FORO EDUCATIVO DE REGIÓN

Durante los días 6 y 7 de octubre se realizó en Cali el Primer Foro Educativo de Región con la participación de más de 520 docentes de la ciudad de Cali, evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal de Cali en convenio con la Universidad del Valle en el programa TIT@. En el evento al CIER-Sur -a través del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”- le correspondió la coordinación del eje Investigación y Tecnologías Emergentes. Participaron en este eje un total 103 docentes de la ciudad, provenientes del casco urbano y rural del municipio de Santiago de Cali.

A continuación, compartimos con la comunidad del CIER-Sur los lineamientos que resultaron del debate del eje de investigación y que son el fruto de un trabajo arduo, consensuado y deliberante entre los maestros participantes y equipo coordinador.

Presentación

En el contexto de la Cali de hoy, en medio de un proyecto de ciudad como Tit@, con un Centro de Innovación Educativa Regional, es pertinente pensar, desde la perspectiva de la investigación y las tecnologías emergentes, cómo un modelo pedagógico de ciudad puede darle pertinencia, sostenibilidad e impacto, a un esfuerzo de construcción colectiva, que fundamente la importancia de continuar en el camino iniciado, como ciudad, con un eje dinamizador fuerte: la investigación y las tecnologías emergentes.

Lineamientos

  • Diseñar y poner en marcha mecanismos de articulación con otros sectores para que la educación sea vista como un problema de ciudad.
  • La dotación de tecnologías debe ir acompañada de un plan de implementación tecnológica que incluya también el software, el mantenimiento, la actualización, el acceso, la conectividad y el recurso humano técnico adecuado para su sostenibilidad. Sin esto, los resultados positivos son hechos aislados sin continuidad.
  • Diseñar e implementar mecanismos que creen ambientes de aprendizaje en el cual se den las interacciones entre investigación y práctica docente, entre maestros de diferentes disciplinas y entre maestros de distintas instituciones, orientados a lograr construcciones colectivas como las que se dieron en el evento.
  • La conectividad en las IEs debe ser permanente y con un ancho de banda adecuado al tamaño de cada una. Esto es indispensable para cualquier política de integraciòn de TIC en la educación.
  • Diseñar e implementar programas de formación de maestros que los exponga al amplio espectro de tecnologías a partir de un diagnóstico que reconozca los saberes previos.
  • Crear un ente local para financiar y fomentar el desarrollo de proyectos de investigación orientados por las realidades de las instituciones educativas y que promuevan la interacción investigación - práctica docente.
  • Aumentar los recursos reales para la inversión en educación correspondientes con un modelo pedagógico de ciudad para el siglo XXI.
  • Diseñar mecanismos que aseguren que las compras de tecnología se orienten siempre a la compra de tecnología apropiada (ojalá de punta) que tenga en cuenta el amplio espectro de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de diversas disciplinas.
  • Cualquier propuesta de modelo pedagógico de ciudad debe considerar tanto lo urbano como lo rural. Un modelo pedagógico de municipio más que de ciudad.
  • Este espacio para discutir el modelo pedagógico de ciudad debería ser un proyecto del nuevo alcalde.

Ver galería fotográfica completa en: primer día , segundo día.

Folleto Experiencias de Futuro