Programa CREA-TIC

el . Publicado en Estáticos

El CREA-TIC es un Programa de Formación dirigido a todos los profesores de Educación Preescolar, Básica y Media en ejercicio, del sector oficial y a profesores de Educación Superior, especialmente vinculados a los programas de licenciatura, cuyo propósito principal es mejorar las prácticas educativas a través del fortalecimiento de sus habilidades en la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, fomentar la investigación y desarrollar estrategias innovadoras a través del uso y la creación de contenidos digitales educativos de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos del Programa

• Contribuir en la mejora de la calidad en la educación y en la reducción de las brechas, entre regiones e instituciones.
  • Fortalecer las competencias TIC de los educadores en sus prácticas educativas, orientados a la generación de cambios innovadores en los escenarios educativos.
  • Utilizar las TIC en el diseño, desarrollo e implementación de experiencias pertinentes e innovadoras de aprendizaje.

Metodología

El programa tiene una metodología que combina un componente presencial y otro virtual. Estos componentes se distribuyen en 3 fases durante 6 semanas:

• Al comenzar el maestro tendrá acceso a la primera fase que se llevará a cabo de manera virtual. Ésta tiene una duración de tres semanas.
  • Enseguida, si el maestro ha hecho entrega de todas las prácticas solicitadas, tendrá acceso a la segunda fase presencial, que tiene una duración de una semana.
  • Para terminar, el maestro accede a la tercera fase que también es virtual, de dos semanas de duración, donde se completará la formación y podrá acceder a la certificación.
  • La formación de las fases 2 y 3 se realizará de acuerdo a las áreas específicas de desempeño, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y lo que se ha llamado “otras áreas” que recoge, artes, geografía, historia, tecnología, educación física, entre otras.
  • El espacio virtual se encuentra alojado en el portal educativo Colombia Aprende: creatic.colombiaaprende.edu.co

Los talleres presenciales se realizan, para los profesores de la región Sur (conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca) en el Centro de Innovación Educativa Regional de la región Sur (CIER-SUR) con sede en la Universidad del Valle en Cali.

Fases del programa

Fases Curso Programa para Docentes

Virtual I

3 Semanas
Introducción al programa
e-Módulo 1. Aprendizaje del Siglo XXI
e-Módulo 2. Tendencias y consideraciones en el uso de las TIC
e-Módulo 3. Teorías y métodos de aprendizaje para la innovación
e-Módulo 4. Diseño del aprendizaje
e-Módulo 5. Coaching y acompañamiento
e-Módulo 6. Estrategias para el uso de las TIC
e-Módulo 7. Planificación de la unidad didáctica
e-Módulo 8. Desarrollo de contenidos para el uso de las TIC

Práctica A.
Diágnostico de las competencias TIC.

Práctica B.
Reconocimiento de políticas para el uso de TIC en educación.

Práctica C.
La importancia de planificar unidades didácticas con TIC

Talleres Presenciales

1 Semana
Módulo 1. Desarrollo de competencias TIC
Módulo 2. Contextualización del diseño de aprendizaje
Módulo 3. Desarrollo de recursos digitales para el aprendizaje
Módulo 4. Desarrollo de recursos digitales para la enseñanza
Módulo 5. Diseño de unidades didácticas apoyadas con las TIC
Módulo 6. Apoyo a la enseñanza y el aprendizaje con las TIC
Módulo 7. Implementación de unidades didácticas
Módulo 8. Presentación de mi bitácora

Virtual II

2 Semanas
e-Módulo 9.
Evaluación en las prácticas educativas
e-Módulo 10.
Investigación en las prácticas educativas con uso de TIC

Práctica D.
Mejorar la COP para la innovación educativa.

Práctica E.
Aplicación de la unidad didáctica con las TIC.

Práctica F.
Examinar la aplicación con mis compañeros

Inscripciones

Los interesados en el programa de Formación CREA-TIC deben inscribirse ingresando al portal educativo Colombia Aprende en la siguiente dirección: Colombia Aprende o en nuestra página

Una vez el profesor ha realizado la inscripción en el Portal de Colombia Aprende, el Ministerio de Educación Nacional se encarga de la aprobación con el apoyo de las secretarías de educación municipales y departamentales correspondientes de la región. Este proceso tiene fechas de corte definidas. El maestro tendrá que estar atento a estas fechas para saber su estado de aprobación y a partir de cuándo podría iniciar su programa de formación. Una vez aprobado, el CIER-SUR programará su participación y le informará al correo electrónico.