Políticas sociales e investigación evaluativa en la posmodernidad: la evaluación de cuarta generación a cargo de del profesor Carlos Julio Uribe Gartner, primera sesión del seminario interdisciplinar del CIER-Sur

el . Publicado en Investigación

El jueves 25 de enero del presente año se realizará la primera sesión del seminario interdisciplinar del CIER-Sur con la conferencia Políticas sociales e investigación evaluativa en la posmodernidad: la evaluación de cuarta generación, evento que tendrá lugar en el auditorio de la Dintev (edificio 317) de la ciudad universitaria de Meléndez a partir de las 10 de la mañana.

En la conferencia, a cargo del profesor Carlos Julio Uribe Gartner, se abordarán los siguientes planteamientos: La pluralidad de sistemas de valores y proyectos de vida en las sociedades posmodernas, así como la pérdida de hegemonía epistémica del paradigma positivista en las ciencias sociales, ha llevado a una pluralidad de concepciones teóricas en la investigación evaluativa, uno de los componentes esenciales en la planificación e implementación de las políticas y programas sociales. Se revisarán inicialmente los conceptos básicos de la investigación evaluativa, y se discutirá en detalle una de estas concepciones, la evaluación de cuarta generación de Guba y Lincoln, la cual enfatiza precisamente la pluralidad de valores entre los diferentes grupos de interés y la necesidad de trascender el reduccionismo cientificista, la extrapolación indebida de los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales.

Este seminario La integración de las TIC en los procesos educativos hace parte del segundo programa de investigación que ejecuta el CIER-Sur, denominado Hacia un modelo metodológico para la evaluación de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC en el contexto colombiano, que se adelanta con tres proyectos de investigación: (i) Diseño de un modelo metodológico de evaluación de los programas de innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC a nivel nacional y regional; (ii) Diseño de un modelo de evaluación de programas de formación docente en TIC y (iii) La innovación educativa desde el uso y apropiación de los contenidos educativos digitales.

Carlos Julio Uribe Gartner, quien es actualmente profesor de la Escuela de Física de la Universidad del Valle, es Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Ciencias Física de la Universidad del Valle. Sus líneas de investigación son: relación teoría y práctica en las ciencias experimentales y la relación entre conocimiento del estudiante y del profesor.