Socialización interna de los proyectos de investigación del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El pasado viernes 20 de noviembre se llevó a cabo una sesión más de la socialización interna de los proyectos de investigación del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ que viene ejecutando el CIER-Sur. Cada uno de los investigadores presentó sus avances a la fecha, enfatizando con ello en los resultados obtenidos hasta el momento y en los aspectos que están pendientes por concluir.

Inicialmente el profesor Mauricio Valdés presentó los avances del proyecto Árbol del mundo. Resaltó que en cuanto a la presentación de informes están al día y que ya se tienen terminados los guiones narrativos y técnicos del videojuego. Precisó que ya se ha terminado todo lo relacionado con el diseño informático y que está en desarrollo el diseño gráfico. Así mismo, señaló que el proyecto contempló la asesoría de dos trabajos de grado, uno en pregrado y otro en maestría que están próximos a terminar.

Luego la profesora Ligia Amparo Torres realizó la exposición relacionada con el proyecto Recursos pedagógicos en ambientes de aprendizaje mediados por TIC para la enseñanza de la geometría en la educación básica: el caso de las instituciones educativas del CIER-Sur, que contemplaba el diseño de un recurso pedagógico el cual se construyó con el semillero de investigación de las dos Instituciones Educativas vinculadas la IE Mayor de Yumbo y Ana Josefa Morales. Resaltó la labor de asesoría que ha realizado el equipo de profesionales de la Dintev. Comentó que se hará un piloto de la implementación del recurso pedagógico en Yumbo y que el proyecto ha elaborado dos ponencias, una que ya fue presentada en México y otra que se presentará en el evento Compumat 2015, en La Habana (Cuba).

Sobre el proyecto Factores que afectan la integración de las TIC, la profesora Gloria Toro, recordó que el proyecto partió de 7 preguntas de investigación que se abordaron cualitativamente a partir de talleres en las IEs vinculadas, a través de encuestas se trabajaron los aspectos cuantitativos, además de realizar un análisis documental en las 4 IEs. Precisó que en estos momentos están armando el documento final el cual está en un 90% de su terminación y que se está abordando la escritura de dos artículos.

El cuarto proyecto en rendir informe fue el de Formación docente en TIC e Investigación en el aula a cargo del profesor Carlos Uribe, quien recordó que el proyecto trabajó en dos dimensiones (i) en la construcción de dinámicas de trabajo colaborativo en 6 IEs y (ii) en la construcción de dos módulos de formación docente en TIC e investigación en el aula. El proyecto ha participado con una ponencia en México y ha elaborado un artículo sobre la intervención de los profesores en el foro.

El último proyecto en presentar su informe fue el de Sistematización de experiencias mediadas por TIC, a cargo de la profesora Emma Adriana de la Rosa, cuyos logros se pueden ver en los videos documentales de las dos experiencias, uno que ya se encuentra finalizado y el otro se espera tenerlo para mediados de diciembre del presente año.

La reunión abordó además los temas de la realización del evento de cierre final del Programa de Investigación, y se decidió realizarlo el 4 y 5 de Febrero de 2016. Se acordó que cada proyecto presentará sus resultados a través de los profesores y estudiantes vinculados. Se propuso además realizar invitación a académicos para que conozcan los avances y logros de los proyectos.