Los proyectos de investigación del CIER-Sur reportan ante el MEN y Colciencias logros, avances y metas

el . Publicado en Investigación

Durante los días 20 y 21 de agosto el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias realizaron una visita de seguimiento técnico a los cuatro componentes (Investigación, Articulación, Formación y Gestión) que ejecuta el CIER-Sur, en el marco del programa de investigación “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”. La doctora Diana Castro de Colciencias presentó los objetivos de la visita resaltando la importancia que tiene para la institución hacer acompañamiento técnico a los proyectos, así como revisar las actividades que se realizarán en el período de prórroga del programa y establecer las condiciones de entrega de cada uno de los productos. En ese mismo sentido, la doctora Luz Betty Ruiz representante del Ministerio de Educación Nacional enfatizó la importancia de hacer seguimiento a los resultados de los proyectos.

El programa de investigación se planteó como objetivo principal fundamentar la capacidad de investigación interdisciplinaria de los actores comprometidos con el desarrollo del CIER-Sur, para producir cambios educativos en la cultura escolar, mediante la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Cada uno de los investigadores principales y sus equipos de trabajo presentaron un reporte detallado de los avances, los logros y las metas alcanzadas, así como las dificultades que se han presentado para el cumplimiento de los objetivos.

El CIER-Sur viene adelantando seis proyectos de investigación desde febrero de 2014 con la participación de tres universidades, la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Ibagué y diez instituciones educativas del Valle del Cauca y Tolima: Mayor de Yumbo, Institución Educativa de Rozo, Monseñor José Manuel Salcedo, Liceo Nacional, Leonidas Rubio Villegas, Nuestra Señora de Fátima, Ana Josefa Morales Duque, Santa Rosa, Gran Colombia y Agustín Nieto Caballero.

Inicialmente la profesora Adriana de la Rosa presentó los resultados del proyecto ‘Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC’ que se implementa en las IE Colegio Mayor de Yumbo y Agustín Nieto Caballero de la ciudad de Cali, resaltó diferentes estrategias para apropiación del conocimiento en el proyecto como son la producción de un video de la emisora, la publicación de boletines informativos y la elaboración de un blog.

Luego la profesora Ligia Amparo Torres expuso los resultados del proyecto ‘Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la educación básica: El caso de las instituciones educativas del CIER-Sur’, cuyo objetivo general es caracterizar el diseño, el desarrollo, la experimentación y la evaluación de recursos pedagógicos y mostró como resultados la publicación de un texto que hará parte de la sistematización del proyecto y de dos artículos para ser publicados en revistas indexadas, el diseño de un sitio web y las recomendaciones para la estructuración de redes de aprendizaje. Así mismo resaltó que el proyecto deja como semillero a 11 docentes de la IE Mayor de Yumbo y 18 docentes de la IE Ana Josefa Morales de Santander de Quilichao, con apropiación del conocimiento.

Posteriormente el profesor Alfonso Claret Zambrano, presentó los resultados del proyecto ‘Formación docente en TIC e investigación en el aula’ y resaltó como conclusiones iniciales que los recursos digitales tienen una iniciación educativa propia que los hace asequibles para la enseñanza, pero no son suficientes para el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación y que para ingresar un recurso digital al aula es necesario conocer previamente el conocimiento disciplinar a enseñar y el conocimiento propio del recurso, entre otros.

Los resultados cuantitativos del proyecto ‘Factores que afectan la integración de las TIC’ fueron presentados por la investigadora principal la profesora Gloria Toro y los resultados cualitativos por la profesora Nohramerica Venegas, investigadora asociada.

El mundo de Madremonte y la 5dimensión se hizo presente en el evento con la presentación de la profesora María Cristina Tenorio, quien resaltó que el modelo de la 5Dimensión tomado de los conceptos del investigador norteamericano Michael Cole ya está inmerso en una institución educativa local, la escuela veredal de La Acequia, en donde la profesora Marta Parra, señaló que el mundo de madremonte llegó en un momento especial en su formación docente, pues le permitió hacer cambios significativos en sus prácticas de aula.

Finalmente el profesor Mauricio Valdés, presentó los avances y logros del proyecto ‘El árbol del mundo’, resaltando los principales hallazgos y los cambios en las concepciones de profesores y alumnos con la implementación de los juegos de rol.

La segunda jornada llevada a cabo el viernes 21 de agosto estuvo a cargo de los profesores Juan Francisco Díaz y Jorge Marulanda coordinadores del programa, quienes dieron cuenta de los logros y acuerdos realizados en los componentes de gestión, articulación, investigación y formación. Para finalizar, se abordaron los aspectos financieros a cargo de la oficina de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.