Emisora ANC: de la comuna 11 para el mundo entero

El pasado viernes 28 de agosto en el marco del Café Pedagógico organizado por la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, los profesores de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, Arabella Cortés, Mario Morales y Edgar Ramírez realizaron una presentación del proyecto de la emisora escolar ANC, medio de comunicación que viene funcionando en la Institución Educativa desde hace 9 años.

Los profesores realizaron una presentación general de los componentes que sustentan el proyecto comunicativo: el investigativo, el pedagógico y el tecnológico. Resaltaron la vinculación de las instituciones que los han acompañado en el proceso de cualificación, como son el CIER-Sur y su programa de investigación, la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y el programa Ondas del departamento del Valle. Enfatizaron que a partir de la vinculación con el CIER-Sur la radio se convirtió en virtual, lo que le ha permitido tener una proyección internacional, pues es una emisora que se puede escuchar en cualquier parte del mundo.

La profesora Arbella Cortés comentó que la emisora funciona media hora todos los días, en los descansos de la jornada escolar y cuando se hacen programas especiales se extiende a una hora. Así mismo el profesor Mario Morales enfatizó que la participación de los estudiantes fue un proceso lento, que se hizo a partir de los gustos de los jóvenes: “Cuando empezamos el proyecto yo les pregunté a los muchachos qué era lo que a ellos les gustaba. Obviamente que la música fue un elemento común y desde allí empezamos a trabajar los procesos de investigación”. La ruta de investigación que se adelanta con los estudiantes comprende la consulta bibliográfica del tema; una sesión de tutoría; la selección de la información; una nueva sesión de tutoría y finalmente el diseño y estructura del programa a emitir.

El Agustín Nieto Caballero de la ciudad de Cali, es una de las instituciones educativas en donde se adelanta el proyecto de investigación ‘Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC en establecimientos educativos del CIER-Sur, la consolidación de comunidades de docentes’ que ejecuta en la actualidad el CIER-Sur.

Quienes estén interesados en escuchar la emisora lo pueden hacer siguiendo el enlace: Enlace emisora