Investigadores de RedUnete avalúan el impacto de las tecnologías digitales en educación superior

el . Publicado en Investigación

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo la reunión del equipo de trabajo de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (RedUnete), con el objetivo de continuar trabajando en la preparación de un proyecto sobre efectos e impactos del aprovechamiento de las tecnologías digitales (TD) en la educación superior en Colombia, reunión que se realizó en la Universidad EAFIT sede Medellín. Los investigadores de la Red trabajan sobre 5 ejes de acción: indagar la influencia del uso de las TIC en el aprendizaje en educación, conocer el estado del arte del uso de las TIC en educación superior, identificar las prácticas innovadoras en uso de TIC en educación superior, conocer las tendencias de uso de TIC en profesores y estudiantes y la disposición de las universidades para realizar el estudio y acciones futuras, de forma colaborativa y en red.

Al evento asistieron los integrantes de las diferentes universidades que componen la Red, la Directora de la Oficina de Innovación Educativa del MInisterio de Educación Nacional Andrea Rojas y sus asesoras Merly Gómez y Luz Betty Ruiz. Por parte de la Universidad del Valle asistieron los profesores Gloria Isabel Toro, directora del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur (CIER-Sur) y Juan Francisco Díaz de la Facultad de Ingeniería.

En la reunión se habló también sobre el interés del Ministerio de Educación en invitar a RedUnete a través de la Universidad del Valle, a apoyar el desarrollo del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC en los aspectos relacionados con la definición de indicadores en educación superior. Este proyecto ha sido liderado desde su inicio por el CIER-Sur y se ha enfocado en construir y validar una batería inicial de indicadores para educación básica y media, además de una plataforma tecnológica para la gestión y divulgación de sus resultados. Con la participación de RedUnete el proyecto del Observatorio se beneficiará de la experiencia de las Universidades que hacen parte de la red.

RedUnete es un colectivo de doce Instituciones de Educación Superior, de diversas regiones de Colombia, la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad de la Sabana, Uniminuto, Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Norte, Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Autónoma de Bucaramanga, acompañadas por la Universitat Oberta de Catalunya, que tiene como propósito aunar esfuerzos para avanzar en la investigación en educación superior y TIC en educación superior.