Premoniciones de lo posible: La práctica docente y el giro digital.

el . Publicado en Investigación

La doctora Judith Kalman Landman es la conferencista invitada al evento de cierre del programa de investigación Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo; programa que ejecutó el CIER-Sur desde febrero del 2014. La conferencia de la dra. Kalman “Premoniciones de lo posible: La práctica docente y el giro digital”, se realizará el jueves 4 de febrero, en el auditorio Ángel Zapata de la Universidad del Valle, a partir de las 4:30 de la tarde.

La doctora Kalman Landman, PhD en Educación con especialidad en Lenguaje y Alfabetización, de la Universidad de California, (Berkeley), EUA., es investigadora del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-México).

Realizó estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, de maestría en Investigaciones Educativas en el Cinvestav y de doctorado en Educación, con Especialidad en Lenguaje y Alfabetización, en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley. De 1997 a 1999 fue posdoctoral fellow de la National Academy of Education y la Fundación Spencer. Trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de California Berkeley y en el Centro de Cooperación Nacional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2004. En el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita. En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad, del que es miembro fundadora. El laboratorio lleva a cabo investigaciones que han hecho aportes relevantes en relación con las implicaciones de los usos pedagógicos de las TIC. Son múltiples sus publicaciones, pero destacamos dos de sus libros que han tenido amplia difusión: “Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina” y “ El profesor 2.0”.

El evento de cierre del programa de investigación, Afortunadas e insospechadas articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales en educación y TIC, se realizará en la Universidad del Valle, en el auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca (4 de febrero) y en la Universidad Autónoma de Occidente, en el auditorio Quincha (5 de febrero), a partir de las 8 de la mañana.