proyecto, así como de otros programas estatales para fomentar la innovación educativa mediante la apropiación de TIC, requeriría muchos más recursos y tiempo que los disponibles para los programas de investigación financiables según la convocatoria Nro 716-2015. Por esta razón, en este programa nos centraremos especialmente en la primera etapa, la formalización del marco de referencia para la evaluación de programas de innovación educativa mediante la apropiación de TIC en el contexto nacional; esta construcción es el objetivo del proyecto 1: Diseño de un modelo metodológico de evaluación de los programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional. Más precisamente, se pretende en ese proyecto delinear los elementos que formarían parte del modelo de evaluación de este tipo de programas y las interrelaciones entre estos elementos, teniendo en cuenta las circunstancias de nuestro país en la época que estamos viviendo en la actualidad. En los otros dos proyectos se haría la evaluación piloto de dos componentes centrales del proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación”: el programa CREA-TIC (en la versión implementada en el CIER-Sur) y la producción de recursos educativos digitales por parte del CIER-Sur.

Resultados Esperados

  • Conceptualización de un modelo pedagógico y tecnológico sobre la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC, que dé cuenta de su valor y potencialidades para la transformación de la educación y la formación de competencias para el siglo XXI;
  • Modelo de evaluación institucional de centros de innovación educativa con vistas a su reconocimiento como centros de investigación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación CTeI;
  • Modelos de evaluación de programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de TIC en sus componentes de formación docente y de producción e implementación de recursos educativos digitales;
  • Informes de evaluación piloto del programa CREA-TIC desarrollado por el CIER-Sur y de los recursos digitales producidos por el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER-Sur) en el marco del proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación” (2014-2015), que sirvan como base para la toma inmediata de decisiones para su mejoramiento y rediseño (ver resultado siguiente);
  • Programa de formación docente e innovación educativa mediante la apropiación de TIC para su realización por el CIER-Sur rediseñado teniendo en cuenta los informes a los que se refiere el ítem precedente y el estado del arte en el campo, ofreciendo a la comunidad educativa oportunidades para su desarrollo profesional y contenidos educativos digitales de alta calidad, según las metas de innovación educativa dispuestas por el MEN;
  • Un programa de investigación interdisciplinaria a largo plazo (5 años) sobre innovación educativa mediante la apropiación de TIC, que sirva como base para la constitución de un centro de investigación reconocido en el sistema de investigación de la Universidad del Valle.

Productos Esperados

  • Al menos tres estudiantes de maestría y un estudiante de doctorado acreditando requisitos de titulación.
  • Cuatro estudiantes de pregrado con formación culminada.
  • Fortalecimiento de los vínculos con instituciones internacionales mediante una pasantía de un -Experto internacional en evaluación de programas de innovación educativa mediante la apropiación de TIC, quien además prestará asesoría científico-técnica al equipo de investigación a lo largo del programa para la transferencia de conocimiento a la comunidad científica nacional.
  • Al menos tres ponencias con los resultados de la investigación de cada proyecto presentados en al menos tres eventos especializados.
  • Divulgación de los resultados en el sitio Web del CIER-Sur.
  • Presentación de los resultados del programa de investigación a la comunidad académica, educativa y de tomadores de decisión en un encuentro-taller de discusión entre educadores y expertos en evaluación educativa y TIC, así como de formación de evaluadores de centros y procesos de innovación educativa mediante apropiación de TIC.
  • Articulación formal en una red de conocimiento virtual reconocida internacionalmente; Programa de formación docente e innovación educativa mediante la apropiación de TIC para su realización por el CIER-Sur, rediseñado según los resultados del presente programa.
  • En cuanto a productos resultado de Generación de Nuevo Conocimiento, un libro resultado de investigación, tres artículos científicos en revistas indexadas.

Palabras Clave

Investigación evaluativa, innovación educativa, apropiación y uso educativo de TIC, formación docente, recursos educativos digitales, acreditación de centros de investigación, sistema educativo colombiano.

Proyectos de Investigación

Diseño de un modelo metodológico de evaluación de los programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional

Investigador coordinador del proyecto: Hernando Vaca, docente Universidad Autónoma de Occidente

El problema de investigación abordado es: ¿Cuáles son los elementos constitutivos de un modelo metodológico de evaluación de los diversos programas y proyectos de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de TIC a nivel nacional y regional?. En especial se examinarán los desarrollados por los Centros de Innovación Educativa regionales CIER en el marco del proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación”. En general, el propósito de los procesos de evaluación sistemática cuyo marco de referencia se construirá a partir del modelo (o conjunto de modelos relacionados), que se espera producir como resultado principal del proyecto, es la obtención de la información conducente hacia el conocimiento y emisión de juicios sobre la incidencia sobre el mejoramiento de las instituciones educativas de los programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de TIC en instituciones educativas de Colombia, en el marco de las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación básica y media y de la acreditación de dichos centros a nivel nacional. Se va a construir un modelo metodológico de evaluación, un “patrón” sintético de algunos aspectos de la realidad que los evaluadores hacen emerger para operar conceptual e instrumentalmente. Ese modelo supone la construcción de un objeto: el objeto de evaluación. También debe prever dos cosas fundamentales: los objetivos de la evaluación y las funciones de la evaluación (para qué se utilizarán las conclusiones de la evaluación que se modelará). En el modelo deben también concebirse los papeles de los contratantes de la evaluación, de los evaluadores, los evaluados, la comunidad académica, los padres de familia, otras autoridades políticas, la comunidad en general, etc. La construcción del modelo implica la construcción conceptual y sociopolítica de los elementos de la realidad que se evalúa, en este caso, los programas de innovación educativa mediante la apropiación de TIC y su incidencia en el mejoramiento de las instituciones. Algunos elementos de esa realidad son subjetivos, aunque susceptibles de objetivación; otros son objetivos, aunque susceptibles de subjetivación. Por ejemplo, los requisitos de COLCIENCIAS para acreditar los centros de investigación o desarrollo tecnológico hacen parte de la realidad objetiva, la cual puede subjetivarse como se subjetiva la política pública y dentro de ella, la política educativa. Igualmente, las condiciones de trabajo, los ambientes institucionales, el clima organizacional de la escuela. Hacen parte de la realidad subjetiva las motivaciones de los maestros y la cultura escolar. Los referentes para la construcción del modelo son de distintos tipos: conceptuales y teóricos en el campo de la investigación evaluativa y otros campos relacionados con el objeto de evaluación, referentes institucionales y legales, técnicos, administrativos, organizacionales y políticos, entre otros, los cuales es preciso identificar, describir, caracterizar e integrar en un todo coherente.

El objeto de evaluación son los programas, no sólo en su calidad de dispositivos para emprender alguna acción educativa institucionalizada, sino como propuestas integradas e integradoras de acciones, esfuerzos, miradas, perspectivas analíticas y disciplinares, etc. Otra aplicación del modelo de evaluación a construir es la evaluación institucional de los CIER con vistas a su acreditación como como Centros de Investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTeI. En consecuencia, un referente institucional del modelo serán los requisitos de COLCIENCIAS para tal acreditación. Otro referente específico del modelo de evaluación a diseñar es un modelo pedagógico y tecnológico que dé cuenta del valor y la potencialidad formativa de la apropiación y uso educativo de TIC, respondiendo a la pregunta: ¿para qué usarlas?, y, obtenida una respuesta específica a esta pregunta –evidentemente puede haber muchas respuestas, dependiendo de multitud de circunstancias y condicionantes-, hay que responder la pregunta relacionada: ¿cómo usarlas óptimamente en el aula para lograr el aprendizaje esperado? La calibración del modelo y el pilotaje de las primeras versiones de los instrumentos de recogida de datos se realizará como parte de los proyectos de investigación integrados en el presente programa de investigación: Evaluación piloto del programa de formación docente CREA-TIC y Evaluación piloto de los recursos digitales producidos por los Centros de Innovación educativa regional CIER.

El dispositivo metodológico central del proyecto es el seminario de integración, en el que participarán todos los investigadores que trabajan en el programa, cuyo objetivo es la revisión sistemática de la literatura y el intercambio con expertos externos para avanzar hacia la fundamentación conceptual en evaluación, innovación educativa mediante la apropiación de TIC, formación docente, etc. En el seminario se socializarán, ajustarán y consensuarán los elementos del modelo a medida que se van desarrollando. Para facilitar la construcción y documentación del modelo, se utilizará el paquete de análisis de datos cualitativos Atlas-ti como una herramienta para la construcción de las categorías conceptuales (codificación) y de sus relaciones mediante las redes semánticas, los memos, los vínculos e hipervínculos, usando como documentos primarios los artículos y libros pertinentes digitalizados o los resúmenes de los que no se encuentran digitalizados.

La validación de los productos del proyecto se realizará sometiéndolo a un panel de expertos y a la discusión en el encuentro-taller de socialización de resultados a la comunidad académica y política, en el que adicionalmente se contribuirá a la preparación de equipos de evaluación sistemática de los programas de innovación educativa mediante la apropiación de las TIC.

Diseño de un modelo de evaluación de programas de formación docente en TIC

Investigadora coordinadora del proyecto: Adriana de la Rosa, docente Universidad Autónoma de Occidente

La formación docente es un eje de la política que propende por la calidad educativa, la cual incluye desde la formación inicial, formación en ejercicio y formación avanzada. La evaluación formal de este tipo de programas es vital para conocer el alcance de los logros y tomar decisiones para su optimización. Así pues, el problema de investigación del proyecto es: ¿Qué criterios permiten dar cuenta de la incidencia de un proceso de formación en uso pedagógico de TIC, en la práctica de los profesores?. El objetivo general del proyecto es entonces construir un modelo de evaluación de programas de formación docente con esta finalidad, desde el marco de referencia de la investigación evaluativa educativa a la que apunta el presente programa de investigación, y efectuar su pilotaje estudiando un caso de esta categoría de programas educativos. El programa de formación docente, CREA-TIC, realizado en el marco de los CIER, es un proceso de formación docente en ejercicio, cuyo fin es “fortalecer su competencia en el uso de las TIC y proporcionar los mecanismos para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de clase” (MEN, 2012). Este programa se planteó como meta la formación en el uso pedagógico de las TIC, de 120 master teachers y 16.000 docentes en el país, durante los años 2013 a 2015. Una vez finalizado este proceso es de interés para la política pública conocer si se logró el propósito de incidir en las prácticas pedagógicas. Por ello, es necesario contar con un modelo de evaluación, con unos indicadores pertinentes, que den cuenta de qué ocurrió en el proceso de formación en CREA-TIC, y que pueda ser generalizado con las convenientes adaptaciones a otros programas similares. Esto es, qué tanto los docentes desarrollaron competencias en el uso pedagógico de las TIC, de qué manera en las prácticas cotidianas en las aulas las TIC están presentes y apoyan la construcción de aprendizajes significativos en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias. En otras palabras, dará cuenta qué tanto hizo posible la innovación educativa de las instituciones ubicadas en las diferentes regiones en el país.

La metodología para la construcción del modelo se apoyará en la revisión teórica sobre los modelos de evaluación que contemplen tanto la formación docente como el uso pedagógico de las TIC y las prácticas en el aula, con la participación de los investigadores en los otros grupos de investigación que participan en el programa, en el marco del seminario de articulación. El abordaje metodológico será de orientación tanto cuantitativa como cualitativa. La recolección de datos se llevará a cabo a través de encuestas y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a los coordinadores de los procesos de formación, a los master teachers, a los profesores participantes en el programa CREA-TIC y a los estudiantes de estos profesores; observación de algunas clases y grupos focales. Por tanto, hará una caracterización demográfica de los docentes participantes en CREA-TIC del CIER-Sur; a partir de la misma se seleccionará una muestra lo más representativa posible de los profesores participantes en el CIER Sur, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestales de esta convocatoria. Esto significa que se debe hacer un muestreo proporcional: la población se dividirá en cuatro subpoblaciones de acuerdo a la distancia geográfica de Cali, de tal manera que todos los docentes en cada subpoblación tengan la misma probabilidad de formar parte de la muestra, aunque esa probabilidad disminuye proporcionalmente a la distancia. Se invitará a los docentes seleccionados para invitarlos a participar, informarles acerca del proyecto y obtener su consentimiento informado.

La innovación educativa desde el uso y apropiación de los contenidos educativos digitales

Investigador coordinador del proyecto:Alfonso Claret Zambrano, docente de la Universidad del Valle

Asistimos a un mundo total de orden físico, subjetivo, científico-tecnológico, empresarial y cultural donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen una presencia muy acentuada. Como resultado, las TIC progresivamente están ingresando al mundo educativo de la escuela; sin embargo se genera “resistencia pasiva” a su incorporación en los procesos de planeación, desarrollo y evaluación curricular de las instituciones educativas. Las aulas tecnológicas construidas en las instituciones educativas colombianas han sido poco aprovechadas. En breve, el uso y apropiación de las TIC a menudo están siendo subutilizadas y pobremente integradas en el centro de las actividades educativas en el aula. Existe la necesidad de saber acerca del enorme potencial formativo de las TIC.

Las innovaciones educativas basadas en TIC suponen en el docente conocimientos técnicos apropiados y específicos, los cuales se refieren al conocimiento tecnológico propio de las TIC, en interacción con el conocimiento pedagógico de la disciplina. Difícilmente se puede esperar que los maestros estén en capacidad de desarrollar recursos educativos digitales propios o emplear productivamente los ya existentes sin una formación específica, y un trabajo colectivo complementarios a la requerida para la innovación educativa teóricamente fundamentada y basada en la investigación.

En este contexto el MEN, consolidando la política de educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación, ha propuesto como estrategia generar cultura y construir conocimiento para orientar, transformar y potenciar los procesos educativos con el uso de TIC mediante, entre otros, el apoyo a la creación de cinco (5) Centros Regionales de Innovación Educativa–CIER. Dichos centros desarrollan formación de docentes, programas de investigación y desarrollo de contenidos educativos, pero un análisis de sus resultados aún no se conoce en toda su dimensión educativa.

De allí la necesidad de evaluar, si las estrategias existentes para el uso y apropiación de contenidos educativos digitales, son pertinentes para el contexto regional y aportan al mejoramiento de la calidad educativa. Esta pregunta de investigación implica varios conceptos teóricos y prácticos, tales como contenidos educativos digitales, propuesta educativa del maestro, desarrollo curricular, investigación evaluativa, integración de las TIC a las prácticas pedagógicas, calidad educativa. Nos detendremos en el primero y el último, teniendo en cuenta que los otros se desarrollan en el marco conceptual del programa o de los otros dos proyectos que se integran en el mismo.

La calidad de la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los contenidos de las disciplinas. Uno de los objetivos específicos del programa es analizar y construir una propuesta educativa acerca de la calidad en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los contenidos de las disciplinas. Con este propósito la calidad de dichos procesos se consideró desde varios aspectos. En primer lugar una característica o atributo específico del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en la que se presentan los tres procesos relacionados o convergentes, que forman el triángulo epistemológico de la actividad educativa.

Considerados independientemente, sin relación entre los elementos del triángulo, no tienen impacto en la formación de los profesionales, su éxito depende de la respectiva interrelación entre sus partes. En segundo lugar se considera que la enseñanza, aprendizaje y evaluación no son procesos aislados que se justifican a si mismo per se sino que aparecen en un haz de relaciones que los determinan. En su proceso de concepción, uso y práctica no es posible considerarlas aisladamente una de otra.

A este triángulo epistemológico las TIC pueden aportar las siguientes características que potencialmente pueden mejorar la calidad educativa: Interactividad: las TIC aportan una relación más activa con la información, generando más interacción entre el usuario y la información. Multimedialidad e Hipermedialidad: aportan el acceso a una organización compleja, flexible y adaptativa de la información a las necesidades del aprendizaje, tales como métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren sistemas y soportes simbólicos como texto, imagen, video, audio, mapas y otros, de tal modo que organice la enseñanza y facilita y externaliza el aprendizaje. Dinamismo: las TIC transmiten información que tiene la posibilidad de transformarse en el tiempo.

Las TIC ayudan al procesamiento de la información, almacenamiento de la misma y su transmisión correspondiente y en este sentido ayudan, colaboran, se complementan, o se integran a los procesos mencionados de enseñanza, aprendizaje y evaluación, es decir juegan un papel en la educación presencial donde se incorporan a dichos procesos, son muy importantes en la educación virtual y tienen sentido en los procesos de autoaprendizaje de los estudiantes. Pero continúa siendo necesaria la actividad del aprendiz y las ayudas que recibe para revisar, ampliar, transformar, enriquecer y mejorar la adquisición de conocimientos.

En tercer lugar se asume la calidad de la enseñanza por criterios derivados de la naturaleza intrínseca de su significado educativo y no de criterios instrumentalistas derivado de la efectividad en conseguir objetivos concretos. Por lo anterior la calidad es un asunto que busca resolver problemas educativos, como por ejemplo, considerar cuál es el núcleo básico de ciencias físicas que un maestro debe considerar en su enseñanza de las ciencias naturales, cual su grado aprendizaje y como evaluar sus resultados educativos.

Por último consideramos que el mejoramiento de la calidad educativa no tiene límites, es un proceso en permanente progreso, dependiendo en primer lugar de los docentes, quienes producen, transforman, enseñan e investigan el saber; de su competencia, compromiso, y motivación.