Tres videojuegos diseñados por el semillero de investigación del Centro de Innovación Educativa Regional- Sur

el . Publicado en Investigación

La búsqueda del tesoro de la cultura Malagana, la recolección de basuras en el bosque Palo Blanco y un viaje que permite explorar si hay vida en el planeta Marte son las temáticas de los tres videojuegos diseñados y producidos por los estudiantes de las instituciones educativas vinculados al semillero de investigación del programa de investigación ‘Contexto Escolar, TIC y Cambio Educativo’ del Centro de Innovación Educativa Regional- Sur.

El semillero hace parte del componente de articulación del programa de investigación que recientemente presentó sus resultados ante el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias (entidades financiadoras) y la comunidad educativa regional, y que se planteó como objetivo resolver problemas específicos de interés de las IE vinculadas al programa, por medio de la formulación de procesos de investigación que integraran, en su solución, el diseño de videojuegos.

El resultado fue un trabajo de colaboración con el programa Ondas­ Valle, coordinado por el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, y con el Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente en donde se asesoraron a estudiantes de tres Instituciones Educativas: Agustín Nieto Caballero de Cali, Gran Colombia de Buga y Monseñor José María Salcedo de El Bolo, Palmira. El trabajo combinó la experiencia del programa Ondas en el fomento de procesos de investigación de niños y jóvenes con la experticia del Expin Media Lab en el desarrollo de videojuegos. Los estudiantes ingresaron al mundo del diseño computacional y crearon los videojuegos a partir de los resultados de su investigación en temáticas de su interés particular.

Nissi Estrada, estudiante de la IE Gran Colombia, y participante del semillero de investigación considera muy importante la programación, y precisa: “Hoy en día la mayoría de cosas que necesitamos y utilizamos cotidianamente tienen que ver con la tecnología y la tecnología se basa en la programación, es decir: si no hay programación no hay tecnología. En el grupo de estudiantes que emprendimos este proceso de creación del videojuego, dos de mis compañeros, Adrián Ramírez y Jann Nicolás Herrada, han comentado que piensan estudiar programación o contenido multimedia”.

Los videojuegos desarrollados por los estudiantes, se pueden descargar del Play Store de Android. Al respecto la estudiante Nissi estrada comenta: “Cuando estábamos elaborando todo el bosquejo o trabajo escrito del videojuego nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad de subirlo a Google Play e inmediatamente tomamos la decisión de subirlo allí, ya que así los estudiantes de nuestro colegio y demás estudiantes tendrían mayor facilidad a la hora de acceder a él, veíamos una gran ventaja y utilidad con esta plataforma, los estudiantes pueden jugar nuestro videojuego en casa y en la hora que ellos tengan disponible”.

Los invitamos pues, a jugar a:

Salvando el tesoro Malagana

(El Bolo, Palmira)

Viaje a Marte

(Agustín Nieto Caballero, Cali)

Palo Blanco en problemas

(Gran Colombia, Buga)