Con un nuevo Seminario Interdisciplinar retomamos nuestras jornadas de divulgación académica e investigativa

el . Publicado en Investigación

El pasado 29 de septiembre desarrollamos el Seminario Interdisciplinar ‘Recursos Educativos Digitales de profesores para profesores: una experiencia desde la formación y la investigación’, en el que profesores creadores de Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) , docentes investigadores de la Universidad del Valle y tutores del proyecto 'Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de RED y OVA’, expusieron las reflexiones que se derivaron de su participación en la experiencia.

En representación de los grupos de investigación de la Universidad del Valle que hicieron parte del proyecto, nos acompañaron los docentes Nilson Javier Ibagón Martín, Johnny Mauricio Domenici González y Santiago Adolfo Arboleda Franco. Por su parte, los educadores Luis Fernando Duque y Julieth Alejandra Martínez Osorno, representaron a los docentes creadores, y los profesionales Willy Fernando Figueroa Celis y Edith Constanza Loaiza al equipo de tutores. La presentación de los resultados macro del proyecto en el área de influencia del CIER Sur estuvo a cargo del coordinador Gilbert Andrés Cruz Rojas.

Desde los grupos de investigación, las reflexiones más importantes apuntaron hacia la necesidad de establecer una relación más cercana entre la academia y la práctica docente que tiene lugar en las Instituciones Educativas de la región y el país, con el fin de que la universidad pueda impactar positivamente en la planificación de la política pública desde la que se determinan los contenidos y lineamientos curriculares de la educación básica y media. El diagnóstico general apuntó a la identificación de una brecha entre lo que se discute a nivel universitario, incluso desde la estructura y perspectiva desde la que se plantean las licenciaturas, y la práctica real del profesorado. Por lo tanto, el proyecto fue, en palabras del profesor Nilson Ibagón, un gran paso, puesto que dio inicio a “un diálogo horizontal y en doble vía entre equipos de investigación que vienen reflexionando de manera teórica y práctica en torno a las didácticas, y profesores y profesoras en ejercicio que tienen mucho que decir frente a este tema, reorientando ideas y conceptos de todos los involucrados. Algo muy importante, ya que el principio de intelectualidad orgánica del profesorado se concretó, en este proyecto en particular, a través de los encuentros en los que los grupos pudieron dialogar, establecer líneas teóricas en torno a la didáctica y producir alternativas para la producción de los recursos”.

En un sentido similar, el docente Mauricio Domenici González resaltó que el proyecto lo condujo a replantearse junto a sus pares, muchas ideas preestablecidas alrededor de los contenidos y las metodologías que se vienen trabajando en los programas universitarios, especialmente en relación a las TIC. Señaló además, algunos de los retos que se encuentran en el diseño y desarrollo de RED y OVA a la hora de abordar áreas de conocimiento con un alto componente práctico como en el caso de las Artes, puesto que, desde su experiencia, sin la ubicación del recurso en un contexto específico y el propósito de llevarlo al aula de manera que pueda articularse con las actividades que facilita la presencialidad, corre el riesgo de ser un elemento que limite el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, advirtió su preocupación sobre “el criterio que hay en general sobre el OVA como un objeto universal que puede servirle en igual medida al profesor de la costa como al que se encuentra en el Valle del Cauca, porque aunque puede suscitar un proceso o un aprendizaje, siempre debe contextualizarse. Por eso sería interesante y muy necesario revisar desde la retroalimentación cómo han funcionado los OVA a la hora de ponerlos en práctica en un colegio”.

Estas consideraciones fueron compartidas por el docente Santiago Adolfo Arboleda Franco, quien desde el campo de la Educación Física, Recreación y Deportes, identificó que en la creación de los RED y los OVA, algunos profesores tienden a volcar preocupaciones muy específicas como ocurre con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares- que no necesariamente se articulaban con las de los estudiantes, especialmente por la distancia comunicativa e intergeneracional. Por ello, señaló la importancia del proyecto y la necesidad de involucrar nuevas herramientas y opciones, como en el caso de los reels o vídeos cortos que se difunden en Instagram y Tiktok, para transformar a aquellos dispositivos como el celular o las tablets, que paralizan el movimiento de los seres humanos y reducen la interacción al sentido de la vista, en aliados de la actividad física y el aprendizaje.

En cuanto al proceso de diseño y desarrollo de los recursos, los profesores creadores exaltaron las ventajas de los encuentros virtuales con colegas de otros lugares del país, ya que esto facilitó el intercambio de ideas y la producción de los recursos. De igual forma valoraron positivamente el acompañamiento constante por parte de los tutores y la red de pares con la que se involucraron al trabajar con eXeLearning. “El proyecto propició entornos de socialización y comunicación alrededor de diversos conocimientos, y durante toda la experiencia se llevó a cabo una interacción didáctica continua que me permitió darle al RED las características necesarias para que cumpla su objetivo pedagógico”, afirmó la profesora Julieth Alejandra Martínez Osorno, a lo que el educador Luis Fernando Duque agregó que “Necesitamos ver la tecnología como una oportunidad y no como el enemigo, porque el nivel y las formas de concentración de los seres humanos han cambiado y sin ayuda de nuevas herramientas no es posible atender esos cambios. El que los estudiantes cuenten con un celular significa que ahora pueden tener acceso a los textos, infografías, o a un micrófono y una cámara con la que, por ejemplo, en mi clase de música pueden grabarse a sí mismos, aprender los ritmos y experimentar con ellos”.

Finalmente, los tutores llamaron la atención sobre el valor del trabajo colectivo en esta experiencia y el reconocimiento mutuo del conocimiento y propuestas de los pares, algo que sin duda incentivó el constante surgimiento de aportes y propuestas que enriquecieron la producción de los RED y OVA. “Este es un proyecto del que debe partir un proceso que lleve a los profesores a pulir la rigurosidad del diseño y desarrollo de recursos, así como de iniciar el intercambio de experiencias entre la academia y los educadores de básica y media”, anotó Willy Figueroa. Por su parte, la tutora Constanza Loaiza afirmó que la experiencia permitió identificar las brechas y diferencias que se encuentran en la práctica docente en las ciudades y los entornos rurales, por lo que invitó a rescatar la pregunta por cómo comunicar para distintos entornos educativos en un país como Colombia e hizo un llamado a “actualizar la política pública en TIC, pues las tecnologías de las que hablamos ya no son nuevas, nos acompañan en todas nuestras actividades y son imprescindibles en los entornos escolares. Debemos apuntar a garantizar la infraestructura y los recursos para que docentes y estudiantes puedan tener acceso a las herramientas digitales y de conectividad”.

El proyecto 'Fortalecimiento de competencias investigativas, tecnológicas y pedagógicas de docentes del sector oficial de educación preescolar, básica y media, mediante la producción de RED y OVA’ se implementó junto a los CIER Centro (Universidad Nacional de Colombia) y Norte (Universidad de Cartagena), con recursos de los Ministerios de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación. En su área de influencia, esto es los departamentos de Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Tolima y la ciudad de Buenaventura, el CIER Sur logró la certificación de 59 de los 215 profesores que participaron a nivel nacional, y que son autores de buena parte de los RED y OVA que conforman la colección ‘miREDtuRED, Recursos Educativos Digitales de Profesores para Profesores’, disponible en la plataforma de Colombia Aprende.

Entre otros resultados del proyecto se cuenta la producción de 3 artículos académicos prontos a publicarse y un conversatorio realizado el pasado mes de junio.

GALERIA: