Con éxito se llevó a cabo el evento académico de presentación de resultados del programa de investigación del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

Ciertamente fueron afortunados los resultados e insospechadas las sorpresas que nos dejaron los dos días en que, investigadores, docentes y estudiantes se reunieron para dar cuenta de los procesos llevados a cabo en cada uno de los componentes que conforman el programa de investigación del CIER-Sur, “Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo”. El evento llamado “Afortunadas e insospechadas articulaciones interdisciplinarias e interinstitucionales en educación y TIC” se realizó en Cali los días 4 y 5 de febrero en las Universidades del Valle y Autónoma de Occidente.

Los grupos de investigación reportaron los resultados, logros y perspectivas que les dejaron los 6 proyectos que llevaron a cabo durante 2 años en los que se vincularon a docentes y estudiantes de básica primaria y de media de 10 instituciones educativas de 3 departamentos, Tolima, Cauca y Valle: Mayor de Yumbo, Ana Josefa Morales Duque de Santander de Quilichao, Monseñor José Manuel Salcedo de El Bolo, Palmira, Institución Educativa de Rozo, municipio de Palmira, Leonidas Rubio de Ibagué, Liceo Nacional de Ibagué, Gran Colombia de Buga, Nuestra Señora de Fátima de Buga, Agustín Nieto Caballero de Cali y Santa Rosa de Cali.

Así mismo, los profesores Juan Francisco Díaz y Jorge Alonso Marulanda, co-coordinadores del programa, reportaron los logros relacionados con los componentes de articulación (seminario interdisciplinario, semillero y relaciones con pares y el sector público), de formación (diseño de un programa doctoral y diseño de un proyecto de formación continua) y de gestión (socialización, seguimiento y evaluación del programa).

La profesora Martha Parra docente de la IE de Rozo, en representación del proyecto de investigación Madremonte 5Dimensión, abrió el evento con un emotivo texto, como preámbulo a una jornada que nos llenaría de satisfacción por el trabajo realizado, saludando al auditorio en donde envió un abrazo de admiración al corazón de los hombres y las mujeres presentes, quienes diariamente se dedican a ejercer el bello oficio de enseñar. Y recalcó: “Los maestros no somos más que los porteros del universo del conocimiento, solo abrimos las puertas para todos aquellos que quieran entrar. Cada uno llega hasta donde su capacidad, curiosidad y disciplina lo lleva”.

Un breve resumen de los 6 proyectos de investigación lo pueden consultar en el siguiente enlace, en las voces de los investigadores principales:

Profesores apasionados por la geometría; otros, preocupados por alejar a sus alumnos del consumo de sustancias psicoactivas; un baile a ritmo de currulao que enseña las características de los polígonos y de los triángulos; juegos de rol como metodología para propiciar cambios en los paradigmas de los docentes, videojuegos que rescatan culturas aborígenes precolombinas y nos recalcan la importancia del cuidado del medio ambiente; estudiantes que han encontrado en la emisora escolar de su institución un medio para fortalecer competencias en lenguaje; fueron algunas de las articulaciones que pudimos apreciar en el evento.

Algunos productos de los proyectos, se pueden consultar aquí:

  • Video del proyecto ‘Sistematización de experiencias significativas mediadas por TIC’:
  • Objeto virtual de aprendizaje elaborado docentes de la IE Mayor de Yumbo, proyecto ‘Formación doente en TIC e investigación en el aula’:
  • Moodle Madremonte 5Dimensión:
  • Objeto de Aprendizaje, “Mi baile geométrico”, proyecto ‘Recursos pedagógicos y ambientes virtuales para la enseñanza de la geometría en la educación básica’.

El evento se replicó el viernes 12 de febrero en la ciudad de Bogotá, ante funcionarios de Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional e invitados de la Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad San Buenaventura, Fedesarrollo, Ondas, CIER Norte, CIER Occidente y CIER centro. Recomendamos ver la presentación que se hizo en la capital, aquí:

Próximamente daremos a conocer a la comunidad del CIER-Sur, un video donde se muestran los resultados del programa y que estará ubicado en nuestra página web.