El componente de desarrollo y gestión de contenidos educativos digitales (convenio MEN 2014-2016) planteó que, la producción de los contenidos cumpliera con directrices de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, con el ánimo de facilitar procesos de gestión, uso y reuso por parte de los docentes y estudiantes, usuarios finales de la producción.

La producción de los contenidos educativos digitales se hizo teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de la comunidad educativa del país. Del análisis de estas necesidades, surgió una propuesta de modelo de producción, gestión y uso de dichos contenidos, que contempló, a su vez, una serie de estándares que permitieron garantizar que los procesos y los productos resultantes cumplieran con mínimos de calidad en cuanto a lo educativo, lo técnico, lo estético y lo funcional.

Esta producción estuvo destinada a cubrir la necesidad de contenidos nacionales, acorde con el sistema educativo colombiano, definido por competencias en el proyecto “Construyendo capacidades en el uso de las TIC para innovar en la educación” del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El Centro tuvo como meta la producción de contenidos educativos digitales para seis (6) courseware en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales para los grados 10 y 11. Un courseware es una entidad digital que tiene una intencionalidad y finalidad explícita enmarcada en un propósito educativo en relación con un grado y área específica, razón por la cual posee características y condiciones suficientes para desplegar un ambiente de aprendizaje que apoya las actividades escolares soportados en el apoyo y uso de las TIC.