Investigación
La vocación investigativa del Centro contribuye a la producción de conocimiento y al diseño de intervenciones soportadas en procesos críticos de indagación y evaluación, a la vez que promueve la participación de diferentes actores.
El Centro aglutina grupos de investigación de áreas afines a la educación mediada por TIC y realiza alianzas con grupos de investigación de otras universidades y entidades públicas y privadas, para el desarrollo de programas de investigación y proyectos de innovación y desarrollo.
Formación
La formación docente plantea acciones orientadas a mejorar las prácticas educativas y pedagógicas, a través del fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras mediante la integración curricular de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ese sentido se diseñan y realizan programas de formación dirigidos a los docentes de educación básica, media y superior.
En su trayectoria, el Centro ha participado en la formación de más de 4.000 docentes en el marco de alianzas interinstitucionales con el Ministerio de Educación Nacional y Secretarías de Educación Municipales y Departamentales, para el mejoramiento de las prácticas educativas en el aula, la gestión y la integración pedagógica de las TIC. De esta forma el Centro se constituye en un aliado estratégico para responder a necesidades, objetivos y políticas públicas del gobierno nacional y gobiernos locales.
Algunos de los programas se realizan en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y con las Secretarías de Educación Municipales y Departamentales a fin de responder a necesidades, objetivos y políticas públicas del gobierno nacional.
Artículos y Ponencias
Artículos y Ponencias
Virtual Educa 2023
Cumbre Nuevas Fronteras ‘Educación 360’
Centro de Convenciones UEES, Guayaquil, Ecuador. 18 - 20 de octubre de 2023.
Virtual Educa 2017
XVIII Encuentro Internacional
Iniciativa de innovación educativa para el desarrollo sostenible
Innovate 330
Investigando la innovación con TIC en Educación
Encuentro nacional de investigadores e innovadores, con ocasión del doble aniversario: 3 años de ConectaTE y 30 años de LIDIE
IV Congreso Internacional de Experiencias en la Formación y Evaluación de Competencias. CIFCOM 2014
Talento humano, docencia y competencias
Cancún México 2014
13vo Congreso Colombiano de Computación (13CCC)
Sociedad Colombiana de Computación (www.sco2.org)
Encuentro que propicia el fortalecimiento de la comunidad colombiana en informática.
Grupos de Investigación
Grupos de Investigación aliados
"Educación y TIC"
Presentación
El CIER Sur trabaja de la mano con los grupos de investigación de las distintas unidades académicas de la Universidad del Valle, y, de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto, articula esfuerzos con grupos de otras universidades e instituciones académicas a nivel regional y nacional, desde una perspectiva interdisciplinar y transversal a todas las áreas del conocimiento.
Los grupos con los que trabaja el Centro al interior de Universidad del Valle son:
- Grupo Interinstitucional Ciencias, Acciones y Creencias UPN-UV.
- Grupo de Estudios doctorales en Informática, GEDI.
- Grupo de Educación Popular.
- Grupo Cultura y Desarrollo Humano.
- Grupo de Investigación en Textualidad y cognición en Lectura y escritura, Gitecle.
- Grupo Currículo y Pedagogía en Educación Superior.
- Grupo de Investigación en Música y Formación Musical
- Grupo de Educación Matemática.
- Grupo de Investigación DACURI- Danza- Cuerpo y Ritual en las Artes Visuales.
- Grupo de Investigación en Ciencias del Deporte y Educación Física, INCIDE.
- Grupo de Investigación Religiones, creencias y utopías.
- Grupo de Investigación Quinto Acto.
- Grupo Cultura y Desarrollo Humano.
- Grupo de Investigaciones históricas en Economía, Política y Educación, IHEPE.
BIOTEC: Curso Taller Apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes
BIOTEC: Curso Taller Apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes
Descripción:
El proyecto se llevó a cabo en 2021 por petición de la Corporación BIOTEC, Centro de Investigación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, con el propósito de desarrollar un programa formativo que, dirigido a los colaboradores del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de I+D+I para la producción de ingredientes naturales a partir de biomasa residual en Palmira, Valle del Cauca, contribuyera a resolver las problemáticas de comunicación y trabajo digital en equipo, y, de esta forma, mejorar su productividad. Las brechas identificadas en el proyecto de investigación se manifestaron con mayor intensidad durante el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, por lo que la propuesta se enfocó en la adaptación y aprovechamiento de las TIC en las nuevas dinámicas de comunicación y trabajo que resultaron de las restricciones sanitarias.
La propuesta de formación presentada y desarrollada por el CIER Sur se articuló con el plan de capacitación para la apropiación digital de los actores del proyecto IN-SGR-CTI, de acuerdo a los lineamientos trazados por BIOTEC para esta iniciativa. El proyecto IN-SGR-CTI es una apuesta por el fortalecimiento y consolidación de “las capacidades de investigación e innovación y de uso de los recursos agroindustriales para promover y generar una oferta de ingredientes naturales (IN) de carácter diferenciador e innovador de clase mundial a partir de biomasa residual en el Valle del Cauca” (BIOTEC, 2021).
Objetivos
Objetivo General:
- Fortalecer la apropiación digital del grupo vinculado interna y externamente al Proyecto IN-SGR-CTI, desarrollando habilidades para el mundo digital y capacidad de respuesta a las situaciones en este ambiente, a través del curso de autoformación y acompañamiento Apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes.
Objetivos Específicos:
- Determinar los lineamientos operativos del curso-taller en apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes.
- Diseñar y desarrollar tres unidades temáticas del curso-taller en apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes mediante la adaptación de recursos pedagógicos digitales de acceso abierto.
- Poner en marcha el curso-taller en apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes mediante un curso virtual con 20 participantes y una duración de 6 semanas.
El Curso taller Apropiación digital para la productividad en el trabajo en equipo y en redes, resultado de la propuesta, constó de 1 módulo introductorio y 3 módulos de fundamentación teórico-práctica alrededor del uso de herramientas digitales diseñadas para facilitar el trabajo en equipo, especialmente en condiciones de no presencialidad y desempeño remoto. De esta manera, los aprendices tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias en el uso de plataformas virtuales de comunicación, conocer herramientas específicas de los servicios de correo electrónico y almacenamiento de Google, explorar las posibilidades de gestión y búsqueda de información con herramientas colaborativas del tipo Bibliotecas digitales, conocer a profundidad las características de los dispositivos tecnológicos con los que trabajan y tomar medidas de seguridad TIC.
Tanto la metodología empleada, como la definición de los contenidos, permitió que el grupo de participantes no sólo adquiriera de manera directa habilidades para trabajar en forma colaborativa y en red, sino que además, de manera indirecta, los nuevos conocimientos y capacidades produjeran un mejoramiento en la calidad de la investigación académica, el cuidado de los equipos de trabajo y la organización del tiempo, junto al desarrollo de capacidades de optimización de la inversión en tecnología e infraestructura digital; escenario que promueve un incremento de la productividad de cada colaborador y, por tanto, del conjunto de participantes del proyecto.
¿Qué tuvo en cuenta la propuesta?
- Los retos que se presentan al incorporar herramientas tecnológicas para trabajar a distancia.
- El uso y la familiaridad con cajas de herramientas digitales que facilitan el trabajo en equipo.
- La puesta en práctica inmediata y colectiva de lo aprendido en cada módulo.
- La indagación y reflexión sobre los usos de herramientas tecnológicas por las y los participantes, previos a la participación en el proceso de formación.
- La relación entre la productividad y el cuidado y protección de los equipos tecnológicos.
- El desarrollo del proceso formativo a través del Campus Virtual de la Universidad del Valle, que promueve el aprendizaje autónomo.
El Curso taller tuvo una duración de 60 horas (6 semanas).