El aprendizaje matemático en el siglo XXI

el . Publicado en Investigación

En la octava sesión del seminario interdisciplinario ‘La Integración de las TIC en los Procesos Educativos’ que ejecuta el CIER-Sur, se contó con la intervención de la doctora Ana Isabel Sacristán Rock, con la videoconferencia -desde ciudad de México- ‘Programación computacional para aprendizaje matemático en el Siglo XXI’.

La doctora Sacristán Rock hizo un detallado análisis de cómo se ha impartido la educación matemática, a través de la integración de las TIC en este campo de las disciplinas, enfatizando en que, muchas veces se hace uso de las herramientas pero se desconocen los principios fundamentales, como por ejemplo cuando se enseña con geometría dinámica, que se usa es para dibujar, pero no hay un uso matemático de la herramienta.

Así mismo, hizo un repaso sobre los inicios del uso de las computadoras en la educación, mencionando el programa Logo (1967), que fue diseñado con fines didácticos. ‘Logo’, resaltó la doctora Sacristán, es un lenguaje que le da al alumno una manera de expresarse a la vez que constituye una manera de pensar matemáticamente. Así mismo, enfatizó en que dar instrucciones a la computadora, o sea, programar, equivale a enseñar, lo que se traduce en la utilización de un lenguaje formal.

Ana Isabel Sacristán Rock es Doctora del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Magíster en Ciencias-Matemática Educativa de la Cinvestav y Licenciada en Matemáticas e Investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional – CINVESTAV- IPN de la ciudad de México.

La videoconferencia se realizó el jueves 11 de Junio en el auditorio de la Dintev en la Universidad del Valle y se enmarca en el Programa de Investigación Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo que ejecuta el CIER-Sur. Las personas interesadas en la videoconfencia de la doctora Sacristán, la pueden ver en el canal del CIER-Sur