Las radios escolares: una mirada a la sistematización de experiencias educativas mediadas por TIC

el . Publicado en Investigación

La radio escolar tiene su origen en la radio comunitaria, aquella radio marginal ligada a procesos de reivindicación de movimientos sociales, que busca darle espacio y voz a las comunidades, cumpliendo una labor social, de denuncia y de resistencia. En un sentido más amplio, la radio comunitaria o popular, permite generar movilización social y procesos sostenibles en procura de transformar las condiciones sociales de las comunidades.

En ese contexto se sitúa la sistematización de la experiencia de las emisoras escolares de las Instituciones Educativas Agustín Nieto Caballero y Marino Rengifo Salcedo, colegios oficiales de la ciudad de Cali, ubicados en los barrios El Jardín y Villa del Sur respectivamente, (comuna 11, al oriente de Cali), barrios constituidos por migraciones internas de la ciudad y por migraciones procedentes de los departamentos de Cauca y Nariño, en su mayoría conformadas por grupos de afrodescendientes.

El proyecto ‘Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC, en establecimientos educativos del CIER-Sur: la consolidación de comunidades docentes’, se propuso recuperar y reflexionar sobre estas dos experiencias de la radio escolar a través de un proceso de sistematización. La metodología es de carácter cualitativo y se desarrolla en forma colaborativa entre investigadores maestros de las instituciones y docentes universitarios.

En el proceso de sistematización se recogen los acontecimientos más importantes que marcaron el nacimiento y el funcionamiento de las emisoras de los colegios Agustín Nieto Caballero y Marino Rengifo Salcedo, que se crearon hace aproximadamente diez años. El acontecer de los colegios sirve de telón de fondo y está marcado por los cambios en la política educativa, que llevó a la reorganización de las instituciones, por las decisiones de rectores, coordinadores y de profesores que pasaban de una institución a otra. En los comienzos, en lugar del típico sonido del timbre o la campana para marcar el inicio de las clases o su finalización, en la Marino y en el Agustín lo que se oía era música colombiana. Este puede parecer un cambio menor, pero así sonaban hasta hace unos años: a bambuco, a cumbia o a pasillo. Actualmente la emisora funciona a la hora del recreo, a las 9:30 de la mañana, los géneros cambiaron y ahora puede escucharse desde salsa, rock, merengue o bachata, se hacen audiciones que implica investigar sobre los ritmos y sobre biografías de cantantes destacados.

A continuación compartimos con la comunidad del CIER-Sur un avance del documental sobre esta experiencia de sistematización, que recoge el trabajo realizado por maestros y estudiantes, que ha hecho posible su permanencia.

Sistematización de Experiencias Significativas Mediadas por TIC. Documental 2

Hacen parte del proyecto de investigación:

Emma Adriana De la Rosa Alzate
Investigadora principal del proyecto.
Investigadores vinculados al proyecto:
Claudia Roldán, Gloria Rincón Bonilla, Andrés Felipe Gallego, Jesús David Cardona, Jorge Enrique Caicedo, Juan Camilo Zuñiga, Carmen Elena Yela, Daniela Muñoz Lemos y Lina Andrea Reyes.
Coinvestigadores vinculados al proyecto:
I.E. Agustín Nieto Caballero: Arabella Cortés, Mario Morales, Edgar de Jesús Ramírez.
I.E. Mayor de Yumbo: Esther P. Salazar M., Clara Inés Castillo, Adriana Herrera, Carmen Alicia Espinosa, Carlos Alberto Rendón, Gloria Maritza Agudelo, Gladys Calderón, Ciana Tobar, Yadira Pabón, Freddy Blanco.