Semilleros

el . Publicado en Estáticos

La Integración de las TIC en los Procesos Educativos


"Educación y TIC"

Viaje a Marte
(Agustín Nieto Caballero, Cali)

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Palo Blanco en Peligro
(Gran Colombia, Buga)

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Salva el tesoro Malagana
(El Bolo, Palmira)

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Presentación

El componente de Articulación del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ desarrollado por el CIER-Sur durante los años 2014-2015 incluyó la creación de un Semillero de Investigación el cual indagó diferentes problemáticas de las Instituciones Educativas vinculadas al Centro, proponiendo un espacio de interacción entre docentes y estudiantes vinculados a la red de universidades e instituciones educativas. Las actividades mediadas por tecnologías y entornos digitales permitieron conocer las problemáticas de las instituciones académicas; a su vez que generaron sinergia y cohesión del grupo.

Una primera versión del semillero fue diseñada para la formulación del programa, la cual fue actualizada en el proceso de ejecución de la propuesta desarrollada bajo el nombre de “Educación y TIC”, posteriormente evolucionó en semillero de investigación orientado a la creación de videojuegos, para lo cual se definió una nueva propuesta con los siguientes preceptos:

  • Proyecto: Formación de un semillero de investigación en educación y TIC. Componente articulación, Programa de Investigación, “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”.
  • Objetivo del semillero: Construir, mediante el diseño de videojuegos, un conjunto de proyectos de investigación orientados a resolver problemas específicos de las IE´s vinculadas al programa.
  • Participantes:
    • Estudiantes de pregrado de la UAO y la Univalle de los programas de Diseño e Ingeniería de Sistemas (o afines).
    • Maestros y estudiantes de las IE´s, área de tecnología, interesados.
    • Estudiantes de maestría en educación con competencias para escribir proyectos de investigación.
  • Tema semillero: formación de una comunidad orientada al desarrollo de videojuegos como objetivos educativos.
  • Descripción del tema: enfocar las competencias de este tipo de personas hacia la solución de problemas educativos de las IE´s involucradas. Mientras los estudiantes de pregrado e IE´s refuerzan sus habilidades en estos temas, construyen proyectos de investigación, orientados por los estudiantes de maestría.

Metodología

Para el desarrollo del modelo metodológico, el programa de investigación entabló conversaciones con Expin Media Lab, de la Universidad Autónoma de Occidente y el Programa Ondas- Valle del Cauca (Colciencias), donde se propuso la realización de un taller de desarrollo de videojuegos, en donde se plantearon proyectos de investigación ideados por los estudiantes de las instituciones educativas. El proceso planteado fue el siguiente:

Fase 1: Constitución de la alianza. Primer contacto con las Instituciones Educativas para la socialización de la propuesta.

Fase 2: Planteamiento de 2 talleres cortos de iniciación (BootCamp) para familiarizar a los estudiantes y docentes con la metodología de trabajo en diseño de videojuegos.

Fase 3: Planteamiento de taller extendido para la formulación de proyectos de investigación que integren la creación de videojuegos.

Desarrollo talleres cortos de iniciación (BootCamp)

La propuesta del taller giró en torno al uso e implementación del programa de desarrollo de videojuegos “Unity 3D”, herramienta que permite su uso con algunas licencias abiertas para pequeños desarrollos y aplicaciones educativas. También presenta un motor robusto con una gran cantidad de recursos.

Para la segunda fase se trabajó únicamente con Expin Media Lab, proponiendo un primer taller de una jornada, en donde se presentó la herramienta, se contextualizó al estudiante en el desarrollo de videojuegos y se puso en contacto con algunos productos ya desarrollados, buscando con ello, la reflexión sobre el potencial de la herramienta. La actividad contó con la presencia de estudiantes y profesores de las Instituciones Educativas Nuestra Señora de Fátima, Gran Colombia, Monseñor José Manuel Salcedo y Agustín Nieto Caballero.

BootCamp: Desarrollo de videojuegos para computadores con Unity 3D

Pieza desarrollada para la promoción del evento en las Instituciones Educativas.

La segunda versión del taller se realizó en 4 sesiones presenciales y trabajo acompañado vía videoconferencia, donde se ahondó más en el proceso y se realizaron los primeros diseños y prototipos.

La tercera fase se orientó al trabajo de videojuegos articulado con el trabajo en formulación de proyectos de investigación. El desarrollo formal del videojuego continuó con el asesoramiento de Expin Media Lab. El seguimiento en formulación de problemas, planteamiento de objetivos, definición de cronograma y el desarrollo contó con el apoyo del Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias). Participaron en esta versión, estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Gran Colombia, Agustín Nieto Caballero y El Bolo.

Tutorial videojuegos. Plantilla de un Runner.

Proyecto videojuegos, Programa de investigación CIER-Sur, Expin MediaLab y Programa Ondas-Valle del Cauca (Colciencias).

Descripción

El siguiente es un proyecto realizado con el software Unity3D por los integrantes del semillero de Diseño Interactivo IYALAB de la Universidad Autónoma de Occidente. Este proyecto sirvió como plantilla para que los jóvenes pertenecientes al semillero de investigación de videojuegos entendieran los conceptos básicos de un videojuego para realizar sus propios videojuegos utilizando este runner como plantilla.

Para el apoyo de los jóvenes de los colegios vinculados al programa Ondas en el desarrollo de sus videojuegos, se realizó un taller el día 25 de noviembre de 2015 en uno de los laboratorios de la UAO que trató el tema ¿Cómo hacer un Runner en Unity3D? (con método drag and drop y sin necesidad de programar). Para la profundización de dicho taller, se realizaron 5 videotutoriales, los cuales fueron una guía para el desarrollo y finalización del videojuego propuesto en el taller antes mencionado.