TIC y políticas educativas ¿Qué es lo que no está funcionando?

En el marco del seminario interdisciplinario del programa de investigación del CIER-Sur se realizará el conversatorio ‘TIC y políticas educativas ¿Qué es lo que no está funcionando?’, a cargo de la profesora Carol Mildred Gutiérrez Avendaño, evento que se realizará el viernes 28 de abril a partir de las 10 am en el auditorio Dintev (Edificio 317, campus Meléndez).

La profesora Gutiérrez plantea que, para discutir ideas en torno a las propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en el ámbito educativo, se requiere traer a colación una preocupación que se percibe a través de las dinámicas de las instituciones educativas y que pueden estar incidiendo en la no consecución de logros por parte de estas, en donde se evidencia que han estado más centradas en el uso instrumental de las herramientas que en la reflexión acerca de las concepciones educativas más pertinentes: “La escuela ha utilizado las tecnologías sin una debida apropiación que dé respuesta a los interrogantes relacionadas con el por qué y el para qué. Dado el anterior panorama, las políticas educativas requieren algo más que el recurso digital, y es así que debemos, como docentes, lograr establecer mediante procesos de reflexión pedagógica elementos claves a tener en cuenta para el uso y apropiación de las TIC por parte de los estudiantes, pero también le corresponde al Estado brindar las condiciones para que los recursos digitales aporten los beneficios que se esperan, teniendo en cuenta que estamos inmersos en lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento”, precisa la docente, quien es magíster en Educación de la Universidad del Tolima y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle.

En ese sentido, una de los argumentos que se plantearán en el convesario es que, a pesar de los esfuerzos del Estado en materia de la difusión social de las TIC, tanto en el ámbito escolar como en todos los otros ámbitos de la vida social, se está aún lejos de cumplir con los desafíos de la sociedad del siglo XXI: “Se encuentra como elemento clave para ello el hecho de que no se evidencia una eficiente apropiación y gestión de las TIC en las instituciones educativas a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, y en donde es necesario un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados. No se trata de hacer lo mismo de otra manera, sino de modificar los propios objetivos en función de los requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para articular la práctica pedagógica con los procesos y productos tecnológicos”, afirma la profesora Carol Gutiérrez.

El seminario interdisciplinario es un espacio permanente de discusión que desde el 2014 viene realizando en CIER-Sur en donde se exponen discusiones académicas en torno a la integración de las TIC en los procesos educativos.

Pueden seguir la transmisión en vivo del conversatorio en: https://www.youtube.com/watch?v=xkjvFTOhjpM

Profesora Carol Mildred Gutiérrez Avendaño